Gobierno despliega militares y ministro del Interior admite: “Se van a acrecentar las protestas en el sur”

Organizaciones sociales del sur ratificaron el reinicio de las protestas y movilizaciones a partir del 4 de enero de 2023. En tanto, el Gobierno está desplegando militares y efectivos policiales

Compartir
Compartir articulo
Fuente: TV Perú

El ministro de Interior, Víctor Rojas, admitió este jueves que su cartera ha tomado conocimiento de que las protestas se incrementarán en el sur del país. “Tenemos la información que se van a acrecentar en la zona sur. El día de hoy estaré viajando a Arequipa, Cusco y Puno, con la finalidad de fortalecer los servicios”, declaró a la prensa.

Frente a ese panorama, Herrera anunció que en estas regiones se reforzarán acciones con la Policía para garantizar el libre tránsito de la población. “No con afán de represión, sino ir previniendo lo que podría pasar”, refirió.

Te puede interesar: Puno acuerda reiniciar huelga el 4 de enero de 2023: dirigentes alistan cierre total de vías y marcha hacia Lima

El ministro agregó que, desde el Ejecutivo, ya han salido otros titulares para participar en mesas de diálogo y evitar protestas violentas, como las que se venían registrando hasta ahora tras la asunción de la presidenta Dina Boluarte y que han dejado al menos 27 muertes, la mayoría por represión.

El miércoles, durante un encuentro macro regional de organizaciones sociales realizado en Arequipa, se ratificó el reinicio de las protestas y movilizaciones a partir del 4 de enero de 2023.

Comunicado de los gremios del sur.
Comunicado de los gremios del sur.

Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, indicó que la medida busca la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y una nueva Constitución.

“Este será un paro indefinido y de no ser atendidos o de no recibir una respuesta del nivel central, empezaremos a trabajar la parte legal para separar a la macro sur del Perú”, señaló a Pachamama Radio.

El encuentro también acordó conformar la coordinadora macro regional sur, con representantes de Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa.

Despliegue de militares

El Gobierno está desplegando militares y efectivos policiales ante la posibilidad de que, a partir del 4 de enero, vuelvan a reactivarse las manifestaciones.

Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta exigiendo elecciones presidenciales y el cierre del Congreso. Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta exigiendo elecciones presidenciales y el cierre del Congreso. Foto: REUTERS/Sebastián Castañeda
En una rueda de prensa con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP), el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, aseguró que las Fuerzas Armadas están desplegadas en apoyo de la Policía Nacional en virtud de un decreto de emergencia emitido por el gobierno de Boluarte.

“Las Fuerzas Armadas ya han desplegado los medios y el personal en virtud de las informaciones (con las que cuenta el Gobierno)”, dijo Chávez.

En este sentido, detalló que ya “tienen ubicadas las áreas en las que posiblemente se puedan llevar a cabo el 4 de enero manifestaciones que puedan degenerar en acciones violentas con la finalidad de proteger activos críticos, infraestructura estratégica, red vial y, sobre todo, la más alta prioridad es proteger a la población”, agregó.

SEGUIR LEYENDO