Puno acuerda reiniciar huelga el 4 de enero de 2023: dirigentes alistan cierre total de vías y marcha hacia Lima

En una asamblea realizada esta tarde, los dirigentes de trece provincias puneñas acordaron retomar las medidas de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
Foto: Radio Pachamama para Wayka
Foto: Radio Pachamama para Wayka

El Comité Colegiado de Organizaciones Sociales y Populares de Puno, al que están adscritas trece provincias de esta región, acordó retomar la huelga indefinida contra la administración de Dina Boluarte este 4 de enero de 2023.

Según un acuerdo tomado este martes en una asamblea a la que asistieron dirigentes provinciales, la medida implica cierre total de las carreteras y movilizaciones. Asimismo, preparan una marcha hacia Lima para pedir la renuncia de la presidenta.

Te puede interesar: Keiko Fujimori postularía por cuarta vez en las próximas elecciones presidenciales, desliza Fuerza Popular

Ucayali, Arequipa, Moquegua, Tacna y Cusco, que también integran el corredor minero, secundan esta estrategia y coinciden en llegar a la capital. El lunes, los pueblos aymaras de Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Yunguyo, ubicados al sur de Puno, reiniciaron su huelga indefinida, reportó La República.

Semanas atrás, el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca permaneció seis días inoperativo debido a las protestas que piden la libertad de Pedro Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, elecciones generales ya y la Asamblea Constituyente.

Las manifestaciones han dejado 27 fallecidos, al menos cinco menores de edad, por enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Las más fuertes, con miles de personas marchando en las calles, ocurren en el sur, donde se cerraron otros cuatro aeropuertos (Andahuaylas, Arequipa, Cuzco y Ayacucho).

Los manifestantes también se congregaron en los alrededores de la Plaza San Martín de Lima, histórico epicentro de las protestas. Algunos piquetes fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Ante este panorama, Boluarte declaró un Estado de Emergencia por 30 días, lo que permite que las Fuerzas Armadas participen de la seguridad interna.

Los opositores de Castillo aseguran que parte de su apoyo proviene del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que sembró el caos en Perú en la década del 80 y 90. Los llaman “terroristas”.

La situación también ha causado problemas diplomáticos a Perú, que llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a su decisión de apoyar a Castillo.

Boluarte ya adelantó que se mantendrá “firme” en el cargo y exigió al Congreso que acelere la aprobación de un adelanto de las elecciones generales, una demanda que respaldan el 83% de los ciudadanos que podría atenuar la crisis.

Asilo para familia Castillo

Las manifestaciones estallaron luego de que Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, fuera destituido por el parlamento.

El 7 de diciembre, antes de ser sometido a un nuevo juicio político y destituido, intentó cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto. El exmandatario justificó su decisión en una obstrucción desde el Congreso para gobernar, además de ser tratado con racismo.

No consiguió respaldo institucional y fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. La justicia decidió colocarlo en prisión preventiva hasta junio de 2024, para ser investigado por rebelión.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Oscorima, López Aliaga y al MEF

Caso María Benito: PJ le da plazo hasta el 7 de mayo a EsSalud para que sea desconectada y tenga una muerte digna

Defensa de María Benito había solicitado que sentencia sea ejecutada por su médico de confianza, pero la jueza Jacqueline Tarrillo no aceptó esa pretensión
Caso María Benito: PJ le da plazo hasta el 7 de mayo a EsSalud para que sea desconectada y tenga una muerte digna

Milett Figueroa se luce con Soledad Aquino, mamá de Cande y Mica Tinelli, hijas de Marcelo Tinelli

La modelo salió a demostrar que tiene una muy buena relación con la familia de su novio argentino, inclusive con sus exparejas
Milett Figueroa se luce con Soledad Aquino, mamá de Cande y Mica Tinelli, hijas de Marcelo Tinelli

MEF plantea bono de descuento para quienes paguen sus deudas a Sunat: ¿De qué se trata?

José Arista, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, pedirá facultades legislativas al Congreso en materias tributarias y económicas con motivo de reactivar el país
MEF plantea bono de descuento para quienes paguen sus deudas a Sunat: ¿De qué se trata?

Conoce las rutas actualizadas de los 14 servicios expresos del Metropolitano y sus horarios

Los servicios de este tipo tienen menos estaciones que los buses regulares y un horario determinado para cada recorrido. La ATU modificó los recorridos del Expreso 3 y del Super Expreso en abril del 2024. Además, algunos presentan una ruta diferente hacia el norte y hacia el sur
Conoce las rutas actualizadas de los 14 servicios expresos del Metropolitano y sus horarios
MÁS NOTICIAS