Ex ministro del Ambiente, Modesto Montoya, sería denunciado por designar personal no calificado

Contraloría General de la República recomendó iniciar el proceso contra el funcionario del gobierno de Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
Modesto Montoya fue ministro del Ambiente en el gobierno de Pedro Castillo.
Modesto Montoya fue ministro del Ambiente en el gobierno de Pedro Castillo.

Los catorce meses de Pedro Castillo en el poder estuvieron plagados de denuncias por cuestionadas designaciones, pero esto no habría ocurrido solo en el entorno más cercano del expresidente, sino también de sus ministros. Por ello, un informe de la Contraloría General de la República recomienda denunciar penalmente al exministro Modesto Montoya por nombrar personal que no cumplía con el perfil requerido.

Se trata del informe de control específico 001-2022-2-0067-SCE, el mismo que da cuenta de la designación de Gabi Alfaro Rodríguez como jefa de la Dirección de Transferencia Tecnológica del Instituto Peruano de Energía Nuclear  (IPEN). El proceso, según el documento “no se apegó a la norma vigente” pues Alfaro cuenta con un título de economista, carrera que no está vinculada al cargo designado.

Un informe de La República señala que el hecho no habría sido advertido ni por el jefe de  la Unidad de Recursos Humanos, Manuel Bossio Balarezo, ni por la directora de la Oficina de Asesoría Jurídica, Carla Castillo Silva, ni el gerente general del IPEN, Jim Carrera Yalán. Finalmente, el documento que permitía la incorporación de la cuestionada funcionaria llegó a manos de Modesto Montoya quien oficializó la designación con su firma.

Exministro Modesto Montoya podría ser denunciado.
Exministro Modesto Montoya podría ser denunciado.

“Los procesos que abordan y/o materias desarrolladas por el egresado de la carrera profesional de Ciencias Económicas, título profesional que ostenta la servidora Gabi Alfaro Rodríguez, no se encuentran relacionados con las funciones de directora de la Dirección de Transferencia Tecnológica, puesto que dicha carrera profesional no desarrolla materias con fines similares a los procesos que aborda la citada dirección”, señala el informe.

Más casos

Mauro Zevallos Gutiérrez llegó a la jefatura de la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto portando un título en Matemática por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Los servidores designados en los cargos de confianza de directora de la Dirección de Transferencia Tecnológica y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto incumplían el requisito mínimo de formación académica de contar con título profesional universitario relacionado con la gestión del cargo”, indica la Contraloría.

Un total de 151.570 soles fue el sueldo que recibieron Alfaro y Zevallos desde el inicio de sus labores hasta marzo del 2022. Frente a los cuestionamientos, Contraloría pidió los descargos del exministro Modesto Montoya y concluyó que el actual presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, Heriberto Sánchez Córdova, disponga las acciones penales correspondientes contra el exministro del Ambiente.

Modesto Montoya fue ministro de Pedro Castillo y estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente.
Modesto Montoya fue ministro de Pedro Castillo y estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente.

Defensa del presidente

Durante su paso por el Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya fue un defensor del expresidente Pedro Castillo llegando a justificar los largos periodos de silencio ante la prensa. “Yo creo que por esa razón hay veces que el presidente no quiere dar entrevistas porque a veces hay lapsus que el periodismo, que tal vez con razón o sin razón, multiplica”, dijo a mediados de año. Este defendió los múltiples errores del exjefe de Estado.

Modesto Montoya recalcó que los errores de oratoria mostrados durante los meses de gobierno no son muestras de que sea un mal gobernante. En su intento por defender al mandatario señaló que es común que uno confunda términos y valores al momento de brindar declaraciones, llegando a recordar algún error suyo reciente y el de otros mandatarios.

SEGUIR LEYENDO