Gobierno plantea que José Williams se quede a cargo del despacho presidencial cuando Dina Boluarte viaje fuera del país

La propuesta fue presentada como un proyecto de resolución legislativa y ya se convocó a una sesión para debatirlo y ponerlo a votación este martes 27

Compartir
Compartir articulo
El Poder Ejecutivo presentó al Legislativo el proyecto con este planteamiento. (Congreso)
El Poder Ejecutivo presentó al Legislativo el proyecto con este planteamiento. (Congreso)

En un documento que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del premier Alberto Otárola, el Ejecutivo planteó que el titular del Congreso, José Williams, asuma la encargatura del despacho de la Presidencia de la República, cuando ella tenga que salir del país por algún acto oficial.

La propuesta fue presentada este lunes 26 como un proyecto de resolución legislativa, e inmediatamente fue derivado a la Comisión de Constitución del Parlamento, a cargo del congresista Hernando Guerra-García, de Fuerza Popular.

Tras conocerse del planteamiento del gobierno, dicho grupo parlamentario convocó a una sesión virtual para este martes 27, a partir de las 7 de la noche, para debatir y votar el proyecto.

Uno de los eventos más importantes que se avecina es el cambio de mando en Brasil. Asumirá su tercer mandato presidencial Lula da Silva este 1 de enero. La mandataria peruana habría propuesto que Williams la reemplace de manera momentánea con miras a esta actividad oficial.

Boluarte no cuenta con vicepresidentes que puedan encargarse del despacho presidencial en caso de que tenga que viajar al exterior. También se remarca que este tampoco puede quedar a cargo del primer ministro porque no fue elegido mediante voto popular.

“El presidente del Congreso tiene las siguientes funciones y atribuciones:... Encargarse del despacho del Presidente o Presidenta de la República cuando sale del territorio nacional, en caso se encuentren impedidos y/o ausentes ambos Vicepresidentes”, se menciona en el texto.

Analistas cuestionan que la presidenta esté pensando en viajar, ahora que la crispación escaló y dejó casi una treintena de muertos. (Reuters)
Analistas cuestionan que la presidenta esté pensando en viajar, ahora que la crispación escaló y dejó casi una treintena de muertos. (Reuters)

“La encargatura del despacho presidencial supone el ejercicio de funciones representativas y/o administrativas que permitan el normal funcionamiento de la Presidencia de la República”, agregan.

En el documento además se menciona que el titular del Parlamento, en caso reemplace a la dignataria, no puede ejecutar actos de gobierno, sino “solo acciones de índole administrativa o representativa” que permitan y sostengan el correcto desenvolvimiento de la Presidencia de la República.

“Cuando el presidente de la República sale del territorio en viaje oficial, sigue siendo presidente”, precisa el documento.
El despacho presidencial quedará en manos del titular del Parlamento, José Williams. (Andina)
El despacho presidencial quedará en manos del titular del Parlamento, José Williams. (Andina)

Histórica desaprobación

El Congreso de la República, presidido por José Williams, cierra este 2022 con una alto rechazo de la ciudadanía. La última encuesta de Ipsos Perú, publicada por el diario El Comercio, muestra que posee cerca del 82 por ciento de desaprobación, a comparación de lo que registraba a inicios de este año: 68 por ciento. Cifra récord en los últimos 20 años.

Además, respecto al respaldo, la representación nacional pasa por una de sus peores épocas: tan solo el 13 por ciento a lo largo del territorio nacional aprueba el desempeño de los congresistas. Se le cuestiona a este poder del Estado la alta fragmentación que se ha agudizado en los últimos meses con la división de bancadas.

SEGUIR LEYENDO: