Fiscalía y Policía allanan vivienda de exministro Walter Ayala por el caso de ascensos irregulares en las FF.AA.

Miembros de la Divac llegaron hasta la vivienda del exministro Walter Ayala. Además, se conoció que otros tres generales de la PNP también fueron intervenidos por las autoridades por presuntamente haber pagado para ascender de grado.

Compartir
Compartir articulo
Allanan vivienda de exministro Walter Ayala.
Allanan vivienda de exministro Walter Ayala.

Desde las cuatro de la madrugada de este lunes 26 de diciembre, integrantes de la Fiscalía Anticorrupción junto a miembro de la Diviac realizan una serie de intervenciones en la vivienda y oficinas del exministro de Defensa Walter Ayala, en el marco de las investigaciones por los asensos irregulares en las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Pedro Castillo.

El exfuncionario está siendo investigado por el presunto cobro de dinero para que los altos mandos de la PNP pudieran ascender y así obtener ciertos beneficios.

Este allanamiento fue dictado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Lima y se desarrolla de manera simultánea en la capital, así como en los departamentos de Cusco y Tumbes.

Según el noticiero de Latina, hay cinco policías detenidos, quienes habrían pagado más de 30 mil soles para lograr dicho ascenso. Entre ellos se encuentran tres generales, un mayor y suboficial. Además, se conoció que dentro de la vivienda de Ayala se encuentra su abogado, quien luego de estas diligencias hablaría con la prensa.

Fueron un total de 27 predios allanados esta madrugada, en el cual se espera recabar importante información para las diligencias y así descartar o reafirmar responsabilidades en este caso de corrupción que se denunció en el mes de noviembre de 2021.

El ex titular de Defensa también es investigado en este caso por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y abuso de autoridad en agravio del Estado.

José Vizcarra fue dado de baja en noviembre del año al recibir presiones para generar ascensos por orden del presidente. Foto: AP Noticias
José Vizcarra fue dado de baja en noviembre del año al recibir presiones para generar ascensos por orden del presidente. Foto: AP Noticias

Escándalo en las Fuerzas Armadas por ascensos irregulares

En noviembre de 2021, el ex comandante del Ejército del Perú, José Vizcarra Álvarez, denunció que el ex secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el exministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno de Pedro Castillo. Ante la negatividad del oficial, este fue sacado de sus funciones y dado de baja.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el ex jefe del Ejército a RPP Noticias.

“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.

“El señor ministro (Ayala) llamó por teléfono a Palacio (de Gobierno) y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al ministro de Defensa, Wálter Ayala. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
El presidente de Perú, Pedro Castillo, junto al ministro de Defensa, Wálter Ayala. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Renuncia irrevocable de Walter Ayala

Walter Ayala, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, renunció al cargo como ministro de Defensa, el pasado 14 de noviembre de 2021, tras los cuestionamientos por un presunto favoritismo en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

“He demostrado fehaciente actuación legal y correcta en proceso de ascenso y relevo militar. Asumo total responsabilidad política del mismo, por ello como demócrata renuncio irrevocablemente al Ministerio de Defensa, gracias presidente Pedro Castillo. Basta de politiquería ¡Dejen Gobernar!”, aseveró en su red social.

SEGUIR LEYENDO