Walter Ayala será interpelado por el Congreso tras denuncia del excomandante General del Ejército, José Vizcarra

Congresistas manifestaron que denuncia hecha por Vizcarra López es muy grave y que apoyarían la interpelación del ministro de Defensa por beneficiar con ascensos a dos coroneles sin respetar el orden de mérito.

Compartir
Compartir articulo
Interpelarán a ministro Walter Ayala tras denuncia del excomandante general del Ejército, José Vizcarra López
Interpelarán a ministro Walter Ayala tras denuncia del excomandante general del Ejército, José Vizcarra López

Tras la grave denuncia del excomandante general del Ejército Peruano, José Vizcarra López, quien denunció las injerencias del presidente de la República, Pedro Castillo, su secretario y el mismo Walter Ayala, en los ascensos dentro de su institución para beneficiar a dos coroneles; el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que su bancada promoverá una interpelación al ministro de Defensa y que posteriormente impulsarán una censura en su contra.

“La he oído, felicito a Vizcarra, vamos a interpelarlo, ya no hay necesidad de que asista, ya esta clara la situación, vamos a interpelar y luego viene la censura. Cuando se quiere manipular a las Fuerzas Armadas basadas en personas y no en instituciones entramos en un túnel negro y peligroso. Vamos a presentar la moción hoy en a tarde”, dijo en congresista.

Con relación a esta situación, indicó que ya se han presentado este tipo de presiones en el pasado. “No es el primero que lo hace, siempre han dado recomendaciones y siempre se ha dicho que no”.

José Cueto, parlamentario de Renovación Popular, sostuvo que el ministro Walter Ayala no “ha tenido la hombría de decir por qué han sacado al comandante general del Ejército”. “Se escuda que ‘la ley dice tal’, pero se debe tener criterio. Debe haber una motivación y también la forma ha sido mala, cómo es que el señor Vizcarra se entera por El Peruano, eso es un manoseo y un maltrato a las Fuerzas Armadas”, recalcó a El Comercio.

Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso y excomandante general del Ejército, consideró que la destitución de Vizcarra “es el error más grave” que ha cometido el presidente Castillo en sus 100 primeros días de mandato, porque “atenta” contra la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

“Hay dos tipos de responsabilidad en este caso, la política que la debe asumir el ministro de Defensa y la moral, que es del presidente. Ayala, en estos momentos, debería estar presentando su carta de renuncia, se va a pedir su interpelación y después lo vamos a censurar”, remarcó.

Chiabra indicó que Castillo Terrones “está acumulando” una serie de errores “que encajan con” faltas “morales”.

Excomandante General del Ejército denunció presiones de Castillo y el ministro Ayala | FUENTE RPPTV

PRESIDENTA DEL CONGRESO PIDE ACLARAR EL TEMA

En tanto, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, manifestó que la denuncia del excomandante general es muy grave, por lo que es necesario que el gobierno aclare este tipo de injerencia en el ascenso de los altos mandos de nuestras Fuerzas Armadas.

“Pedimos respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas. Muy grave la denuncia hecha hoy por el excomandante general del Ejército José Vizcarra. El país espera una explicación transparente y clara desde el gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter.

infobae

GRAVE DENUNCIA

En declaraciones en RPP, José Vizcarra López sostuvo esta mañana que el secretario de la presidencia, el ministro de Defensa y el mismo presidente de la República presionaron para el ascenso irregular de dos coroneles sin respetar el orden de mérito dentro de las Fuerzas Armadas.

“El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.

El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.

SEGUIR LEYENDO