CIDH llegó al Perú: Se reunirá con autoridades y organizaciones para evaluar conflicto social y crisis política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos permanecerá en el país del 20 al 22 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
Los fallecidos en el país tras las protestas suman 26. (CIDH)
Los fallecidos en el país tras las protestas suman 26. (CIDH)

Inicia su visita técnica. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que un equipo suyo se apersonó al Perú, en medio de las diversas protestas y actos de vandalismo a nivel nacional.

“El grupo se reunirá con autoridades estatales y organizaciones para recibir información sobre la crisis institucional y protestas”, informó la institución a través de sus canales oficiales.

Te puede interesar: Fuero Militar aclara que “no juzga delitos comunes ni a civiles” tras declaraciones de Dina Boluarte

Las protestas en el Perú iniciaron el pasado miércoles siete de diciembre, tras la juramentación de Dina Boluarte como presidente de la república, y dejó diversas carreteras bloqueadas, saqueos, destrucción a la propiedad pública y privada y toma de aeropuertos.

La CIDH, organismo de Organización de los Estados Americanos (OEA), también comunicó que Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva, acompaña a la referida comitiva que se movilizará en el territorio nacional.

El grupo de trabajo permanecerá en el país del 20 a 22 de diciembre y no solo permanecerán en Lima, sino que se movilizarán a distintas regiones del país.

Te puede interesar: México concedió asilo a la familia de Pedro Castillo: qué implica y cuánto tiempo podrían quedarse en embajada

Hasta el momento, según información de la Defensoría del Pueblo y otras autoridades, se reportan 26 fallecidos en provincias como Ayacucho, donde se denunció un uso de la fuerza de manera desproporcionada. Por ello, la oficina de la Defensoría en esta región condenó “enérgicamente el uso de la violencia de parte de algunas personas que participaron en las acciones de protesta”.

La dignataria Dina Boluarte, el último domingo 18, anunció que el Fuero Militar Policial (FMP) investigaría estos decesos, sin embargo, la instancia emitió un comunicado, este martes veinte, y recordó que entre sus funciones no está incluido el juzgar delitos comunes ni a civiles.

Fuero Militar descarta investigaciones

El FMP se refirió a las afirmaciones de Boluarte Zegarra, en el programa Cuarto Poder, sobre las indagaciones en los casos de los compatriotas fallecidos.

La dignataria aseguró que conversó con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que la citada instancia investigue el tema.

“(El FMP) es un órgano constitucionalmente autónomo, en el ejercicio de sus funciones investiga y sanciona los delitos de función cometidos por el personal militar y policial en situación de actividad”, informó el Fuero mediante un comunicado oficial.

Te puede interesar: Pedro Angulo asegura que Dina Boluarte le habló de posibles cambios en la PCM: “Ya lo sabía, no me enteré por la TV”

La entidad agregó que sus funciones se desarrollan de acuerdo a lo previsto en el Código Penal Militar Policial y según lo establecido el artículo 173° de la Constitución Política del Estado.

En este sentido, detallaron que el delito de función constituye “toda conducta ilícita cometida por un militar y policía en actividad, que atente contra los bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funcionamiento” de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP).

El organismo también lamentó los fallecimientos a nivel nacional e indicó que la “Fiscalía Militar Policial en el ejercicio de sus funciones, llevará a cabo las investigaciones pertinentes contra los efectivos de las FF.AA. y PNP que resulten responsables” de los citados delitos.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

PNP desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

La banda criminal se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos en Lima Este. De acuerdo con la Policía, la organización es la culpable de hasta cinco casos de sicariato
PNP desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

El director del portal Sudaca denunció que incautaron laptops que le pertenecían a su esposa y trabajadores. Además, acusó directamente a la fiscal Marita Barreto de presuntamente haber actuado por venganza
Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Ica: tres jóvenes son acusados de haber abusado sexualmente de menor de edad

En lo que va del 2024, más de 6 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual. La Policía arrestó a los sospechosos después de que la madre de la víctima presentara la denuncia
Ica: tres jóvenes son acusados de haber abusado sexualmente de menor de edad

Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

A través de un video, la exfiscal de la Nación rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros
Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI
MÁS NOTICIAS