Realizan ‘marcha por la paz’ en medio de represión: manifestación respalda a la Policía y FF. AA.

La marcha se realiza a nivel nacional tras la confirmación de 20 fallecidos desde que iniciaron las protestas. En Lima, la concentración avanzó hasta la plaza San Martín

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un grupo de organizaciones civiles, policías en retiro y familiares de efectivos en actividad realizan este viernes una ‘marcha por la paz’ en medio de la represión en protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

En Lima, el punto de concentración fue desde las 15:00 horas en el Campo de Marte (Jesús María) y continuó hasta la Plaza San Martín, en el centro de Lima, donde cientos de manifestantes entonaron el himno nacional.

A la concentración asistió el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, a quien Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente por el caso de Inti y Bryan, cuyas muertes ocurrieron en las protestas realizadas como reacción a la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la investidura de Manuel Merino como jefe de facto.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: renuncia de ministros, manifestaciones violentas y 20 muertos en pleno Estado de Emergencia

La marcha, publicada en la cuenta oficial de la Policía Nacional del Perú y saludada por Defensoría, también se realiza en Ica, Huaraz, Huancayo, La Libertad, Tingo María, Junín y Puno.

Asimismo, ha sido avalada por el Ejecutivo peruano, en cuyo gabinete han renunciado dos ministros ante el registro de nueve fallecidos en el primer día de Estado de Emergencia. Patricia Correa, exministra de Educación, denunció al dimitir que “la muerte de connacionales no tiene justificación alguna”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal ha convocado a una jornada de oración por la paz, en todas las diócesis del país, este domingo 18 de diciembre.

La institución pidió colocar un símbolo de paz en sus casas e instituciones (bandera blanca o pañuelo blanco), ante la grave situación de dolor y violencia que viene sufriendo nuestro pueblo peruano debido a la crisis.

En la víspera, Boluarte reiteró su “invocación a la paz” en referencia a los graves enfrentamientos que se produjeron en Ayacucho, donde manifestantes intentaron tomar el aeropuerto, lo que generó enfrentamientos con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país”, sostuvo la gobernante antes de agregar que “en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos”.

infobae

CIDH anuncia llegada

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Perú del 19 al 21 de diciembre, mientras que prevé otra visita de un relator para el próximo enero.

Las protestas de apoyo a Castillo, que cumplirá 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe, se suceden desde el pasado domingo, con una fuerte presencia militar que ha dejado 20 muertos en el país.

El Ministerio de Salud confirmó que hasta la fecha 20 personas han fallecido y 63 se mantienen hospitalizadas tras las protestas producidas en diversos puntos del país.

La cartera detalló en Twitter que, del total de fallecidos, ocho murieron en el departamento de Ayacucho, seis en Apurímac, tres en La Libertad, otro en Cusco, otro en Junín y otro en Arequipa. En cuanto a los hospitalizados, 26 de ellos se encuentran en Ayacucho.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS