¿Qué pasaría con las elecciones si la presidenta Dina Boluarte renuncia?

Tras una votación en el pleno, el Congreso de la República no alcanzó los votos necesarios para el adelanto de elecciones para diciembre de 2023.

Compartir
Compartir articulo
Si la presidenta Dina Boluarte renuncia, José Williams, titular del Congreso, asumiría y tendría que llamar a nuevas elecciones de inmediato.
Si la presidenta Dina Boluarte renuncia, José Williams, titular del Congreso, asumiría y tendría que llamar a nuevas elecciones de inmediato.

José Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó el panorama que se vendría si en caso la presidenta de la República, Dina Boluarte, decidiera renunciar tras la negativa del Congreso de aprobar la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.

“Es complicado. Si es que no se logra los votos para la reconsideración, y luego se tendrá que votar el texto sustitutorio en minoría, que seguramente va a ser desaprobado, el Congreso quedará entrampado”, dijo a RPP Noticias.

Indicó que esto porque para volver a discutir el tema tendrá que esperarse hasta la siguiente legislatura que empieza en marzo del otro año, con lo cual se correrían todos los plazos y “definitivamente no podría haber elecciones en 2023″.

El Pleno no aprobó el proyecto de ley para adelantar las elecciones. Video: Congreso

“Seguramente ese es el sentir de muchos congresistas que por eso se han opuesto al texto sustitutorio que se ha sometido a votación”, aseveró.

Agregó que podría el próximo año que empieza la legislatura tomarse los acuerdos para hacer una propuesta para recién recortar ahí el mandato, pero seguramente para abril de 2024 o después.

“Esta situación, lo que ha pasado pone en riesgo que se adelante prontamente las elecciones. Lo único que quedaría en este escenario es que la presidenta de la república, si decidiera, renuncie al cargo”, comentó.

¿Entonces si se llega a este punto qué se vendría? El experto explicó que si Dina Boluarte deja el mando el presidente del Congreso, José Williams, tendría que asumir la jefatura de Estado y “de inmediato” convocar a elecciones.

El legislador José Williams es el actual titular de la Mesa Directiva del Congreso.
El legislador José Williams es el actual titular de la Mesa Directiva del Congreso.

“Y ya ahí de por medio no hay necesidad de que se vote (el proyecto de adelanto de elecciones), sino que el presidente del Congreso está obligado a convocar elecciones de forma inmediata y esas sí tienen que ser el próximo año”, añadió.

Villalobos también sostuvo que “todos” esperábamos que la propuesta se apruebe y en todo caso si la presidenta va a seguir en el cargo solo queda esperar que el Congreso se ponga de acuerdo.

“Pero seguramente ya no será ahora sino el próximo año cuando empiece la legislatura en marzo. ¿La calle soportará eso? Vamos a ver qué pasa”, expresó.

Además, advirtió que el problema persistirá si no se concreta prontamente el adelanto de elecciones, que es uno de los principales pedidos de las personas que vienen protestando en Lima y regiones.

Cusco es una de las regiones que ha alzado su voz de protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Cusco es una de las regiones que ha alzado su voz de protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte.

“No han querido adelantar las elecciones, con cual va a seguir el problema y se lo van a achacar al gobierno. Ella podría renunciar a la Presidencia y dejarle el problema al Congreso de la República que es el que no le ha querido dar la solución”, señaló.

La abogada y periodista Rosa María Palacios también se pronunció sobre el tema: “La pelota esta en la cancha de la presidenta Dina Boluarte. Solo si renuncia vamos a elecciones ‘de inmediato’, pero igual se necesitan 270 días o cambiar la legislación que este Congreso tampoco va a cambiar. Con su renuncia, los 130 congresistas deciden quien será presidente transitorio”.

“Debiera renunciar”

La congresista de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes, lamentó que el Congreso no haya aprobado este proyecto de ley para el adelanto de elecciones al 2023.

Entre los pedidos de la ciudadanía, está el adelanto de elecciones generales. (EFE)
Entre los pedidos de la ciudadanía, está el adelanto de elecciones generales. (EFE)

“Esta claro que lo que necesitamos es gobernabilidad y la gobernabilidad necesita acciones concretas hoy y mañana. Por la cantidad de fallecidos que hay creo que la señora Boluarte debiera renunciar. Yo tenía mucha esperanza en la primera mujer presidenta y siento mucho dolor”, declaró.

Acotó: “El Ejecutivo, en mi opinión, ya no tiene ninguna legitimidad para presentar nada, porque tiene muertos por los qué responder. ¿Entonces qué dictamen del Ejecutivo podríamos discutir?”.

SEGUIR LEYENDO: