Fiscalía inicia diligencias para esclarecer las muertes por las protestas en diferentes regiones del Perú

En un comunicado se informó que diferentes fiscales se han desplazado a nivel nacional para dar con los presuntos responsables de las 20 muertes que la Defensoría del Pueblo ha registrado hasta hoy.

Compartir
Compartir articulo
Emergency personnel help a demonstrator during a protest after the government announced a nationwide state of emergency, following a week of protests sparked by the ousting of former President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 15, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Emergency personnel help a demonstrator during a protest after the government announced a nationwide state of emergency, following a week of protests sparked by the ousting of former President Pedro Castillo, in Lima, Peru December 15, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

El Ministerio Público informó este viernes que iniciaron las investigaciones preliminares para esclarecer las 20 muertes, según reporte de la Defensoría del Pueblo, que se han dado en diferentes regiones del país contra el gobierno de Dina Boluarte. El pedido del cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales lo más pronto posible para salir de la grave crisis social.

“Los fiscales se encuentran en servicio permanente a nivel nacional, con el objetivo de proteger los derechos humanos, defender la legalidad y los intereses públicos durante el Estado de Emergencia”, se lee en el comunicado emitido en su cuenta oficial de Twitter.

La escalada de violencia que registra Perú estalló el jueves pasado tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado al tratar de realizar un autogolpe de Estado para capturar diferentes instituciones públicas al verse acorralado por las graves acusaciones de corrupción en su contra y la de su entorno más personal.

Te puede interesar: Protestas EN VIVO: jueves de luto en Ayacucho, varios muertos y heridos en el primer día del Estado de Emergencia

Dina Boluarte asumió como jefa de Estado, pero eso no tardó para que Lima y otras ciudades del interior del país comenzarán las protestas y los actos vandálicos que devinieron en la quema de comisarías y canales de televisión, la toma de carreteras y de aeropuertos y el bloqueo del paso de ambulancias. El sábado pasado fue el inicio de la agudización de la crisis en Apurímac.

En Andahuaylas, distrito de la tierra natal de la nueva jefa de Estado, se registró un duro enfrentamiento entre la policía y los manifestantes que dejó un saldo de siete muertos y 22 heridos. Desde el lunes, más de 100 organizaciones sociales se encuentran en insurgencia popular contra el gobierno. Además, acatan un paro regional indefinido en rechazo a Boluarte y los congresistas.

Lo mismo pasó en Arequipa con un fallecido. La ola de violencia también se trasladó a Ica, donde hubo el bloqueo de la carretera Panamericana Sur que impide el tránsito regular de los autobuses de transporte interprovincial y autos particulares. Cusco Puno, Ayacucho, Cajamarca y Trujillo crece el descontento con los plantones y marchas a diario en las plazas de armas de estas ciudades.

Jueves negro

Sin embargo, ayer se dio una jornada trágica para el país. La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó que se registraron 8 muertos y 52 heridos en la provincia de Huamanga. “Ante el ingreso de más heridos, se amplió y habilitó carpas para la atención y observación de los pacientes, así garantizar su cuidado”, dijo en un comunicado.

(Fotos: Miguel Gutiérrez)
(Fotos: Miguel Gutiérrez)

Además, invocó a la población a la calma y respetar la labor del personal sanitario. “Nuestra misión es salvar vidas sin distinción alguna”, remarcó.

En un pronunciamiento, el Gobierno Regional de Ayacucho responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte y a los ministro del Interior y de Defensa, César Cervantes y Alberto Otárola, respectivamente, por lo ocurrido en su jurisdicción.

“Exigimos el cese inmediato del uso de armas de fuego y represión por parte de las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú contra nuestra población, condenamos todo acto de vandalismo”, señaló.

Te puede interesar: Cronología de la crisis en Perú que desató la ola de violencia y protestas

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Defensoría del Pueblo exigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas “el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros”.

Estado de Emergencia

Ante la conflictividad social, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia a nivel nacional por 30 días el miércoles último. Y ayer lo complementó con una nueva disposición con la inmovilización social obligatoria (toque de queda) por cinco días de los pobladores de diversas provincias de ocho regiones y 15 provincias —no incluye a Lima— en sus domicilios, al amparo del estado de emergencia nacional.

El toque de queda regirá en las provincias de Arequipa de 20:00 a 04:00 horas; en Virú (La Libertad) de 18:00 a 04:00 horas; en Ica y Pisco, en Ica, de 19:00 a 04:00 horas; en Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, de 18:00 a 04:00 horas.

También en las provincias de Cusco, La Convención y Chumbivilcas Espinar, en el Cusco, habrá restricciones de 20:00 a 04:00 horas; en Carabaya y San Román (Juliaca), en Puno, de 20:00 a 04:00 horas; en Tayacaja y Angaraes, en Huancavelica, de 19:00 a 04:00 horas; en Cangallo (Ayacucho) de 19:00 a 04:00 horas.

SEGUIR LEYENDO