Ayacucho: convocan a ‘cacerolazo’ para la medianoche por los fallecidos en las protestas

Pobladores lloran las siete muertes que deja las protestas violentas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Compartir
Compartir articulo
Vídeo: Facebook.

Ha pasado más de una semana desde que el Perú entró en un estallido social por la vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones. Simpatizantes del exmandatario y de Perú Libre vienen enfrentándose con la Policía Nacional (PNP) exigiendo el cierre del Congreso de la República y nuevas elecciones generales.

Las protestas que se despliegan en varias regiones del país cada vez son más violentas pues se ha identificado la presencia de vándalos que golpean, queman y destruyen todo a su paso. Mientras la PNP intenta reducirlos, siete personas, entre ellas menores de edad, han muerto. Asimismo, hay más de 50 heridos.

Ante esta situación, pobladores de Ayacucho coordinan en redes sociales para hacer un ‘cacerolazo’. De esta manera, los ciudadanos protestarán por las muertes y decenas de heridos que viene dejando este cruel enfrentamiento.

Te puede interesar: Estados Unidos reiteró su apoyo a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú

En diferentes páginas de Facebook, los usuarios de esa región hacen un llamado a sumarse a esta protesta popular a las 12:00 horas de este viernes 16 de diciembre. “Por nuestros muertos y heridos, ningún minuto de silencio”, se lee en el post.

Cabe mencionar que, a las 19:00 horas se produjo otro cacerolazo en Ayacucho. De este momento, varios usuarios en redes sociales compartieron los vídeos que se vienen viralizando rápidamente.

Vídeo: Facebook.

Muertes y heridos en Ayacucho

Las familias de Ayacucho lloran la muerte de siete personas que dejó como saldo el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los pobladores que se movilizan exigiendo el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

Según la Diresa de Ayacucho, debido al enfrentamiento que se ha registrado en la provincia de Huamanga, también hay 52 heridos quienes son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho y en diversos establecimientos de salud y EsSalud.

Hasta el momento, las autoridades correspondientes trabajan en la identificación de los cadáveres.

“Ante el ingreso de más heridos, se amplió y habilitó carpas para la atención y observación de los pacientes, así garantizar su cuidado”, se lee en el comunicado de la Diresa de Ayacucho.

No te lo pierdas: Dina Boluarte se pronuncia sobre Pedro Castillo: “Quiso cerrar el Congreso de la República y miren dónde está”

Además, invocó a la población a la calma y respetar la labor del personal sanitario. “Nuestra misión es salvar vidas sin distinción alguna”, añadió.

Dina Boluarte envía mensaje de condolencias

La presidente de la República de quien exigen que convoque a elecciones generales y renuncia al cargo, usó su cuenta de Twitter para acompañar en el dolor a las madres que perdieron a sus hijos en las protestas.

“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, se lee en tuit.

SIGUE LEYENDO