Dina Boluarte se pronuncia sobre Pedro Castillo: “Quiso cerrar el Congreso de la República y miren dónde está”

La mandataria aseguró que su relación con el expresidente se deterioró debido a que este fue “acorralado” por congresistas y funcionarios.

Compartir
Compartir articulo

La presidente de la república, Dina Boluarte, se refirió al exmandatario Pedro Castillo tras su intento de autogolpe el último miércoles siete. El profesor chotano se encuentra detenido preliminarmente y la Fiscalía solicita una prisión preventiva en su contra.

La dignataria, que enfrenta diversas movilizaciones a nivel nacional exigiendo su renuncia, aseguró que le tomó por sorpresa el mensaje a la Nación, pronunciado por Castillo, en el que se anunció la disolución del Parlamento.

Te puede interesar: Estas son las seis personas que “acorralaron a Pedro Castillo en el último tramo de su gobierno”, según la presidente Dina Boluarte

“A mí también me duele y me consterna que esté detenido Pedro Castillo. Yo no me he peleado con él, lo acompañé hasta donde pude para que no cometa errores”, manifestó.

En diálogo con los medios de comunicación, la alta funcionaria señaló que el expresidente fue “acorralado entre seis personas (funcionarios)”, por ello, su relación con el exlíder sindical se deterioró.

“No dejaron que la vicepresidente se acercara para seguir acompañando y aconsejando al presidente. En ese tiempo, él toma esa decisión que muchos no sabíamos ni entendíamos. (…) Ese día que sale el comunicado de golpe de Estado, yo misma me sentí en riesgo”, señaló.

Te puede interesar: Congresista peruana Gladys Echaíz propone declarar persona ‘non grata’ a Manuel López Obrador, presidente de México

Boluarte Zegarra se dirigió a los manifestantes, que exigen un adelanto de elecciones y otros pedidos, y los invocó a mantener la calma.

“No estoy ni una semana como presidente. No entiendo por qué las hermanas del Perú entero se están levantando en contra de este gobierno. Dicen que se puede cerrar el Congreso, legalmente esa es una situación difícil. Precisamente el expresidente Pedro Castillo quiso cerrar el Congreso y miren donde está”, puntualizó.

Responde a calificativos de Pedro Castillo

Por otro lado, la presidente Dina Boluarte se pronunció sobre los calificativos que recibió de parte de Pedro Castillo.

En diálogo con la prensa, consideró que lo expresado por el ex Jefe de Estado, a través de tuits y comunicados escritos en prisión, no le pertenecen originalmente. En una de las misivas, Castillo tildó de “usurpadora” a su exvicepresidente.

Te puede interesar: Pedro Castillo envía nueva carta y menciona a Dina Boluarte: “La hago responsable del feroz ataque a mis compatriotas”

“No creo que ese tuit (sea de él). Yo lo conozco al expresidente, hemos conversado varias veces. Muchas veces nos hemos abrazado y llorado por las situaciones que aparecían. No creo que las palabras que aparecen en su cuenta de Twitter sean de él”, señaló.

Además, Boluarte aseguró que el profesor chotano está siendo “manipulado”. Posteriormente, exhortó a la congresista oficialista Betssy Chávez Chino (Perú Democrático-Perú Libre), también ex primer ministro de Castillo Terrones, a responder sobre las manifestaciones en contra del gobierno.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón cuestiona a Pedro Castillo por respaldar a Aníbal Torres: “Decidió seguir los consejos de un presidente de facto”

La también exministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), así como de la cartera de Cultura, fue captada en los exteriores de la Diroes, donde se encuentra recluido Castillo, acompañada de manifestantes que protestaban en la vía pública.

“Quien tiene que responder aquí, en esta oportunidad, es la expremier Betssy Chávez. Ella tiene que responder por esta inestabilidad política que ha generado”, consideró Boluarte Zegarra.

SIGUE LEYENDO