Estas son las regiones que marchan en respaldo de Pedro Castillo y piden la renuncia de Dina Boluarte

No solo en Lima se reportan manifestaciones. La vacancia de Castillo Terrones, quien quebrantó el orden constitucional en un fallido intento de autogolpe, suscitó la movilización de algunos grupos al interior del país.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente intentó dar un golpe de Estado el pasado miércoles siete de diciembre.

La salida de Pedro Castillo del sillón presidencual generó un gran disturbio en algunas regiones del país, donde distintos grupos de manifestantes no solo exigen el cierre del Congreso de la República sino también la liberación del exmandatario

La vicepresidente Dina Boluarte (Perú Libre) asumió la presidencia de la república, el pasado miércoles siete de diciembre, horas después del mensaje de la Nación emitido por Castillo Terrones. El ahora expresidente anunció la disolución del Parlamento y una reestructuración en algunas instancias públicas.

Sin embargo, pese a su intención de concretar un golpe de Estado, las entidades estatales no se sumaron a su discurso y optaron por defender la institucionalidad. En la referida fecha, instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas respaldaron el orden democrático en el país.

Te puede interesar: Difunden chats de WhatsApp entre ministros minutos antes del autogolpe de Pedro Castillo

Después de este suceso, manifestantes de diversos colectivos sociales se volcaron a las calles para pronunciarse a favor de Castillo. En Ayacucho, el Frente de Defensa del Pueblo de la región exigió la liberación del ex Jefe de Estado. También se reportó que facciones del magisterio y reservistas lideraron las manifestaciones en el lugar.

La agrupación calificó como “traidora” a Boluarte Zegarra y desconocieron su investidura. Además, integrantes de ese colectivo aseguraron que se trasladarán a Lima para continuar con sus protestas.

Mientras tanto, en Huancavelica ya se encuentran en su segundo día de movilización a favor de la libertad de Castillo Terrones y el cierre del Legislativo. En la referida provincia se registraron hechos de violencia.

Te puede interesar: Dina Boluarte culmina primera ronda de reuniones con bancadas del Congreso de la República

En la referida región, los manifestantes llegaron hasta la oficina descentralizada del congresista Alfredo Pariona (Perú Libre) y vandalizaron un cartel con su nombre. El legislador oficialista votó en abstención en el último Pleno donde se debatía la vacancia presidencial. Los ciudadanos también pidieron una nueva Carta Magna.

Por otro lado, en Puno exigieron un adelanto de elecciones y la renuncia de la ahora presidente, Dina Boluarte, durante un plantón en la plaza mayor de la provincia, frente a los exteriores de la sede del Poder Judicial.

A su vez, protestantes en Juliaca recorrieron las calles con enormes carteles que también pedían un adelanto de los comicios.

Detención preliminar

Pedro Castillo permanecerá detenido durante siete días tras una disposición del Poder Judicial. (Ministerio Público)
Pedro Castillo permanecerá detenido durante siete días tras una disposición del Poder Judicial. (Ministerio Público)

El Poder Judicial determinó una detención preliminar contra el expresidente de la república, Pedro Castillo, por siete días por los presuntos delitos de rebelión y conspiración estipulados en los artículos 346 y 349 del Código Penal.

Las acusaciones contra Castillo Terrones albergan una condena de entre 10 hasta 20 años de cárcel. La solicitud del Ministerio Público fue sustentado por el fiscal Marcos Huamán, quien advirtió de un potencial peligro de fuga del expresidente, durante una audiencia el pasado jueves ocho de diciembre.

Te puede interesar: “Ansiedad, miedo y falta de ilación”: Los gestos de Pedro Castillo mientras decretaba el autogolpe

El exfuncionario fue cuestionado por instaurar un “gobierno de emergencia excepcional”, para convocar elecciones con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución, así como decretar el toque de queda a nivel nacional y declarar la reorganización del Sistema Nacional de Justicia.

De esta manera, el magistrado Juan Carlos Checkley ordenó una medida a favor del Ministerio Público, entidad liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

SIGUE LEYENDO