Vacancia presidencial: Abogados Benji Espinoza y José Palomino acudirán al Congreso con José Palomino para defender a Pedro Castillo

Los abogados de Castillo refutarán la iniciativa de los legisladores que buscan destituirlo del cargo, aunque no precisaron si el mandatario asistirá. En tanto, Espinoza abrió la posibilidad de ir a justicia si procede la vacancia

Compartir
Compartir articulo
Benji Espinoza confirma que ejercerá la defensa del presidente ante la moción de vacancia. Canal N

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, confirmó este martes que defenderá al mandatario ante el pleno del Congreso en compañía de José Palomino Manchego, también defensa del mandatario, el día en que los legisladores debaten y votan la moción de vacancia presentada la semana pasada por el congresista independiente Edward Málaga.

Espinoza añadió que todavía no se define si Castillo llegará a la sesión del pleno, que este miércoles 7 de diciembre definirá si continúa en el cargo o es removido del sillón presidencial. “Todavía no se ha definido, probablemente en el trascurso del día estemos definiendo si el presidente asiste o no asiste”, indicó.

El letrado también se dirigió al hemiciclo respecto al tercer intento de destituir al presidente por “permanente incapacidad moral” y abrió la posibilidad de recurrir a la justicia constitucional si el Congreso aprueba la moción que pide la destitución del gobernante

Te puede interesar: “Una situación agravada”: ¿qué puede desatar el nuevo escándalo por las declaraciones del exjefe de la DINI sobre Castillo?

“No basta en un pedido de vacancia reunir los 87 votos. La política está subordinada al derecho, y aquellos actos que no respetan el marco jurídico pueden ser declarados nulos. Si lo hace, su actuación es legítima, pero sino lo hace, entonces debe intervenir la justicia constitucional para poder corregir”, comentó al remarcar que Castillo debe “cumplir su mandato de cinco años” para el que fue elegido en junio de 2021.

El Congreso aprobó la semana pasada, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, admitir a trámite esta tercera moción de vacancia (destitución) desde que Castillo asumió el poder, el 28 de julio del año pasado.

El documento pide que Castillo deje el cargo al considerar “inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos”.

Fuente: TV Perú

También menciona “el irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado”, los “vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción” y “graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial”.

Sobre escándalo del exjefe de la DINI

Desde los exteriores de Palacio de Gobierno, Espinoza pidió al exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, demostrar con pruebas las acusaciones contra el mandatario, sindicado de haber ordenado el encubrimiento de la fuga de su sobrino Fray Vásquez y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

El letrado dijo que las pruebas son “más importantes que las palabras o las expresiones de las personas”, y comentó que, hasta el momento, los empresarios Karelim López y Zamir Villaverde aún no han presentado pruebas firmas para demostrar las acusaciones contra el jefe de Estado.
infobae

“Finalmente, es un conjunto de dichos y se une a un coro de voces que se vienen repitiendo hace mucho tiempo con mucha estridencia, pero más importante que las palabras o las expresiones de las personas son las pruebas que aportan”, señaló.

“Él [José Fernández] dice que tiene audios, también dijo lo mismo Karelim López, que tenía pruebas aparte de su dicho; también lo dijo Zamir [Villaverde]. La pregunta es y dónde están las pruebas. Si ya existe una investigación, entonces en esa investigación tiene que entregarse información que deberá ser corroborada”, remarcó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

¿Quién fue Alex Brocca, de qué murió y cómo era su relación con Ernesto Pimentel?

El nombre de Alex Brocca resonó en los medios luego del estreno de la cinta ‘Chabuca’. El bailarín murió en el 2004 y no hay registro en internet de las entrevistas que se le hizo cuando estaba vivo.
¿Quién fue Alex Brocca, de qué murió y cómo era su relación con Ernesto Pimentel?

Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”
MÁS NOTICIAS