Américo ‘Tupi’ Venero dejará de ser el capitán del equipo de Copa Davis

El ex tenista peruano fue tres veces capitán del equipo durante su representación en el evento deportivo internacional de selecciones.

Compartir
Compartir articulo
Américo 'Tupi' Venero estuvo al mando de la selección tres veces. El último fue en el 2009. (IPD)
Américo 'Tupi' Venero estuvo al mando de la selección tres veces. El último fue en el 2009. (IPD)

Se despide del equipo ‘blanquirrojo’. A través de una publicación en uno de los canales oficiales de la Federación Peruana de Tenis, anunciaron que el ex tenista nacional, Américo Túpac Venero, decidió dejar el cargo de capitán del equipo de Copa Davis.

“Anunciamos que el Sr. Américo Venero ha tomado la decisión de dejar de ser el capitán del equipo peruano de Copa Davis por motivos personales. Solo tenemos palabras de agradecimiento por el gran trabajo que ha hecho con el equipo a lo largo de los años. Compromiso, dedicación, entrega, amor por nuestros colores son solo una muestra de los muchos valores que nos deja y por los que le estaremos siempre agradecidos”, comentaron por sus redes sociales.

A puertas de la próxima participación de Perú en la Copa Davis en los playoffs del Grupo Mundial I ante Irlanda el 3 y 4 de febrero del próximo año, los seleccionados nacionales se quedan a la espera de un nuevo capitán que lo guíe en su paso por el torneo de países.

La selección peruana perdió por el Grupo Mundial en setiembre pasado ante Chile por 3-2, y buscará ante los irlandeses no descender de categoría. Américo ‘Tupi’ Venero, asumió el cargo de capitán por tercera vez. La primera ocasión fue en el 2009, cuando regresamos al Grupo 2 de la Zona Americana.

La llave ante Irlanda se jugará en el Boulevard Sur Plaza del distrito de Asia en Cañete. Perú ya ha competido en este recinto en 2006, cuando fue derrotado ante la selección de Brasil por 2-3, en ese partido se jugó por el Grupo I Americano. La selección nacional en ese partido estuvo conformada por Luis Horna e Iván Miranda.

Te puede interesar: Perú vs Irlanda en la Copa Davis 2023: día y lugar de la serie por los Play Offs del Grupo Mundial I

'Tupi' Venero junto al equipo anterior convocado para Copa Davis. Juan Pablo Varillas, Gonzalo Bueno, Arklon Huertas del Pino, Conner Huertas del Pino y Sergio Galdos. (Federación Peruana de Tenis)
'Tupi' Venero junto al equipo anterior convocado para Copa Davis. Juan Pablo Varillas, Gonzalo Bueno, Arklon Huertas del Pino, Conner Huertas del Pino y Sergio Galdos. (Federación Peruana de Tenis)

Te puede interesar: Juan Pablo Varillas a corazón abierto en relación a la responsabilidad de ser la primera raqueta del Perú

Perú en Copa Davis 2022

La selección nacional dirigida por Américo ‘Tupi’ Venero jugó este año ante Bolivia y Chile. Disputó el encuentro ante la selección boliviana en marzo de este año en el Club Lawn Tennis, en Lima. Perú venció a la selección altiplánica por 3-1, gracias a la gran actuación de Juan Pablo Varillas, quien ganó sus dos partidos individuales, además de su duelo en dobles junto a Sergio Galdos.

En setiembre, Perú cayó ante Chile por 3-2. El equipo dirigido por el histórico tenista chileno Nicolas Massú venció a la selección nacional en el Club Lawn Tennis. La ‘blanquirroja’ estuvo conformada por Juan Pablo Varillas, quien nuevamente ganó sus dos partidos individuales, además lo acompañaron Sergio Galdos, Arklon Huertas, Nicolás Álvarez y Gonzalo Bueno, quien no jugó ningún partido. Este partido fue el último de Sergio Galdós, el más experimentado del equipo, quien anunció su retiro en octubre de este año.

Irlanda en la Copa Davis

El próximo rival de Perú en el certamen internacional de selecciones será Irlanda, país que debutó en 1923, en el torneo. Además, tuvo como mejor actuación en 1983, cuando alcanzó los playoffs del Grupo Mundial. En esa fecha, la escuadra irlandesa cayó 3-1 ante Estados Unidos en Dublin. Tuvo como su jugador histórico a Owen Casey, quien participó en tres juegos olímpicos (Seúl ‘88, Barcelona ‘92 y Atlanta ‘96.)

Irlanda llega al encuentro con Perú luego de una derrota y una victoria en 2022, la primera ante China por walkover y luego venció a Barbados por 3-2 en el National Tennnis Centre, St. Michael, en Barbados. La selección irlandesa convocó a Simon Carr, Osgar O’Hoisin, Michael Aswi, Conor Gannon y David O’hare, su capitán es Conor Niland. Simon Carr y Osgar O’hoisin ganaron en single, un partido cada uno, además, juntos le ganaron en dobles a la dupla de Barbados conformada por Darin King y Hayddn Lewis.

SEGUIR LEYENDO