Uso de mascarilla y cuarta dosis, medidas vitales para evitar más contagios de Covid-19 en medio de la quinta ola

El país registra un incremento en pacientes hospitalizados y un alza moderada de fallecidos a causa del nuevo coronavirus. ¿Cómo hacerle frente a esta quinta ola confirmada por el Minsa?

Fuente: TV Perú

El último jueves, el Ministerio de Salud confirmó que el país entró en una quinta ola de Covid-19 tras el incremento de casos registrado a nivel nacional en las últimas tres semanas.

Por ello, la cartera exhortó a la población a completar el esquema completo de las cuatro dosis de la vacuna contra la enfermedad y al “uso responsable” del barbijo, que dejó de ser obligatorio en agosto tras dos años de pandemia.

“Hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, declaró el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Vladimir Munayco.

Te puede interesar: Minsa evaluará en dos semanas si adoptará medidas extremas por quinta ola COVID-19

Ante este escenario, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció los acuerdos alcanzados la víspera, y por unanimidad, por el Consejo Nacional de Salud (CNS), que incluyen recomendaciones sobre el uso correcto de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación, aunque de momento no contemplan la obligatoriedad de esta medida.

“En las próximas dos semanas epidemiológicas vamos a evaluar y, si sigue la curva ascendente, vamos a tomar decisiones para reevaluar la obligación del retorno de las mascarillas”, sostuvo la titular de la cartera, quien aseguró que su ministerio cuenta con un plan de contingencia para afrontar la nueva ola de contagios.

Perú es uno de los países del mundo más afectados por la Covid-19 y registra un aumento sostenido de casos de esta enfermedad desde octubre pasado, de acuerdo con datos oficiales.

Este incremento, según informaron los expertos, se debe principalmente a los tres linajes descendientes de la variante BA.5, que sumadas entre ellas dan el 65 % de las muestras secuenciadas en las últimas semanas en el país.

La titular del Ministerio de Salud, Kelly Portalatino, presidió una conferencia de prensa este jueves primero de diciembre.

La escalada de contagios se reportó en 24 de las 25 regiones del territorio nacional, pues el número de casos se estabilizó en la región amazónica de Loreto, que a comienzos de noviembre sextuplicó el número de casos.

Vacunación

Para frenar la quinta ola, las autoridades insistieron en la necesidad de completar el esquema de vacunación hasta la cuarta dosis. En este sentido, informaron que el país registra un “nivel aceptable” de aplicación de las dos primeras dosis, que han sido administradas al 90 % de la población objetivo, pero alertaron que la inoculación de la tercera y cuarta dosis todavía no reporta los “niveles apropiados”.

“La población debe llegar a la cuarta dosis y es aquí donde tenemos un 23,44 % de aplicación de dosis”, detalló el doctor José Cruz, quien subrayó que el 60 % de los niños entre 5 y 11 años han recibido la segunda dosis, mientras que solo el 14 % de este grupo etario cuenta con la vacuna de refuerzo.

Por su parte, el médico salubrista Ernesto Gozzer, de la Universidad Cayetano Heredia, recomendó en RPP que la mascarilla debe cubrir la nariz y boca y, si bien su uso no es obligatorio, es recomendable utilizarlo en espacios cerrados como la oficina, en el transporte público o lugares donde uno va a hacer alguna gestión o compra.

“Es importante también hacer esto (usar la mascarilla) sobre todo para las personas que viven con familiares vulnerables: personas mayores de 60 años, personas que tienen alguna otra enfermedad crónica como presión alta, diabetes, obesidad o enfermedades del corazón, de los riñones”, dijo el exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Coronavirus en Perú (Agencia Andina).
Coronavirus en Perú (Agencia Andina).

“Debemos cerrar la brecha [de vacunación], es importante que el Minsa y las regiones coordinen con los gobiernos regionales, gobiernos locales, con los dirigentes, líderes de la comunidad, para que [los ciudadanos] recuerden, reciban las explicaciones del caso y se organicen campañas de vacunación”, explicó el especialista, que consideró innecesario volver a exigir el carnet de vacunación.

Desde que inició la pandemia en Perú en marzo de 2020, el país andino suma más de 4,25 millones de casos confirmados y cerca de 218.000 fallecimientos, lo que le hace ostentar la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR