Más de 8 millones de peruanos aún no ha recibido la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19

El Minsa instó a la población a completar su esquema de vacunación para estar protegidos ante un eventual contagios. Por su parte, el INS advirtió que con el pasar de los meses la protección que ofrecen las vacunas disminuyen por eso las dosis de refuerzo son importantes.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19 en Perú: más de 8 millones de peruanos aún no ha recibido la cuarta dosis de la vacuna.  (Andina)
COVID-19 en Perú: más de 8 millones de peruanos aún no ha recibido la cuarta dosis de la vacuna. (Andina)

En las últimas semanas, los contagios por la COVID-19 continúan registrando un incremento que ha generado la alarma de las autoridades de salud y de la población. Este aumento de casos que algunos especialistas consideran que se trata de una quinta ola de contagios, se debería a la nueva variante detectada en el Perú denominada Ómicron DJ.1.

La buena noticia, es que pese al incremento en la curva de contagios, los indicadores no han mostrado un aumento en los casos de pacientes hospitalizados o en camas UCI como en las primeras olas de la pandemia de la COVID-19, y esto es gracias al proceso de vacunación iniciado en el Perú en febrero del 2021.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido un cronograma de vacunación por grupos etarios. Los mayores de 18 años deben recibir cuatro dosis de la vacuna, los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deben aplicarse tres dosis y los menores entre 6 meses y 5 años solo dos dosis de la vacuna.

En ese sentido, el Minsa viene trabajando para coberturar a toda la población con las dosis correspondientes, sin embargo, ha alertado que muchos peruanos no han retornado a los centros de vacunación para completar su esquema de protección.

Te puede interesar Temen que quinta ola del COVID-19 sea peor que la cuarta ola en cuanto a casos positivos

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez advirtió que 8 millones de personas en el Perú aun no han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que los pone en una situación de riesgo ante eventuales contagios. Incluso, indicó que alrededor de 4 millones de peruanos aún no han completado la tercera dosis.

“Tenemos una brecha de cerca de 8 millones de personas que no han completado su cuarta dosis y casi 4 millones de personas que deben completar su tercera dosis”, declaró a los medios de prensa.

8 millones de personas en el Perú aun no han recibido la cuarta dosis  (Andina)
8 millones de personas en el Perú aun no han recibido la cuarta dosis (Andina)

Asimismo, recordó que los mayores de 18 años pueden acudir a los centros de vacunación para recibir la cuarta dosis siempre y cuando haya pasado al menos cinco meses desde la administración de la tercera. En el caso de los mayores de 60 años, el tiempo de espera es de solo cuatro meses.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez destacó la importancia de recibir las dosis faltantes a tiempo, pues con el pasar de los meses la protección que ofrece la vacuna va disminuyendo.  “Es necesario la aplicación de una cuarta dosis para recuperar el nivel de anticuerpos que teníamos”, sostuvo en Agencia Andina.

Te puede interesar Covid-19: “Perú es epicentro en Latinoamérica”

¿Cómo va la vacunación de la cuarta dosis en el Perú?

Según los datos proporcionados por el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, hasta el 30 de noviembre del 2022 se han aplicado un total de 5 millones 883 mil 618 cuartas dosis, lo que representa solo el 23.57% de la población objetivo.

Además, ninguna región ni grupo etario ha alcanzado al menos el 70% de avance. Puno es la región que menos cuartas dosis ha aplicado, pues solo el 7.58% de su población mayor de 18 años ha recibido esta dosis de refuerzo. Mientras en Áncash, el avance es de 37.43%

A nivel nacional, el 50.87% de los adultos entre 70 y 79 años ya recibió la cuarta dosis, seguido del grupo de adultos mayores de 80 años con 44.85%. Los adultos entre 30 y 39 años son el grupo que menos avance registra pues solo al 18.54% se le ha administrado la cuarta dosis de la vacuna.

Avance del proceso de vacunación con la cuarta dosis.
Avance del proceso de vacunación con la cuarta dosis.

SEGUIR LEYENDO