Situación del alcalde de San Isidro se complica por acusación de corrupción y organización criminal

Dos funcionarios de gestión ambiental de ese distrito habrían sido retribuidos por la empresa San Isidro Verde con pasajes a Tarapoto en enero del 2022.

Compartir
Compartir articulo
La detención del alcalde de San Isidro ocurrió el martes 29 de noviembre en la madrugada. (PNP).
La detención del alcalde de San Isidro ocurrió el martes 29 de noviembre en la madrugada. (PNP).

El pasado 29 de noviembre, en un operativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público detuvieron preliminarmente, por siete días, al alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, tras allanar su vivienda, por presuntamente integrar una organización criminal dedicada a la contratación irregular de servicios de mantenimiento de las áreas verdes del distrito. El burgomaestre permanece en la carceleta de la Dircote y su situación se podría complicar mientras se van conociendo más detalles de las acusaciones.

Cáceres fue detenido junto a cinco funcionarios de la municipalidad de San Isidro y un representante del consorcio San Isidro Verde, encargado de los servicios de mantenimiento de áreas verdes de ese distrito.

A todos los detenidos se les atribuye los delitos de colusión, negociación incompatible y organización criminal por presuntamente favorecer la contratación de ese consorcio por un monto de más de S/44 millones, y así obtener ingresos ilícitos.

Te puede interesar: Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro, pasó por médico legista y cumplirá detención preliminar por siete días

Fuente: Epicentro TV

Viajes como soborno

La Fiscalía ha indicado que dos funcionarios de gestión ambiental habrían sido retribuidos por la empresa con pasajes a Tarapoto en enero del 2022.

La tesis de la Fiscalía es que el alcalde de San Isidro y el resto de detenidos habrían firmado contratos con el consorcio San Isidro Verde el tres de agosto del 2021, cuando la Contraloría General había emitido, el 19 de julio de ese año, un informe que revelaba irregularidades en el otorgamiento de la buena pro, ya que la empresa no cumplía todos los requisitos.

Los funcionarios detenidos, junto con el alcalde, lejos de declarar la nulidad del contrato, habrían simulado una absolución de las observaciones hechas por la Contraloría, y en tiempo récord de tres días suscribieron el contrato con el consorcio San Isidro Verde.

También se cuestiona que la ejecución del servicio comenzó parcialmente después de una semana de lo estipulado en el contrato y con maquinaria incompleta.

Te puede interesar: Alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, y los funcionarios acusados de integrar una red criminal por más de S/44 millones

Alcaldes detenidos

El fiscal de turno, manifestó el martes, que el requerimiento de detención incluía a Cecilia Loayza Pinedo, gerenta de Desarrollo Ambiental Sostenible, pero no fue localizada.

Los funcionarios arrestados fueron el alcalde del distrito, Augusto Fernando Cáceres Viña (69); la Gerente Municipal del distrito, Nancy Mercedes Ninapaitán Delgado (54); el Gerente de ética e integridad, Manuel Raúl Enríquez Anaya (42), la Gerente de Administración y Finanzas, Mariella Emilia Hidalgo Carrera (42) y la sub gerente de Logística, Esther Genoveva Baylon Salvador (49).

Las autoridades allanaron un total de 14 inmuebles, entre ellos, las viviendas del burgomaestre Augusto Cáceres y otros seis funcionarios.

Las oficinas de la Municipalidad Distrital de San Isidro y las instalaciones de las empresas contratistas también fueron allanadas.

La detención preliminar de estas personas será durante siete días durante los cuales se busca ahondar en las investigaciones de este caso.

De acuerdo al Ministerio del Interior (Mininter) esta red criminal estaría inmersa en los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, delito contra la administración pública en la modalidad de organización criminal, entre otros.

SIGUE LEYENDO