Un pelícano muerto en San Isidro alertó a vecinos por riesgo de gripe aviar

El hecho sucedió en la cuadra 4 de la calle Teniente Romanet. Personal de serenazgo colocó un panel por encima del cadáver y cercó la calle por prevención.

Compartir
Compartir articulo
Pelícano genera alarma en San Isidro por gripe aviar. (Latina)

En el distrito de San Isidro, un pelícano cayó sin vida durante el último miércoles en la cuadra 4 de la calle Teniente Romanet. El ave ya mostraba debilidad al volar cuando impactó contra un árbol y terminó en el pavimento; por esa razón, decidieron colocar un panel por encima del cadáver y cercar la calle por prevención, de acuerdo con un personal de Serenazgo.

Además, RPP señaló que este hecho ocurrió a la 1 p.m. Pese a ello, demoraron varias horas en retirar el cuerpo del ave de esa zona, por lo que se esperaba la pronta presencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Un brote de gripe aviar en las aves se dio a conocer hace algunos días. Como consecuencia, el Senasa ha dispuesto un total de 90 días de emergencia sanitaria a nivel nacional, la cual puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica.

Asimismo, la entidad ha sugerido que la población no mantengan contacto con aves muertas para evitar posibles contagios a futuro.

A causa de la influenza H5N1, 13 mil 869 aves fallecieron en la costa del Perú. De esa cifra, 10 mil 257 son pelícanos peruanos, 2.919 piqueros marinos y 614 de la especie camanay. Además, fueron hallados principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.

Riesgos por gripe aviar

Las autoridades del Senasa y Serfor señalaron que no se contrae gripe aviar mediante el consumo de huevos ni de aves de corral.

Consumir carne o huevos de aves no expone a contagios por gripe aviar. (Andina)
Consumir carne o huevos de aves no expone a contagios por gripe aviar. (Andina)
“Debe quedar claro que este virus no se transmite por el consumo de carne de aves ni huevos. Por lo tanto, las personas deben estar tranquilas y deben seguir consumiendo carne de pollo, de pavo, huevos, porque no hay ningún problema de contagio a través de este medio”, indicó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, en entrevista con RPP, a tan solo pocos días para la celebración de Navidad.

Sumado a ello, el experto también detalló que el mayor riesgo se encuentra en la manipulación de aves o animales ya infectados con la gripe aviar. Por esa razón, sugirió que ante una situación como la mencionada, se debe establecer contacto con las autoridades correspondientes.

“La recomendación para todos, no solo a las granjas comerciales, es decir para todas las personas que crían aves y que vean una mortalidad excesiva de ejemplares de un momento a otro deben comunicarse inmediatamente al Senasa, para actuar en forma oportuna y que el virus no se siga expandiendo”.

Así, informó que no hay ninguna posibilidad de que este virus se transmita a las personas, dado que reside en las vías respiratorias del ave. Además, el virus es tan peligroso que genera el fallecimiento del animal, por lo que -en sus palabras- no es posible tener huevos infectados.

SEGUIR LEYENDO