Poder Judicial elegirá a su nuevo presidente este jueves 1 de diciembre

Héctor Lama More, Javier Arévalo Vela, Carlos Arias Lazarte, será elegido como el próximo presidente del Poder Judicial.

Segunda Sala Constitucional no reconoció que Dakarai tiene dos mamás.
Segunda Sala Constitucional no reconoció que Dakarai tiene dos mamás.

Este jueves 1 de diciembre es un día crucial para el Poder Judicial y es que se elegirá al representante de este importante órgano de justicia. Héctor Lama More, Javier Arévalo Vela, Carlos Arias Lazarte, son los postulante este cargo.

La elección a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema estará a disposición para realizar esta votación en el Palacio de Justicia son 15 Jueces Supremos titulares los electores de esta contienda.

Para estas elecciones se necesitan 8 votos para dar al ganador. Si no se obtienen en primera votación, ese mismo día se realizará una segunda vuelta, entre los dos candidatos más votados.

Te puede interesar: Keiko Fujimori viajará a España e Inglaterra con autorización del Poder Judicial

Fue el pasado 25 de noviembre que los tres candidatos presentaron sus planes de gestión para esta nueva temporada. Las tres listas se han comprometido a respetar e impulsar el plan estratégico de desarrollo del Poder Judicial, 2022-2030, dándole impulso según el área de interés personal y profesional.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

¿Quiénes son los postulantes a la presidencia del Poder Judicial?

Lama More:

Es especialista en el área penal. Fue juez y presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde ha intervenido en diversos casos mediáticos. Durante la exposición de sus planes, el letrado manifestó que su compromiso es seguir trabajando para fortalecer al Poder Judicial.

“La tecnología no es una varita mágica que resuelve todos los problemas. Para su mejor aprovechamiento se requiere de una real mejora de los procesos y, además, de personas con actitud y disposición de usar la tecnología”, expresó según publicó La República.

Arias Lazarte:

Arias Lazarte también presentó sus proyectos y durante su exposición remarcó el posicionamiento de la Corte Suprema, gestión de cultura de calidad enfocada al ciudadano con servicios que agreguen valor y transformación digital en enfoque de proceso, personas y tecnología. Es por eso que ofreció presentar un anteproyecto de ley que permita dar un marco que unifique la jurisprudencia de la Corte Suprema para evitar sentencias contradictorias, entre las Salas Permanentes y Transitorias.

Palacio de Justicia de Perú
Palacio de Justicia de Perú

Arévalo Vela

Según detalla La República, Arévalo Vela dejó en claro que su programa se centrará en la autonomía e independencia, transparencia y lucha contra la corrupción, descarga procesal, modernización institucional, fortalecimiento de capacidades, magistrados y recursos humanos, acceso a la justicia y compromiso con la seguridad ciudadana.

Sostuvo que es importante implementar y contar con un Poder Judicial no solo independiente frente a los otros poderes del Estado, sino ante los poderes fácticos que buscan influir en las decisiones de los jueces, en sus diversos niveles.

Mira aquí: Elvia Barrios habla sobre la designación de Betssy Chávez como primera ministra: “Se necesita una persona integra en la PCM”

¿Qué es el Poder Judicial?

A través del portal del Estado Gob.pe, se sabe que el Poder Judicial es la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes. De este modo, el Estado resuelve litigios, protege los derechos de los ciudadanos y hace cumplir las obligaciones y responsabilidades inherentes a cada parte de la sociedad.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo

La inspiradora historia del jugador más bajo de la historia de la NBA

Muggsy Bogues dejó una huella profunda: midiendo apenas 1m59 jugó 15 años en la élite y fue campeón mundial con USA. Pero también por haber superado un contexto social muy difícil. Le pegaron un tiro a los 5 años y sacó a su padre de la cárcel y a su hermano mayor de las drogas

Olaf Scholz acordó con Zelensky que las armas suministradas por Occidente no sean usadas por Ucrania en ataques sobre territorio ruso

El consenso llegó luego de que los aliados anunciaran importantes envíos militares a Kiev para hacer frente a la guerra y defenderse de las tropas enemigas
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR