Recomendaciones del Minsa si te expusiste o tocaste aves muertas o enfermas con influenza aviar

“Las infecciones por el virus de influenza aviar ocurren al tocarnos la boca, los ojos o la nariz luego de exponernos (sin guantes y ropa protectora) a las aves infectadas”, advirtieron.

Está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco. (Andina)
Está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco. (Andina)

Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró el martes la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario. En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) pidió a las personas alejarse de las aves muertas o enfermas, que se pueden ver en las playas, para evitar la propagación del virus.

Además, dio algunas recomendaciones para quien se ha expuesto a estas aves, la más importante de ellas es no acercarse a las aves muertas o enfermas.

Primero, el Minsa pidió identificar los siguientes síntomas luego de exponerse a las aves con influenza aviar:

- Fiebre

- Tos

- Dolor de garganta o muscular

- Enrojecimiento de ojos

- Dificultad para respirar

Minsa
Minsa

Las siguientes recomendaciones son acudir inmediatamente a un centro de salud, aislarse de los miembros de tu hogar y trabajo, lavarse las manos frecuentemente y usar mascarilla.

“¡Recuerda! Las infecciones por el virus de influenza aviar ocurren al tocarnos la boca, los ojos o la nariz luego de exponernos (sin guantes y ropa protectora) a las aves infectadas”, alertó el Minsa.

Te puede interesar: Declaran emergencia nacional por 90 días ante difusión de gripe aviar altamente patógena

Emergencia sanitaria

La noche del martes, mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días, “en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio)”

También, dispone que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar, priorizando la zona de detección, con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras regiones del país.

infobae

Medidas sanitarias

La norma indica, como medida sanitaria, que toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de:

- Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Senasa.

- Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.

- Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.

- Tirar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.

- Llevar a cabo ferias o exposiciones concentraciones de aves en el territorio nacional.

- Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

Si se incumplen las medidas sanitarias, la autoridad dará lugar al “comiso y destrucción de las aves domésticas y sus productos, así como a la adopción de medidas administrativas preventivas inmediatas, en lo que corresponda”.

La norma también dispone que “los propietarios u ocupantes de los predios con presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, cumplan las medidas sanitarias y/o administrativas establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria”. En caso de incumplimiento, la autoridad sanitaria podrá requerir el apoyo de la fuerza pública y establecer las sanciones correspondientes.

Te puede interesar: Gripe aviar en Perú mató a más de 5.500 pelícanos

14.000 aves muertas

El martes, según un reporte oficial del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), un total de 13.869 aves marinas silvestres fallecieron a causa de la influenza aviar tipo H5N1 en gran parte del litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas del Perú.

Del total, 10.257 son pelícanos, 2.919 son piqueros marinos, 614 camanay, entre otras especies, detalló la bióloga Lady Amaro, especialista en fauna marina del Serfor.

Los reportes se elaboran a través del conteo que hacen los especialistas de las Administraciones Técnicas y Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y Agro Rural, desplegados en todo el litoral peruano, principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.

Fuente: SENASA

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Al PSG le empataron en la última jugada: igualó 1-1 con el Stade de Reims, pero mantiene la distancia con su escolta en la Ligue 1

El conjunto parisino sufrió en el Parque de los Príncipes por la expulsión de Marco Verratti y aguantó la ventaja que consiguió Neymar hasta los segundos finales, cuando la visita consiguió la igualdad

Protestas en Perú EN VIVO: Panamericana Sur sigue bloqueada mientras continúan las manifestaciones en Lima y varias regiones

El último sábado se confirmó la muerte del manifestante Víctor Santisteban Yacsavilca en la capital. Este lunes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará en una sesión extraordinaria la grave crisis política en Perú

Las personas con sobrepeso tienen más riesgo de ser frágiles después de los 60 años, según un estudio

La fragilidad es un síndrome que puede afectar a personas mayores y se asocia con mayor riesgo de eventos adversos como las caídas. Qué se sabe sobre el impacto de la obesidad con respecto a la capacidad aeróbica y la función física a largo plazo, según una investigación realizada por científicos de Noruega

Nuevo retiro AFP 2023: cuándo se cobra y quiénes pueden acceder a su fondo

La pensión mínima es decidida por el aportante y es un monto no menor a la Canasta Básica de Consumo determinada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Revelan resultado de necropsia practicada al cadáver del fallecido en las protestas en Lima

Se han tejido una serie de contradicciones y suspicacias en torno a cómo perdió la vida Víctor Santisteban Yacsavilca.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR