¡Alerta sanitaria! Gripe aviar: Lambayeque registra sus primeros casos en aves domésticas

En un comunicado, Senasa informó que se activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, el distrito de San José, para mantener “bajo control” el brote.

Compartir
Compartir articulo
Senasa reporta el primer brote de influenza aviar H5N1 en aves domésticas en Lambayeque. (EFE)
Senasa reporta el primer brote de influenza aviar H5N1 en aves domésticas en Lambayeque. (EFE)

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó la detección en el Perú de los primeros casos de gripe aviar en aves domésticas, lo que motivó una respuesta rápida para prevenir la expansión de esta enfermedad, que se puede transmitir -según expertos- de animales a seres humanos.

Según detalló la institución, este brote de la también llamada influenza aviar tipo A, subtipo H5, se registró en un predio de crianza de aves de traspatio (domésticas), ubicado en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque.

Para evitar su avance, las autoridades correspondientes ya ordenaron la activación inmediata de un cerco epidemiológico, que permitirá mantener “bajo control” el brote con una “vigilancia permanente”.

“Es preciso mencionar que, este caso no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”, precisó Senasa.

No obstante, exhortó a los criadores de gallos y productores avícolas “reforzar” las medidas de bioseguridad en sus corrales, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus animales.

Debido a que esta enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a “gran velocidad, el organismo dispuso declarar de manera inmediata la emergencia sanitaria dentro del territorio nacional.

Esta decisión se tomó luego de encontrar en las playas de Piura y Lambayeque más de 5.500 pelícanos que murieron a causa de la gripe aviar.

Gripe Aviar: Consejos para cuidar tu salud | RPP Noticias

Pese a la declaración de la emergencia sanitaria, se han seguido encontrando en otros puntos del país más pelícanos que perecieron por este mal. Lima, Junín, Ica han sido otras localidades en la que se han hallado más de estas aves contagiadas.

En el comunicado, Senasa reiteró su recomendación de no manipular aves silvestres (muertas, heridas o sanas) y en el caso de observar la presencia de alguna ave muerta o herida, notificarlo al número 946-922-469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe.

Especialistas remarcan que este tipo de gripe se puede contagiar de animal a humano.
Especialistas remarcan que este tipo de gripe se puede contagiar de animal a humano.

Bioseguridad en tu corral

Senasa instó a los criadores y productores avícolas a implementar medidas de bioseguridad en sus corrales. “Trabajemos juntos para mantener al país libre de esta enfermedad”, tuiteó. Los consejos son:

  • Albergar a las aves en corrales enmallados con techo.
  • Instalar prediluvio con solución desinfectante en los puntos de ingreso a tus corrales.
  • Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de aves silvestres.
  • Limpiar diariamente el corral.
  • Lavarse las manos antes y después de entrar al corral; para alimentar o atender a las aves.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud (Minsa) detalló cuáles son los síntomas más frecuentes después de haberse expuesto a aves muertas o enfermas con la gripe aviar:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta o muscular
  • Enrojecimiento de ojos
  • Dificultad para respirar

Ante esto, el Minsa recomienda tomar las siguientes acciones:

  • Acude inmediatamente a un centro de salud
  • Aíslate de los miembros de tu familia y trabajo
  • Lávate las manos con frecuencia
  • Usa mascarilla

Además, la institución recordó que las infecciones por el virus de la influenza aviar ocurren al tocarnos la boca, los ojos o la nariz, luego de exponernos (sin guantes y ropa protectora) a las aves infectadas.

SEGUIR LEYENDO: