Paviferias quedarán prohibidas por alerta sanitaria de gripe aviar en Perú

Representante de Senasa informó a la ciudadanía que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad de Huacho, al norte de Lima.

Paviferias estarán prohibidas.
Paviferias estarán prohibidas.

Ante la alerta sanitaria por la aparición de la gripe aviar, esta mañana el representante de Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) manifestó a la población que es muy posible que este año no se realicen las comunes “Paviferias”, las cuales eran muy concurridas en fiestas navideñas, ya que se ha detectado el virus en una granja comercial en la ciudad norteña de Huacho.

Según el último comunicado que ha señalado Senasa, está prohibido movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco de vigilancia en la influenza aviar.

Además, está prohibido ingresar aves en domicilio que hayan dado positivo con la influenza aviar.

También no se llevará a cabo ferias, exposiciones y eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en territorio nacional sin supervisión. Esto quiere decir que estás Paviferias estarán prohibidas durante los 180 días que dura esta alerta sanitaria.

El virólogo Arturo Pareja, recomienda a la población a no manipular las aves enfermas que se reportan en las calles y exhorta a las autoridades a tomar medidas de prevención.

“Lo importante es no entrar en pánico porque siempre el humano y los animales van a estar desarrollando virus. Lo importante es tomar conciencia para evitar situaciones que conllevan a otro tipo de escenarios. Es importante que ahora la ciudadanía compré la carne de aves en lugares certificados, ya que se ha puesto en alerta a las ferias populares. Es obligación de cada municipio de cada distrito velar porque se cumpla estás normas, no solo de Senasa, sino cada uno de los distritos y si esto se controla se va a poder retener este virus”, expresó para ATV Noticias.

Paviferias estarán prohibidas por aumento de casos de gripe aviar..
Paviferias estarán prohibidas por aumento de casos de gripe aviar..

Alerta sanitaria por gripe aviar

Mediante la Resolución Jefatural N.º 0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del último martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H5N1.

“La emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de 90 días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”, declara la norma en su artículo 1.

A través de Senasa, se pudo conocer el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves de traspatio. Esto en el centro poblado Gallito, distrito de San José, en la región Lambayeque, por lo que las autoridades de inmediato tomaron cartas en el asunto a fin de evitar que esto se siga propagando por todo el país.

¿Qué es la gripe aviar?

La influenza o gripe aviar es causada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos. Se han identificado más de doce tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a los seres humanos: H5N1 y H7N9. Cuando la influenza aviar se contagia a los humanos, puede ser mortal, según explica el portal de salud Mayo Clinic.

Especialistas remarcan que este tipo de gripe se puede contagiar de animal a humano.
Especialistas remarcan que este tipo de gripe se puede contagiar de animal a humano.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Los signos y síntomas de la influenza aviar pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo. En la mayoría de los casos, los síntomas se asemejan a los de la influenza convencional, como los siguientes:

Tos

Fiebre

Dolor de garganta

Dolores musculares

Dolor de cabeza

Falta de aire

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

‘Magaly TV La Firme’: Leslie Shaw responde sobre caso Tommy Mottola y César Vega fue detenido por manejar ebrio

Este lunes 06 de febrero, la cantante peruana se presentó en el set de la ‘Urraca’ y contó su versión. Además, el salsero fue llevado a la comisaría por infringir las normas y más casos de la farándula.

Yoshimar Yotún seguirá en Sporting Cristal: prensa chilena ya conoce su alternativa en Universidad Católica

El volante peruano era la prioridad del técnico Ariel Holan para el conjunto ‘cruzado’, aunque habría decidido quedarse en Perú. En su lugar, pensó en un colombiano.

Fui a buscar terapias alternativas para el cáncer: así me fue

No son lo mío las búsquedas espirituales pero tras el diagnóstico necesité hacer algo más. Algo activo. Así, hice un recorrido por lugares que no había imaginado. Aquí cuento todo lo que pasó. El texto es parte del libro “Biografía de mi cáncer”, que se puede descargar gratis.

San Valentín en Miami: spa, playa, tragos, arte y gran cocina para una experiencia inolvidable

El 14 de febrero, y el fin de semana anterior, la ciudad y sus playas están llenas de romance para que los enamorados celebren su día. Masajes e hidroterapia, arena y sol, música y teatro son opciones para armar un programa memorable y cerrarlo en alguno de los restaurantes notables del sur de la Florida

María del Carmen Alva recibió la sanción más leve estipulada por el Congreso por jalar del brazo a Isabel Cortez

Dicha medida, comprendida en el reglamento del Legislativo, fue otorgada por la Comisión de Ética el último seis de febrero. El incidente entre ambas congresistas se produjo en agosto del 2022.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR