Estudio revela que cuatro de cada diez limeños llegan ‘con las justas’ a fin de mes

Un 48% de los residentes de Lima genera algún tipo de ahorro. Sin embargo, solo el 23% considera que su condición económica es buena.

Compartir
Compartir articulo
Para los próximos seis meses, ocho de cada diez limeños esperan que su situación económica sea, cuando menos, la misma. (Andina)
Para los próximos seis meses, ocho de cada diez limeños esperan que su situación económica sea, cuando menos, la misma. (Andina)

Un reciente estudio de ‘Experian’ y ‘Consulting Partners’ revela que el 89% de los limeños están en la capacidad de cubrir sus gastos mensuales sin la necesidad de llegar a ningún tipo de crédito. Esto pese a que cinco de cada diez ciudadanos no cuenta con la posibilidad de ahorrar

Además, el 48% de los residentes en la capital que pueden ahorrar, solo el 6% lo hace son problemas, mientras que el 42% guarda lo que puede, según el informe ‘Semáforo de las expectativas económicas de los limeños hacia el 2023′. Por otro lado, a fin de mes el 41% llega con las justas a fin de mes, sin ‘guardar pan para mayo’; en tanto, el 11% de una ciudad de más de 10 millones de habitantes (INEI 2022), no llega y se expone a una deuda.

Ese total se contrasta con la percepción que tienen los encuestados sobre su situación económica actual. De ellos, el 64% atraviesa un período “regular” para su economía personal y el 23% considera que su condición es “buena”.

Ocho de cada diez limeños —con o sin capacidad de ahorro porque no llegan a fin de mes—, para los siguientes seis meses, tienen la esperanza de que su situación económica sea, al menos, la misma. Sobre todo porque el 42% de ellos anticipa mejoras para su bolsillo.

Asimismo, dicho estudio destaca también que uno de cada cinco ciudadanos de la capital solicitó un crédito en los últimos seis meses, de los cuales el 80% fue aprobado. De ese total, el 24% correspondió a las personas que no llegan o apenas llegan a fin de mes. Sin embargo, también hay un 25% de personas que ejecutaron un préstamo porque sienten que en el próximo medio año no podrán ahorrar.

Acceso a créditos

En esa línea, el interés por acceder a créditos refleja una expectativa positiva sobre las finanzas personales. De ese modo, al 36% de limeños le gustaría acceder a algún tipo de crédito en los próximos seis meses, sobre todo mediante un banco y para emprender o invertir en su negocio.

Así, los canales alternativos por los que buscarían endeudarse son casi iguales a los tradicionales: Al 54% le gustaría hacerse un préstamo en el banco, mientras que el 40% lo haría por cajas municipales (19%) o financieras (21%).

Con un promedio de S/382 al mes en Lima, la capacidad de ahorro se ve alcanzada también por las buenas expectativas. El 48% de encuestados indicó que podría ahorrar en el semestre del próximo año, mientras que solo el 23% descartó dicha idea.

Deudas de adultos peruanos

De acuerdo con Equifax Perú, el 82% de adultos peruanos que superan los 50 años, que son un total de 9,9 millones, pagan sus deudas en el tiempo establecido. No obstante, el 55% es informal y el 28% es dueño de su empresa.

El 82% de peruanos mayores de 50 años cancelan sus deudas a tiempo. (Andina)
El 82% de peruanos mayores de 50 años cancelan sus deudas a tiempo. (Andina)

En el estudio también se detalló que la ‘generación plateada’ se encuentra agrupada en un 41% de adultos entre 50 y 59 años de edad (Generación X), un 39% por adultos de 60 a 74 años (Baby Boomers) y un 20% de mayor que superan los 75 años (Generación silenciosa).

Ante ello, el gerente de Data y Analytics en Equifax Perú, Ricardo Meza, comentó que la generación plateada “está creciendo a un ritmo mayor” y equivale al 38% del país. “Mientras que la tasa de crecimiento interanual del país es del 1.57%, en los peruanos mayores de 50 años a más es de 3.61%”, acotó.

SEGUIR LEYENDO