Minsa se pronuncia ante posible vencimiento de vacunas AstraZeneca y Moderna

La Contraloría de la República advirtió que más de 4 millones de vacunas contra el Covid-19 vencerían a fin del presente año.

Compartir
Compartir articulo
A la fecha, el Minsa indica que solo el 23,22% de personas cuentan con la cuarta dosis contra el Covid-19. (Andina)
A la fecha, el Minsa indica que solo el 23,22% de personas cuentan con la cuarta dosis contra el Covid-19. (Andina)

Ante el posible vencimiento de los lotes de vacunas AstraZeneca y Moderna, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado. De ese modo, resaltó que se han desplegado varias acciones con el fin de acercar el proceso de inmunización contra la Covid-19 a nivel nacional.

Además, en la publicación también se brinda información sobre el informe de Orientación de Oficio N° 055-2022-OCI/5991/SOO de la Contraloría de la República, donde se advierte que más de 4 millones de vacunas contra la Covid-19 caducarían a fin del presente año.

Para el 30 de septiembre de 2022, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el distrito de Jesús María, contaba con un almacén lleno de 4 millones 143 mil dosis del laboratorio Moderna que comenzaron a vencer entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre. Mientras tanto, las 297 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, podrían caducar entre los días 20 y 27 de diciembre si no son utilizadas pronto.

Partiendo de ello, el Minsa ha precisado que la Dirección de Inmunizaciones está desarrollando una serie de acciones inmediatas como barridos casa por casa a nivel nacional con el objetivo de acercar la vacunación contra la Covid-19 a la población. Con ello, será posible protegerlos y evitar desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Por otro lado, la entidad de salud asegura que se seguirá con la campaña pluricultural de sensibilización en todo el país con mensajes en lenguas originarias de cada comunidad a ser vacunada, poniendo énfasis en las poblaciones vulnerables.

La cobertura alcanzada en la población a vacunar es la siguiente, primera dosis (93.91 %), segunda dosis (90.16 %), tercera dosis (73.43 %) y cuarta dosis (23.22%), de acuerdo con el Ministerio de Salud del Perú.

En esa línea, indica que para cerrar las brechas de vacunación, desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de noviembre iniciará la Tercera Jornada Nacional de Vacunación que incluye la protección del Esquema Regular (Sarampión, polio, VPH varones hepatitis A y del Covid-19).

Por último, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, sobre todo en estos momentos en que se registra un aumento de contagios.

Contagios por Covid-19

El último viernes 25 de noviembre, el Minsa informó que un total de cuatro personas fallecieron por Covid-19 en el Perú. Asimismo, con dicha cifra se eleva a 217 mil 314 el número de decesos debido al mortal virus a nivel nacional.

El Minsa reportó 4.301 nuevos contagios en las últimas 24 horas. (Andina)
El Minsa reportó 4.301 nuevos contagios en las últimas 24 horas. (Andina)

Así, se reportaron 6.676 contagios en la última semana (4.301 casos en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 4 millones 209 mil 905.

En la información brindada, también se reveló que hay un total de 295 pacientes hospitalizados, de los cuales 62 están con ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

SEGUIR LEYENDO