Heidy Juárez, su carta de “renuncia irrenunciable” y el desprecio de la oposición que la tilda de traidora para ascender en el poder

El cambio de discurso de la nueva ministra de la Mujer, quien llamó “incapaz y ladrón” al gobierno de Pedro Castillo, fue calificado por la oposición como una traición a sus principios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Heidy Juárez, la nueva ministra de la Mujer y Población Vulnerables, renunció este sábado a la bancada de Podemos Perú, un día después de integrarse al gabinete que preside Betssy Chávez, la quinta en asumir el premierato desde julio de 2021.

En un oficio enviado a José Luna, vocero del grupo parlamentario, Juárez comunicó su “renuncia irrenunciable” tras aceptar la invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros, un gesto calificado por la oposición como una traición y un mecanismo para ascender en el poder.

Una de las primeras voces en alzar la crítica fue la legisladora Lady Camones (Alianza Para el Progreso), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento y una antagonista tenaz de la nueva titular de la cartera de Mujer.

Te puede interesar: Heidy Juárez: las veces que la nueva ministra de la Mujer criticó a Pedro Castillo y pidió su vacancia

“El tiempo se encargó de confirmarlo. Hoy le dieron el premio por traicionar al partido que una vez la acogió. Su amistad con la ahora Premier fue el inicio de la podredumbre en la que se convirtió su vida. Sin principios ni valores. No me representa”, tuiteó Camones.

Antes de ser nombrada como ministra, Heidy Juárez había firmado la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo y tenía un discurso fuerte en contra de su Gobierno.
infobae

Una búsqueda rápida arroja estas declaraciones a lo largo del 2022: “Este gobierno es una caricatura”, “El presidente vive en una realidad paralela (...) El problema es él”, “El gobierno más incapaz y ladrón de la historia”, “Gobierno improvisado y corrupto”. Así se refería sobre el jefe de Estado que le tomó juramento la noche del viernes.

En ese sentido, el secretario general de APP, Luis Valdez, calificó la designación de Juárez como un “mal ejemplo” para el quehacer político nacional. La ministra entrante había sido expulsada de esta agrupación política por unos audios que involucraban a César Acuna.

“Nuestra democracia ha ido cayendo por personas que se han camuflado en los partidos políticos e instituciones con el único objeto de satisfacer sus intereses particulares (…) esas expresiones de políticos interesados le hacen daño también a la democracia y a los partidos políticos”, dijo Valdez a RPP.

Fuente: TV Perú

Reacción desde Podemos Perú

Inmediatamente después de asumir el cargo, Podemos señaló que “tomaron con sorpresa y asombro la designación de la congresista” Heidy Juárez. “Aclaramos que la decisión es estrictamente personal y se realizó sin consultar a los miembros del grupo parlamentario. Podemos Perú rechaza cualquier tipo de participación o injerencia en las decisiones políticas establecidas por el actual Gobierno” expresó, la bancada en un comunicado.

José Luna pidió la renuncia inmediata y aclaró que “Podemos Perú no participa, ni tiene injerencia en la designación de autoridades, ni en las decisiones del Gobierno de Pedro Castillo”.

El mandatario presidió una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, que solo fue transmitida por TV Perú, en la que ratificó a doce ministros que ya integraron el gabinete de Torres e incorporó a otros seis.

El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.

Los nuevos ministros son Juan Rodó, en Desarrollo Agrario y Riego; Eduardo Mora, en Producción; Oliverio Muñoz, en Energía y Minas; Heidy Juárez, en Mujer y Población Vulnerables; Silvana Robles, en Cultura; y Cinthya Lindo, en Desarrollo e Inclusión Social.

Betssy Chávez, la nueva primera ministra, era hasta el momento ministra de Cultura y está siendo investigada desde el pasado 14 de noviembre por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.

La Fiscalía anunció la apertura de esa investigación por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

La investigación fue abierta después de que el programa Cuarto Poder denunciara que Chávez había contratado en el Ministerio de Cultura, y supuestamente facilitado el vínculo con otra entidad estatal, a los familiares del empresario Abel Sotelo con quien tiene relación personal, según mostraron el espacio periodístico.

Torres renunció este jueves a la Presidencia del Consejo de Ministros luego de que la mesa directiva del Congreso rechazara “de plano” el planteamiento de un voto de confianza que hizo la semana pasada, por considerar que estaba pidiendo que se derogue una ley sobre temas que son materia exclusiva del Legislativo.

SEGUIR LEYENDO