Gobierno vs Congreso, una crisis que solo perjudica a los peruanos

El gabinete de Betssy Chávez se prepara para acudir al Pleno para pedir el voto de confianza y si se le niega, el mandatario podría creerse en derecho de disolver el Parlamento, que ahora evalúa la interposición de una medida cautelar ante el TC.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo renovó su Gabinete luego de interpretar el “rechazo de plano” de la cuestión de confianza por parte del Congreso, como un “rehusamiento expreso” del pedido. (Andina)
Pedro Castillo renovó su Gabinete luego de interpretar el “rechazo de plano” de la cuestión de confianza por parte del Congreso, como un “rehusamiento expreso” del pedido. (Andina)

Mientras algunas carreteras continuaban bloqueadas por un paro de transportistas de carga pesada y agricultores que reclamaban una solución al alza de los combustibles y los fertilizantes, el Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso de la República, presidido por José Williams, se han enfrascado en una nueva crisis que amenaza la poca estabilidad política y que podría terminar, en un corto periodo, en una destitución del mandatario o una disolución de Parlamento.

En lugar de dedicarse íntegramente a resolver los problemas del país, en los últimos días, ambos poderes del Estado han estado más ocupados en planear cuál será su siguiente paso para imponerse uno sobre el otro. Ni la presencia de la OEA ha podido detener esta nueva crisis generada por una interpretación de la cuestión de confianza que, como consecuencia, ha puesto a Betssy Chávez, investigada preliminarmente por la Fiscalía, como la nueva presidenta del Consejo de Ministros.

Cronología de la crisis reciente

El jueves, cerca de la medianoche, el presidente de la República, Pedro Castillo, había anunciado que renovaría su Gabinete luego de interpretar el “rechazo de plano” de la cuestión de confianza por parte del Congreso, como un “rehusamiento expreso” del pedido que hizo el premier Aníbal Torres al Pleno el pasado 17 de noviembre. Es decir, el Ejecutivo considera que el Legislativo le ha “denegado” la confianza por lo que habría gastado su “primera bala de plata” y se estaría a un paso de una disolución del Parlamento.

Te puede interesar: Pedro Castillo tomó juramento al gabinete liderado por Betssy Chávez con seis nuevos ministros

Betssy Chávez asumió como presidenta del Consejo de Ministros
Betssy Chávez asumió como presidenta del Consejo de Ministros

Más temprano, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), anunció la decisión adoptada en mayoría por la Mesa Directiva, de “rechazar de plano” la cuestión de confianza planteada Aníbal Torres que se basó en la aprobación del proyecto de ley 3570, que propone que se derogue la Ley N° 31399, o también llamada ‘Ley Antireferéndum’ la cual regula cualquier iniciativa que busque ser sometida a referéndum ya que antes debe pasar primero por la aprobación del Legislativo.

Al día siguiente, Williams respondió al mensaje del mandatario, de la noche previa, y sostuvo que el presidente Pedro Castillo no está habilitado para interpretar las decisiones del Congreso y aseguró que se tomarán medidas para salvaguardar el Estado de Derecho.

“El rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D, del reglamento del Congreso de la República”, aseguró Williams en su mensaje.

Pero Castillo ha continuado en la línea interpretativa de la negación de la confianza, por lo que, al considerar que el Gabinete entró en crisis (como indica la Constitución), el jueves a las 13:00 horas nombró a Betssy Chávez como premier y por la noche juramentó al nuevo gabinete con seis cambios de ministros.

Presidente del Congreso asegura que defenderá institucionalidad del Parlamento y el Estado de Derecho | Canal N

Te puede interesar: Castillo se despide de Aníbal Torres tras renuncia y caída del gabinete: “Agradezco profundamente la confianza”

Más crisis en camino

Ahora, el gabinete de Betssy Chávez se prepara para acudir al Congreso para pedir su confianza. Si la mayoría de congresistas niegan la confianza —como ya han adelantado varios parlamentarios de la oposición—, el presidente Pedro Castillo podría creerse en derecho de disolver el actual Parlamento, al considerar que se le ha negado la confianza a su Gabinete por segunda vez. No queda claro cómo actuarían las fuerzas del orden y qué tanto respaldo o rechazo de la población tendría esta medida.

Por su parte, este sábado, el Congreso citó a sus integrantes a una sesión plenaria de urgencia ante los últimos acontecimientos. El Pleno fue programado para las 16:00 horas, y se evaluará la interposición de una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el presidente Castillo por interpretar el rechazo del Parlamento a la cuestión de confianza como una “denegatoria fáctica”.

“Por unanimidad, en Junta de Portavoces del Congreso se acuerda autorizar al Presidente Williams un pleno para la interposición de la demanda competencial y medida cautelar ante TC por la ilegal ´denegatoria fáctica´ de Castillo. Mañana el pleno será a las 4pm”, escribió la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, en su cuenta oficial de Twitter.

Mientras todo esto ocurre, la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que los bloqueos de carreteras realizados, en varios puntos del país, por los sindicatos de transportistas de carga pesada genera pérdidas diarias por 25 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

‘Los Pulpos’: habrían capturado en Colombia a líder de banda criminal, Jhonsson Smith Cruz Torres

Se encontraba prófugo de la justicia peruana, por lo que la PNP reforzó la alerta internacional, mediante Interpol. Sujeto acabó con la vida de más de 100 personas entre Chile y Perú.
MÁS NOTICIAS