Sutep denuncia que el Ministerio de Educación no desea el diálogo para levantar la huelga de hambre

Gremio de los profesores informó que tenía pactada una reunión con una funcionaria del Minedu, pero no se presentó. Agregan que detrás del boicot estaría el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Sutep en contra del presidente de la República y pide nuevas elecciones.
Foto: Agencia Andina
Sutep en contra del presidente de la República y pide nuevas elecciones. Foto: Agencia Andina

El Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP) denunció que el Ministerio de Educación (Minedu) se niega a dialogar para levantar la huelga de hambre que acatan desde la semana pasada. A través de sus redes sociales, mencionaron que hoy se tenía pactada una reunión con una funcionaria del sector.

Además, el gremio acusó al ministro Rosendo Serna de actuar con “intransigencia” para recoger su pliego de reclamos. También acusó al presidente de la República, Pedro Castillo, de estar detrás de este boicot a la mesa de diálogo para no darle una solución al conflicto que se tiene con los maestros.

“El Minedu se ha negado a dialogar con el SUTEP, cuya dirigencia cumple hoy siete días en huelga de hambre. La intransigencia y desinterés del ministro Rosendo Serna responde a una orden directa de Pedro Castillo, a quien no le importa atender las demandas del magisterio”, escribieron en el tuit.

Te puede interesar: Benji Espinoza minimiza las denuncias contra Pedro Castillo: “Muchas no tienen sustento y son estériles”

Días atrás, el Sutep informó que la huelga de hambre se realizaba por la “desatención” del gobierno a la educación, que se manifiesta, entre otros, en el incumplimiento del mandato constitucional que dispone del 6 % del PBI a dicho sector.

“Las razones que motivan esta medida son absolutamente justas y legales, como la desatención que ha tenido el gobierno para los temas centrales de la educación, entre ellos, la deficiente infraestructura, nombramientos, atención de cesantes y auxiliares de educación. Los docentes venimos siendo los peores pagados de Latinoamérica y consideramos que está medida va a tener un nivel de respaldo y sensibilización, tanto en el magisterio como en la opinión pública”, señaló Lucio Castro, secretario general del Sutep.

En el pronunciamiento del sindicato también se reprocha: “El gobierno elige precarizar la educación con el único objetivo de atender la agenda de la organización criminal de Pedro Castillo, instrumentalizando al Minedu (Ministerio de Educación)”.

Entre las principales demandas del gremio está el aumento de 600 soles para todos los maestros, incremento de 800 soles para los auxiliares de educación y para ambos grupos el adelanto a diciembre de este año del bono excepcional de 950 soles.

Además, piden el nombramiento “sin clientelismo político” de 87 mil plazas docentes y mayores pensiones para cesantes y jubilados.

Te puede interesar: Retiran a militante de Perú Libre que era jefe del despacho de la ministra Kelly Portalatino

El profesor Lucio Castro Chipana fue elegido secretario general del Sutep en 2019. | Fuente: Agencia Andina
El profesor Lucio Castro Chipana fue elegido secretario general del Sutep en 2019. | Fuente: Agencia Andina

Piura y Arequipa son parte

Los secretarios generales del Sutep tanto de Piura como de Arequipa, han confirmado que se sumarán a esta huelga de hambre ante la indiferencia por parte del mandatario.

“Hoy nos estamos reuniendo todos los dirigentes del Sutep a nivel nacional para tomar los acuerdos finales para el inicio de estas medidas de lucha”, dijo Juana Ordinola, secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Piura.

“Las medidas se harán porque el señor Castillo no está cumpliendo con las promesas que hizo a los maestros y al pueblo peruano. No está cumpliendo con lo estipulado en la mesa de negociación colectiva. Estamos exigiendo el incremento del PBI al 6% para el sector Educación, porque solo están asignando el 4,1%, y con eso será imposible cerrar brechas de infraestructura”, agregó la representante.

Por su lado, el representante sindical de la zona sur de nuestro país, remarcó que el presidente Castillo Terrones no ha hecho caso a las solicitudes de diálogo y que, por el contrario, la intención del mandatario es dividir a los docentes.

SEGUIR LEYENDO