Sutep se ratifica con huelga de hambre nacional por “desatención del gobierno”, pero iniciará este jueves y ya no mañana

El gremio de maestros y auxiliares afirma que se “elige precarizar la educación, con el único objetivo de atender la agenda de la organización criminal de Pedro Castillo, instrumentalizando al Minedu”.

Compartir
Compartir articulo
Profesores y auxiliares piden aumento salariales y dejar de lado "clientelismos políticos".
Profesores y auxiliares piden aumento salariales y dejar de lado "clientelismos políticos".

Mediante sus redes sociales, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), ratificó la realización de una huelga de hambre a nivel nacional, debido a la “desatención” del gobierno de Pedro Castillo a la educación, que se manifiesta, entre otros, en el incumplimiento del mandato constitucional que dispone del 6 % del PBI a dicho sector.

“Las razones que motivan esta medida son absolutamente justas y legales, como la desatención que ha tenido el gobierno para los temas centrales de la educación, entre ellos, la deficiente infraestructura, nombramientos, atención de cesantes y auxiliares de educación. Los docentes venimos siendo los perores pagados de Latinoamérica y consideramos que está medida va a tener un nivel de respaldo y sensibilización, tanto en el magisterio como en la opinión pública”, señaló Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Maestros y auxiliares de educación alzan su voz de protesta a la actual gestión de Pedro Castillo.
Maestros y auxiliares de educación alzan su voz de protesta a la actual gestión de Pedro Castillo.

En el pronunciamiento del sindicato también se reprocha: “El gobierno elige precarizar la educación con el único objetivo de atender la agenda de la organización criminal de Pedro Castillo, instrumentalizando al Minedu (Ministerio de Educación)”.

El Sutep precisa que de la medida participarán dirigentes de distintos puntos del país, pero que no se perjudicará el normal dictado del desarrollo de clases.

Entre las principales demandas del gremio está el aumento de 600 soles para todos los maestros, incremento de 800 soles para los auxiliares de educación y para ambos grupos el adelanto a diciembre de este año del bono excepcional de 950 soles.

Además, piden el nombramiento “sin clientelismo político” de 87 mil plazas docentes y mayores pensiones para cesantes y jubilados.

Dirigentes nacionales y regionales

A inicios del mes, el secretario general Lucio Castro, a través de una entrevista con radio Exitosa, anunció que el sindicato entraría a una huelga de hambre nacional el próximo 15 de noviembre, lo que ya se reprogramó para este jueves 17.

El profesor Lucio Castro Chipana fue elegido secretario general del Sutep en 2019. (Agencia Andina)
El profesor Lucio Castro Chipana fue elegido secretario general del Sutep en 2019. (Agencia Andina)

“Nosotros como SUTEP hemos acordado iniciar una huelga de hambre nacional que va a ser desarrollada e implementada por los dirigentes nacionales y regionales en todo el país y esto debe empezar la quincena de este mes”, dijo a la radio.

En esa misma línea el sindicalista enumeró las causales por las que se ha determinado realizar esta medida para que finalmente puedan atender sus pedidos.

“Las razones que motivan esta medida son absolutamente justas y legales, uno se encuentra en la desatención que ha tenido el gobierno para los temas centrales de educación como la infraestructura, nombramientos, atención de cesantes, auxiliares de educación, los docentes que venimos siendo los peores pagados de Latinoamérica y consideramos que esta medida va a tener un nivel de respaldo y sensibilización tanto en el magisterio como en la opinión pública”, detalló Castro.

Cabe mencionar que, el SUTEP también ha solicitado a la Organización de Estados Americanos, sostener una reunión para notificarles el abandono que ellos perciben por parte del gobierno de Castillo Terrones.

Sutep anuncia huelga si Pedro Castillo no destina el 6% del PBI al sector Educación
Sutep anuncia huelga si Pedro Castillo no destina el 6% del PBI al sector Educación

“El Sutep solicitó a la delegación de la OEA que nos visitará una reunión para exponerle la problemática que enfrenta la Educación, así como las agresiones del gobierno de Pedro Castillo que buscan dividir al Magisterio, someter al sector a un escaso presupuesto y liquidar a su organización previsional, razones que obligan al gremio a iniciar una próxima huelga de hambre a nivel de los dirigentes en todas las regiones”, se lee en un comunicado que emitieron.

Piura y Arequipa será parte

En tanto, los secretarios generales del Sutep tanto de Piura como de Arequipa, han confirmado que se sumarán a esta huelga de hambre ante la indiferencia por parte del mandatario.

“Hoy nos estamos reuniendo todos los dirigentes del Sutep a nivel nacional para tomar los acuerdos finales para el inicio de estas medidas de lucha”, dijo Juana Ordinola, secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de Piura.

“Las medidas se harán porque el señor Castillo no está cumpliendo con las promesas que hizo a los maestros y al pueblo peruano. No está cumpliendo con lo estipulado en la mesa de negociación colectiva. Estamos exigiendo el incremento del PBI al 6% para el sector Educación, porque solo están asignando el 4,1%, y con eso será imposible cerrar brechas de infraestructura”, agregó la representante.

Por su lado, el representante sindical de la zona sur de nuestro país, remarcó que el presidente Castillo Terrones no ha hecho caso a las solicitudes de diálogo y que, por el contrario, la intención del mandatario es dividir a los docentes.

Hamer Villena, secretario general del Sutep de Arequipa, instó al presidente Castillo a renunciar.
Hamer Villena, secretario general del Sutep de Arequipa, instó al presidente Castillo a renunciar.

“Hemos intentado en reiteradas oportunidades dialogar con el presidente, pero solo quiere busca dividir a los maestros. Hay varias manifestaciones no solo del sector Educación debido a la mala gestión del señor presidente”, expresó Hamer Villena.

SEGUIR LEYENDO