Niños consideran que autoridades no hacen lo suficiente para combatir la desigualdad y el cambio climático

Save the Children exhorta a las autoridades a materializar el compromiso de frenar el cambio climático y atender las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

Compartir
Compartir articulo
Niños opinan sobre la realidad del Perú
Niños opinan sobre la realidad del Perú

De acuerdo con el estudio “Generación Esperanza”, realizado por Save the Children, América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, ya que el 10% de la población concentra el 50% de la riqueza. En este contexto, se calcula que 39 millones de niñas, niños y adolescentes en la región se enfrentan a la doble amenaza de ser impactados por fenómenos climáticos extremos y a vivir en situación de pobreza.

En una serie de audiencias organizadas por Save the Children en Perú, como parte de la campaña global “Generación Esperanza”, el 17% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) entrevistados identificó la corrupción como la principal causa de la desigualdad económica, por encima de otras razones como el desempleo (10%) y el desinterés de las autoridades (9%).

La investigación también alerta que el cambio climático está exacerbando las desigualdades en los países de América Latina, entre ellos el Perú, ya que los niños y niñas de los hogares con menores ingresos y con mayor vulnerabilidad se encuentran menos protegidos ante los efectos de la crisis ambiental. Además, el 90% de los NNA consultados consideró que los tomadores de decisiones no están haciendo lo suficiente para enfrentar dichos problemas.

Te puede interesar: Reclutamiento para el crimen organizado, trata de personas y violaciones a sus derechos: los riesgos que enfrentan las infancias migrantes

De acuerdo con datos del INDECI, solo en 2021 se reportaron 9.371 emergencias asociadas a la crisis climática, como precipitaciones extremas, deslizamientos y sequías. En esa misma línea, el estudio “Entrando en el ojo de la tormenta”, realizado por Save the Children, alertó que más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes están expuestos a inundaciones solo en las regiones del norte del país.

En ese marco, el 89% de los niños y niñas encuestados identificó que el calentamiento global genera diferentes cambios en sus comunidades, por ejemplo, en las cosechas de sus familias, el acceso al agua y la disponibilidad de alimentos. Del mismo modo, el 93% consideró que la desigualdad en el Perú se encuentra nivel “medio” o “muy alto”.

Como parte de esta campaña global, que se lanzó en Perú este 18 de noviembre, Save the Children exhorta a las autoridades a materializar el compromiso de frenar el cambio climático y atender las necesidades específicas de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, involucrándolos en la toma de decisiones y considerando sus propuestas para enfrentar la doble crisis.

Por impulso de Save the Children y otras organizaciones, la COP27 de este año, realizada recientemente en Egipto, incluyó el pabellón “Niñez y Juventud”. Desde esta cumbre, el gobierno peruano hizo un llamado a la unión para enfrentar el calentamiento global. Para cumplir tal propuesta, es necesario incluir la participación de niños y niñas en los espacios de decisión, incluidos aquellos de poblaciones migrantes, indígenas y afrodescendientes.

Cómo ve la niñez la realidad en América Latina
SAVE THE CHILDREN/EP
Cómo ve la niñez la realidad en América Latina SAVE THE CHILDREN/EP

Testimonios de niños, niñas y adolescentes

Pregunta: ¿Crees que las autoridades nacionales y locales están haciendo lo suficiente para frenar el cambio climático y la desigualdad económica?

“No, porque al haber tanta corrupción, las autoridades en vez de preocuparse por su país o localidad y brindar equitativamente a todos, en el tema económico. Solo dan apoyo a las comunidades más conocidas sin brindar apoyo a los más necesitados”. M, 11 años.
“Estamos envueltos en esta corrupción, que lamentablemente se dedican a estar en estos escándalos o estar en juicio tras otro. Nuestros gobernantes no ponen el empeño que necesitamos en el cambio climático y la desigualdad económica, que es muy necesario. Vamos a ver las consecuencias, las vamos a ver más adelante en un futuro”. JSPS.
“No, porque si hubiera una intervención de parte de esas autoridades, hubiéramos visto cambios. Ya no existiría la contaminación, hubiera disminuido los factores que los dañan como la contaminación del aire, agua, suelo o no se incrementa mucho el calentamiento global. Aparte serían más justos y darían su punto de vista que no se debe de discriminar por desigualdad económica… y que tanto en el ámbito laboral deben ser justo en el pago”. D.A, 16 años.
“No, porque aún veo que hay personas las cuales cometen actos que afectan el clima, lo cual nos lleva al cambio climático y las autoridades aun sabiendo que estos actos nos pueden afectar no hacen nada para evitarlo y sobre la desigualdad económica, las autoridades aun sabiendo que algunos a la mayoría de sus pobladores sufren por la falta de empleo siguen sin afrontar estos problemas”. D.C.O, 13 años.
“Bueno, podemos decir que en sí todas las personas contaminan, la cuestión sería qué grupo social contamina más y qué grupo contamina menos, por ejemplo, podríamos poner las empresas que crean bolsas esas empresas generan más dinero pero a la vez contaminan más, en cambio una persona pobre no tiene tanto dinero suficiente para invertir o crear una empresa así de materiales ellos solo reutilizan o utilizan mejor dicho los materiales y solo se dedican a consumir, pero en sí a vender no, pues es por ello que ahí podríamos decir que entre más dinero tengamos más vamos a contaminar”. EAAP.
“Pido a las autoridades próximas que vamos a ver en estas elecciones cumplan con sus propuestas y que ayuden a ser una mejor sociedad con cero corrupciones y más trabajo”. E.M.
“Yo opino que el problema del hambre en nuestra localidad se debe al cambio climático, ya que éste está afectando las cosechas y no va a haber una buena producción de esta. Así también, por la falta de dinero de algunas personas que no van a tener el dinero suficiente para comprar estos alimentos que han subido de precio”. NNA de Arequipa.

SEGUIR LEYENDO