¿Cuáles son las principales causas de los rezagos de vacunación en el país?

Solo el 25.7% de las niñas y niños mexicanos menores de 1 año cuentan con un esquema completo de vacunación, según la organización Save the Children

Compartir
Compartir articulo
Save the Children ha alertado sobre los peligros de no tener un esquema completo de vacunación (Foto: EFE/José Méndez)
Save the Children ha alertado sobre los peligros de no tener un esquema completo de vacunación (Foto: EFE/José Méndez)

Las vacunas han ayudado a eliminar y reducir de manera significativa la propagación de diversas enfermedades y, a su vez, las sociedades han logrado, gracias al avance de la tecnología, una modernización en sus esquemas de vacunación.

A partir de los años ochenta, en todo el mundo, incluyendo México, se lograron importantes avances en vacunación que permitieron incluso erradicar algunas enfermedades, dando como resultado que las vacunas tengan un rol primordial como factor de desarrollo social para las familias.

Sin embargo, ese progreso se tambalea y, actualmente, solo 27.5% de niñas y niños menores de 1 año cuentan con un esquema completo de vacunación, pero ¿Cuáles son las principales causas de los rezagos de vacunación en el país?

Entre las razones de rezagos en vacunación se identifican: el abasto irregular de vacunas; falsas contraindicaciones, mitos y creencias; problemas relacionados con los sistemas de seguimiento y estimación de coberturas; así como deficiencias en la red de frío para el mantenimiento de los biológicos.

Todo ello coloca a México como un país en riesgo de brote de enfermedades y esto es especialmente alarmante si consideramos que la pandemia por Covid-19 aún no se ha podido controlar.

México corre el riesgo de vivir un brote de enfermedades por la falta de vacunación (Foto: César Gómez/Cuartoscuro)
México corre el riesgo de vivir un brote de enfermedades por la falta de vacunación (Foto: César Gómez/Cuartoscuro)

Por consiguiente, desde Save the Children exigimos como principal recomendación de política pública, establecer un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación, con el propósito de fortalecer el alcance, oportunidad y eficiencia de las estrategias del Programa de Vacunación Universal, y con ello alcanzar la cobertura del esquema completo de vacunación en las niñas y niños que aún no lo tienen.

En este sentido, es muy importante que el Plan incluya una cooperación y articulación entre el sector privado y las organizaciones de sociedad civil, enfocado en promover, fortalecer y facilitar las acciones relativas a la vacunación -tanto administrativas como operativas-, asegurando los recursos necesarios y con total transparencia y rendición de cuentas.

Te invitamos a sumarte a este llamado, firma nuestra petición aquí: https://apoyo.savethechildren.mx/firma-vacunas

Maripina Menéndez es CEO de la organización Save de Children en México

SEGUIR LEYENDO: