Estas son las primeras investigaciones del trágico accidente del avión de Latam

Corpac asegura que nunca se dio autorización para que se realicen ejercicios dentro de la pista de aterrizaje; sin embargo, las pruebas de la investigación se determinarán en el análisis del contenido de la caja negra del avión siniestrado.

Compartir
Compartir articulo
MTC dio detalles del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez. Video: TV Perú

Esta tarde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en conferencia de prensa, dio detalles sobre el avance de las investigaciones realizadas por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación para determinar las causas del trágico accidente, ocurrido este viernes, entre un avión de Latam y un vehículo de bomberos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que dejó como saldo dos bomberos aeronáuticos fallecidos.

En su primera intervención, el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Salinas, señaló a la prensa que se tenía conocimiento de la programación del ejercicio que llevaba acabo el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP en el principal terminal aéreo de la capital peruana, pero que nunca se autorizó que se realice dentro de la pista de aterrizaje.

“Se programaron ejercicios por parte de Lima Airport Partners (LAP) y ponen en conocimiento del área de la torre de control. Pero está aprobado para hacerlo fuera del área donde se realizan las operaciones aéreas”, dijo Salinas. Añadió que los audios que tienen “claramente no existe autorización alguna para el ingreso en la pista de aterrizaje”.

Te puede interesar: Todo lo que se sabe del vuelo que ocasionó la muerte de dos bomberos

Además, el representante de Corpac manifestó que hay una comisión investigadora que va a determinar las causas para responsabilizar a los culpables. “Nosotros no podríamos decir ni inducir a nada, simplemente decimos: este caso ha sido una incursión en pista. No sabemos las causas, aún se está investigando para que no se especule. Detrás de esto no solo hay vidas humanas, sino la seguridad que debe tener un aeropuerto”, expresó.

Cajas negras

Por su parte, Carlos Portocarrero, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, indicó que el personal ha recuperado las cajas negras del avión y este lunes llegarán investigadores de Francia y Chile para tomar acciones sobre el contenido de dicho registrador de vuelo. Este dispositivo primero será enviado hasta Francia para que puedan darnos una análisis y luego dicha información será brindada a las autoridades competentes para culminar con la investigación.

“No podemos adelantar ningún juicio de opinión debido a que la investigación continuará, tampoco podría dar una fecha de cuando culmina la investigación porque en esta intervienen personal técnico, y ellos no tienen un plazo definido”, sostuvo Portocarrero.

Asimismo, el funcionario dijo que tres investigadores fueron al aeropuerto internacional: uno fue a ver la aeronave, otro la torre de control, y otro, la parte de contraincendios que parecía evidenciar que tenía algún problema.

Las cajas negras de la aeronave serán enviados a Francia para analizar y determinar los responsables del siniestro.
Las cajas negras de la aeronave serán enviados a Francia para analizar y determinar los responsables del siniestro.

“La investigación es con el fin de determinar cuál es la causa del accidente. Es una investigación independiente, aparte de la que pueda realizar la Policía o la Fiscalía, que buscan responsabilidad o culpabilidad. En nuestro caso, solamente tratamos de ubicar la causa para evitar que se repita un accidente de tal magnitud”, explicó Portocarrero.

Reforzarán seguridad

En tanto, Donald Castillo, director de la Aviación General de Aeronáutica Civil, informó que se está avanzando las investigaciones para conocer cuáles fueron las posibles causas del accidente; pero en ese interín también se va reforzar con LAP y Corpac todas las actividades del manejo de la gestión de plataformas para que haya una mejor coordinación. “Se va reforzar de una manera para determinar las causas de la colisión”, sostuvo.

También, el presidente del directorio de Corpac sostuvo que “existe la necesidad de un sistema de gestión de superficie terrestre”, aunque la parte de las inversiones lo está haciendo LAP en el mejoramiento del aeropuerto Jorge Chávez. “Hay una serie de tecnologías modernas que nos permiten mejorar la gestión. Hay un trabajo que se está haciendo en ese proceso”, agregó.

Luego, Omar Álvarez, viceministro del MTC, lamentó el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez que dejó 2 bomberos muertos. “Nuestro propósito es entender las circunstancias del accidente. Se están tomando las acciones para que no vuelva a ocurrir”, añadió.

Te puede interesar: Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, los bomberos aeronáuticos fallecidos tras el accidente de Latam en aeropuerto Jorge Chávez

Pista de aterrizaje liberada

El representante de Lima Airport Partners (LAP) dijo que la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez ya se encuentra liberada, luego de retirar los restos de la aeronave siniestrada, mientras que los trabajos de rehabilitación de la pista ya se están ejecutando para tenerla operativa lo más antes posible. “Las operaciones empiezan a medianoche”, aseguró.

Asimismo, el representante de LAP manifestó que las líneas aéreas son las responsables de reprogramar los vuelos para darle la atención debida a los pasajeros que han sido afectados.

Pasajeros acuden a aeropuerto Jorge Chávez a ver situación de sus pasajes.
Pasajeros acuden a aeropuerto Jorge Chávez a ver situación de sus pasajes.

Accidente

Mediante un comunicado, el MTC confirmó que el accidente que ocurrió ayer aproximadamente a las 14:48 horas, con la aeronave A320 de la aerolínea Latam, con número de vuelo LA2213 y matrícula CC-BHB.

El avión chocó con un vehículo del equipo de salvamento y extinción de incendios del concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), durante la carrera de despegue, cuando partía de Lima con destino a la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

La tripulación activó su protocolo de emergencia para la evacuación de la aeronave, conduciendo a todos los pasajeros hacia el terminal para recibir la atención necesaria.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos, Luis Ponce Jara, detalló que el ala derecha del avión que estaba despegando chocó con el camión (autobomba) de los bomberos, en el cual, debido al impacto, murieron dos de los tres que viajaban en la unidad.

Héroes

En pleno cumplimiento de su trabajo, Ángel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6; y Nicolás Santa Gadea, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7, fallecieron en el trágico accidente en el aeropuerto Jorge Chávez. Ambos eran miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP. No obstante, otro de los tripulantes que iba en el vehículo de rescate, el bombero Manuel Villanueva, se encuentra hospitalizado en estado crítico.

Fiscalía interviene

Por su parte, el Ministerio Público abrió investigación preliminar para determinar las causas del accidente producto de la colisión entre un vehículo de emergencia y un avión de Latam que cubría la ruta Lima-Juliaca.

En su cuenta en Twitter, el Ministerio Público explica que tras el reporte de los dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno herido, tomó la medida para esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO