¡Indignante! Niña de dos años fue abusada sexualmente durante una reunión familiar en Chiclayo

Los padres de la menor se percataron que la pequeña se quejaba de dolor al día siguiente de participar de una reunión con sus parientes y amigos. Al llevar a su hija al médico, este confirmó que hubo violación sexual.

Compartir
Compartir articulo
Niña dos años fue abusada sexualmente durante una reunión familiar (América Noticias)

Una menor de solo dos años de edad fue víctima de violación sexual, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque. Los padres de la niña, identificados con las iniciales K.C.A. y L.C.S., denunciaron en la Comisaría del distrito de La Victoria que el hecho habría ocurrido durante una reunión familiar a la que acudieron el último fin de semana, a la que también asistieron amigos y parientes que aparentemente eran de confianza.

Al día siguiente de los hechos, los padres de la menor se dieron cuenta de que su hija se quejaba de dolor y la llevaron a un médico que notó lesiones inusuales. Luego, tras pasar por médico legista, este confirmó el abuso sexual. La niña permanece internada en el hospital regional de Lambayeque, donde fue sometida a una cirugía.

Por el momento no hay ningún detenido y los asistentes a la reunión han declarado a la Policía voluntariamente. Según el parte policial, los padres de la menor acudieron, a la vivienda de uno de sus parientes, donde estuvieron libando licor, mientras la niña presuntamente se hallaba en otra habitación jugando junto a otros menores.

La menor fue trasladada al hospital luego de que un médico confirmara que había sido ultrajada sexualmente (América Noticias)
La menor fue trasladada al hospital luego de que un médico confirmara que había sido ultrajada sexualmente (América Noticias)

La policía tendría identificado al presunto autor del hecho y sería un familiar directo por parte del padre de la pequeña, según radio Exitosa.

Defensoría del Pueblo se pronuncia

Julio Hidalgo, jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, señaló que se están realizando el monitoreo permanente sobre el caso de violación sexual contra la menor de dos años.

Respecto al servicio de Salud, indicó que la niña está recibiendo atención médica y un monitoreo permanente.

“Hemos solicitado también al Centro de Emergencia Mujer que asuma la defensa integral del caso: abogado, asistencia social y psicológica”, dijo a Exitosa.

Por otro lado, hizo un llamado a los padres de familia para que tengan en cuenta el grado de vulnerabilidad de las niñas y niños.

“Frente a cualquier situación, el papá y la mamá deben estar atentos a cómo está el hijo o la hija, más aún si es un bebé indefenso. (...) La protección tiene que ser rigurosa de los padres”, sostuvo.

“Desde la Defensoría estamos siendo muy rigurosos y coordinando con la autoridad Policial y Fiscal para que, tan pronto se tenga identificado al responsable, pueda inmediatamente ser detenido, juzgado y reciba la máxima sanción”, añadió.

Cifras de violencia sexual

A diario, en el Perú, se reportan casos de menores que sufren de acoso o son violentados sexualmente incluso por integrantes de su entorno más cercano. Sin embargo, estos son los casos denunciados, muchos otros aún permanecen en silencio.

Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un informe donde señaló que entre el 2017 y el 2021 se han reportado un total de 54 mil 546 denuncias de abuso sexual en contra de menores de edad. Esta cifra representa que se denuncian en promedio 30 casos al día.

Laura Salamanca, representante de Unicef en el Perú, manifestó que estas cifras son alarmantes, pero que podría haber muchos más.

“Muchas veces en el seno de la familia es difícil reconocer lo que está pasando o quizá la niña, niño o adolescente se siente confundido y no lo menciona”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

El reporte además indica que, del total de casos reportados, el 92% corresponde a niñas y adolescentes mujeres, y 8% a niños y adolescentes hombres.

Lima reporta la mayor cantidad de casos con 16 mil 649, seguido de La Libertad con 3.261, Junín con 3.064, Cusco con 2.509 y San Martín con 2.496 registros.

SEGUIR LEYENDO