MTPE: Días de licencia con goce por cuarentena generan derecho a vacaciones

Las fechas en que los empleados no pudieron realizar trabajo remoto por la naturaleza de su labor, pero tuvieron licencia con goce de haber, serán consideradas como si se hubiese realizado trabajo efectivo.

Compartir
Compartir articulo
El MTPE señala que los días en los que los trabajadores estuvieron con licencia por la pandemia generen derecho a vacaciones. (Andina)
El MTPE señala que los días en los que los trabajadores estuvieron con licencia por la pandemia generen derecho a vacaciones. (Andina)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un nuevo informe en el que señala que los días de licencia con goce de haber otorgados en los periodos de cuarentena por la pandemia a los trabajadores cuya labor no se podía adecuar al trabajo remoto deben ser considerados para efectos del cómputo y récord vacacional.

Como se recuerda, a inicios de la cuarentena por el Covid-19, desde marzo 2020, se emitieron Decretos de Urgencia que dispusieron que los trabajadores debían laborar de manera remota y si su trabajo no se podía realizar bajo esta modalidad debía otorgarle licencia con goce de haber compensable. Estas disposiciones han generado dudas debido a que los varios meses de cuarentena hicieron que los días compensables sean demasiados.

Por ello, algunos congresistas sugirieron que estos días sean condonados parcial o totalmente.

Ahora, lo dispuesto por el MTPE señala que los días en los que los trabajadores estuvieron con licencia por la pandemia generen derecho a vacaciones, es decir que esas fechas serán consideradas como si se hubiese realizado una labor efectiva. La medida se ampara en el Decreto Legislativo 713 que señala que toda inasistencia autorizada por ley debe ser considerada como día efectivo de trabajo.

Además, el MTPE también indica que, dado que los días de licencia son compensables, deben ser considerados como trabajo efectivo, a realizarse en una fecha futura, por lo que es adecuado otorgar las vacaciones correspondientes. Sin embargo, esta justificación sería problemática ya que el Congreso aprobó un proyecto de ley que establece formas para compensar las horas en las que el trabajador estuvo de licencia con goce de haber durante la pandemia.

Congreso aprueba Proyecto de Ley

Este mes, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley 1097/2021-CR, el cual plantea garantías para los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la cuarentena por la Covid-19.

El dictamen fue sustentado por la congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático. Foto: Twitter.
El dictamen fue sustentado por la congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático. Foto: Twitter.

El dictamen fue sustentado por la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, y establece la condonación de la deuda a favor de los trabajadores, producto de la licencia laboral con goce de haberes.

“A la entrada en vigencia de la presente ley, quedará sin efecto cualquier descuento que haya hecho el empleador, en las remuneraciones de los trabajadores, que haya sido producto de la implementación del otorgamiento de la licencia con goce de remuneraciones, en el marco de las normas vigentes en el estado de emergencia sanitaria”, señala la propuesta.

Sigrid Bazán argumentó que las medidas contempladas en época de pandemia han generado deudas de horas de trabajo que ahora “resultan impagables”.

Indicó que la iniciativa legal propone que las horas acumuladas de licencia con goce de haber, sean compensadas con sobretiempo antes o después de la jornada de trabajo, siempre y cuando la suma de dichas horas con la jornada laboral del trabajador, no supere las 52 horas semanales, con vacaciones adquiridas y pendientes de goce, con el límite de 15 días por periodo vacacional y capacitaciones fuera de la jornada de trabajo.

El PL establece además que cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a las capacitaciones fuera de la jornada, compensará tres horas de licencia con goce de haber y que, cada día de vacaciones equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber.

Bazán sostuvo que esto permitiría que la compensación culmine en un plazo de un año. El dictamen fue aprobado con 100 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Además, fue exonerado de segunda votación.

Cabe indicar que, una vez que la norma sea promulgada por el Ejecutivo, no todos los días de licencia se entenderán como efectivamente laborados, ya que los días a compensar se habrán reducido, efectivamente, en un tercio.

SEGUIR LEYENDO