Inflación en Lima se desacelera en octubre, pero su tasa a 12 meses se mantiene por encima del 8%

En el décimo mes del año, la inflación en la capital del Perú registró su menor Índice de Precios al consumidor desde mayo, confirmando su tendencia a la baja.

Compartir
Compartir articulo
La inflación en octubre también habría tenido incidencia al alza por los elevados precios de los tubérculos y combustibles.
La inflación en octubre también habría tenido incidencia al alza por los elevados precios de los tubérculos y combustibles.

En octubre de 2022, la inflación de la capital del Perú aumentó un 0.35%, registrando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más bajo desde mayo de este año. Sin embargo, su tasa interanual llegó a 8.28%, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En cuanto a la inflación acumulada del año en Lima Metropolitana sube a 7.05%, pero su cifra anual marca una clara tendencia a la baja, de acuerdo como anticipó el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.

Cabe anotar que el BCR proyecta regresar al rango de inflación meta, es decir entre 1% y 3% anualizado, recién en la segunda mitad del 2023, ante ello se mantienen cautos a los ajustes en la tasa de interés de su política monetaria.

Asimismo, el BCR estima que la proyección para la inflación de Lima al cierre de este año alcanzaría en 7.8%, aún por encima del rango meta. Esto en un contexto, donde el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde, dijo que consideran que van a ser “exitosos” en bajar la inflación sin causar “recesión”.

Te puede interesar: Hoteles y restaurantes no obtuvieron ganancias esperadas durante el feriado: “La gente está cuidando su plata”

¿Qué factores influyeron en la inflación?

De acuerdo al informe técnico del INEI explicó que la variación mensual del IPC está sustentada en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo.

La inflación en el sector transporte (1.5%) fue por el aumento en los precios de los pasajes en ómnibus y microbús, taxi, ómnibus interprovincial y transporte aéreo nacional e internacional, así como, por el aumento en el precio del gasohol y diésel y adquisición de vehículos.

Mientras que en el segmento de restaurantes y hoteles la variación fue de 0.59% por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, tales como menú en restaurantes, platos a la carta, platos chifa y postres.

También, se elevaron los precios de las divisiones bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0.37%), prendas de vestir y calzado (0.34%), salud (0.32%), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0.25%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.09%).

Productos con mayor variación de precios

En octubre de 2022, de los 586 productos que componen la canasta familiar 419 registraron alza de precios, 76 bajaron y 91 no mostraron variación.

Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: maracuyá (54,57%), pepinillo (23,89%), merluza (22,40%), lechuga (20,66%), papa huayro (20,65%), limón (17,17%), culantro (16,42%) y vainita verde americana (13,75%).

En tanto que, los productos que experimentaron reducción de precios fueron: bonito (-42,17%), perico (-19,30%), choclo (-16,88%), mango (-11,79%), pollo eviscerado (-9,25%), gas licuado de petróleo vehicular (-7,67%), caballa (-6,15%) y espinaca (-6,12%).

Los productos que registraron mayor alza de precios fueron la maracuyá, el pepinillo, la merluza, la lechuga, la papa huayro, entre otros.
Los productos que registraron mayor alza de precios fueron la maracuyá, el pepinillo, la merluza, la lechuga, la papa huayro, entre otros.

La variación del IPC en el mes de análisis estuvo influenciada por el alza de precios en el pasaje en ómnibus y microbús, alimentos como limón, papa blanca y maracuyá, así como el aumento en el precio del menú en restaurantes, que en conjunto aportaron con 0,267 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en pescado bonito, pollo eviscerado, pechuga de pollo, choclo y mango.

Te puede interesar: Los alimentos básicos en Perú que más variaron sus precios este 2022

En octubre, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0,50%.

Dicen los analistas

De acuerdo a analistas contactados por Bloomberg en Línea, la inflación en octubre también habría tenido incidencia al alza por los elevados precios de los tubérculos y combustibles, mientras que el precio del pollo marca una caída.

“Si bien el precio de las gasolinas estuvo bajando, el problema de desabastecimiento en algunas estaciones de servicio a raíz de la falta de pagos de Petroperú habría detenido su descenso”, según Macroconsult.

SEGUIR LEYENDO