Feriados 2022: cuántos quedan en lo que resta del año

A pocos días de culminar el 2022, conoce los feriados y días no laborables que quedan en lo que falta para terminar el 2022

Calendario de los feriados y días no laborables que quedan en diciembre, último mes del 2022
Calendario de los feriados y días no laborables que quedan en diciembre, último mes del 2022

Los feriados son días festivos, determinados por ley, en los que trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, dejan de laborar y disponen de este tiempo libre para planificar viajes o un paseo familiar, por ello a pocos días de terminar el 2022 y en medio de una crisis social que vive el Perú, los días festivos no cambian, al igual que los días no laborables ya establecidos durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Es importante aclarar que el Gobierno peruano también establece días no laborables, dirigidos tanto para los trabajadores del sector público como privado, quienes usualmente aprovechan estas fechas para realizar diferentes planes como las compras navideñas, viajar (de ser el caso), tomar un merecido descanso y disfrutar de un momento familiar.

Para el mes de diciembre de 2022 aún queda un feriado, que es el del domingo 25 de diciembre (Navidad). Además el Gobierno peruano ha establecido que el lunes 26 sea declarado día no laborable para el sector público y entidades del Estado.

Te puede interesar: Feriados 2023: lista de días no laborables y fines de semana largo

Feriados del 2022 en Perú

Estos son todos los días feriados que el Gobierno estableció para este año:

-Sábado 01 de Enero: Año Nuevo

-Jueves 14 de Abril: Jueves Santo

-Viernes 15 Abril: Viernes Santo

-Domingo 01 Mayo: Día del Trabajo

-Miércoles 29 Junio: Día de San Pedro y San Pablo

-Jueves 28 Julio: Fiestas Patrias

-Viernes 29 Julio: Fiestas Patrias

-Sábado 06 de Agosto: Batalla de Junín

-Martes 30 Agosto: Santa Rosa de Lima

-Sábado 08 Octubre: Combate de Angamos

-Martes 01 Noviembre: Día de Todos los Santos

¿Cuánto deben pagarte si trabajas un día feriado?

A pesar del feriado, algunos trabajadores continuarán prestando servicios durante los días feriados si su empleo así lo requiere, pues algunos servicios básicos como agua potable, alcantarillado o desagüe y energía eléctrica no se detienen.

En caso el empleador decide que su empleado sí trabajará durante el feriado deberá comunicarlo anticipadamente y cumplir con compensar el trabajo realizado en día feriado.

Si un empleado formal trabaja durante un feriado, y no obtiene un descanso posterior en compensación, entonces deberá recibir un triple pago en el día, uno por la jornada trabajada y dos adicionales.

El trabajador debe tener en cuenta que que no se considera que se ha trabajado en día feriado si el turno de trabajo inicia el día anterior al feriado y concluye el día no laborable.

infobae

Otra opción para las empresas es intercambiar el día feriado laborado con un nuevo día de descanso. Esto solo corresponde si el feriado no coincide con el descanso semanas del trabajador

Asimismo, si un empleador decide pagar por trabajar en feriado, el pago debería efectuarse en la misma oportunidad que se abone el sueldo del mes o en la quincena correspondiente.

Feriado largo por Navidad y Año Nuevo

Aunque el gobierno peruano no ha dado a conocer si la semana de Navidad y Año Nuevo 2023 será fin de semana largo para el sector público, lo más probable es que declare al viernes 23 y viernes 30 de diciembre como días no laborables, con la intención de incentivar el turismo interno.

Solo se espera la resolución del Gobierno de Perú para que los empleadores, sobre todo del sector privado, se pongan de acuerdo con los empleados, ya que de tomar este día adicional, posteriormente deberán recuperar los días no laborados.

Días no laborables de diciembre

Los días no laborables para el sector público en diciembre 2022 corresponden a los días 26 de diciembre (por Navidad) y 30 de diciembre, que busca dar más espacio de descanso en marco de las fiestas por fin de año.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

‘Magaly TV La Firme’: Leslie Shaw responde sobre caso Tommy Mottola y César Vega fue detenido por manejar ebrio

Este lunes 06 de febrero, la cantante peruana se presentó en el set de la ‘Urraca’ y contó su versión. Además, el salsero fue llevado a la comisaría por infringir las normas y más casos de la farándula.

Yoshimar Yotún seguirá en Sporting Cristal: prensa chilena ya conoce su alternativa en Universidad Católica

El volante peruano era la prioridad del técnico Ariel Holan para el conjunto ‘cruzado’, aunque habría decidido quedarse en Perú. En su lugar, pensó en un colombiano.

Fui a buscar terapias alternativas para el cáncer: así me fue

No son lo mío las búsquedas espirituales pero tras el diagnóstico necesité hacer algo más. Algo activo. Así, hice un recorrido por lugares que no había imaginado. Aquí cuento todo lo que pasó. El texto es parte del libro “Biografía de mi cáncer”, que se puede descargar gratis.

San Valentín en Miami: spa, playa, tragos, arte y gran cocina para una experiencia inolvidable

El 14 de febrero, y el fin de semana anterior, la ciudad y sus playas están llenas de romance para que los enamorados celebren su día. Masajes e hidroterapia, arena y sol, música y teatro son opciones para armar un programa memorable y cerrarlo en alguno de los restaurantes notables del sur de la Florida

María del Carmen Alva recibió la sanción más leve estipulada por el Congreso por jalar del brazo a Isabel Cortez

Dicha medida, comprendida en el reglamento del Legislativo, fue otorgada por la Comisión de Ética el último seis de febrero. El incidente entre ambas congresistas se produjo en agosto del 2022.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR