COVID-19 en Perú: contagios se incrementaron en 24% en una semana

Especialistas estiman que en los próximos días la tendencia continuaría al alza y en el mes de diciembre se estaría dando inicio a la quinta ola de contagios.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19 en Perú: contagios se incrementaron en 24% en una semana
COVID-19 en Perú: contagios se incrementaron en 24% en una semana

El incremento de contagios de la COVID-19 en los últimos días en diferentes puntos del país presagian el pronto inicio de una quinta ola en el Perú. Loreto y Moquegua fueron las primeras regiones que encendieron las alarmas debido al aumento de casos positivos.

El vocero de EsSalud, Edwin Neciosup advirtió en diario Perú21 que en los establecimientos del seguro social a nivel nacional se han registrado dos mil casos de la COVID-19 en la semana 43 (23 al 29 de octubre). Esta cifra es 24% más que la semana epidemiológica anterior.

Asimismo, consideró que en los próximos 15 días se podría registrar un mayor incremento en la curva de contagios debido a las fiestas que se realizaron el pasado 31 de octubre y las procesiones del Señor de los Milagros.

Además, señaló que la detección nuevos casos también está registrando un alza en Lima y Piura. “Exhortamos a la ciudadanía a mantener los cuidados de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y el lavado de manos”, agregó.

Por su parte, el analista de datos Juan Carbajal, expresó en Radio Nacional que en Lima y Arequipa se percibe un mayor aumento de nuevos casos de coronavirus en las últimas dos semanas.

Consideró que uno de los factores de esta tendencia responde a la eliminación de las restricciones dictadas durante la emergencia sanitaria, como el uso obligatorio de las mascarillas.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) Eduardo Ortega Guillén proyectó que la quinta ola de contagios de la COVID-19 se estaría dando inicio en la quincena de diciembre.

“Es esperable que haya brotes durante un periodo, pero nuestra proyección es que haya una quinta ola más o menos en la quincena de diciembre, pero que tenga cifras de hospitalizados inferiores a la cuarta ola”, señaló en diálogo a TV Perú Noticias.

La quinta ola de contagios de la COVID-19 se estaría dando inicio en la quincena de diciembre.
La quinta ola de contagios de la COVID-19 se estaría dando inicio en la quincena de diciembre.

Sala situacional

En su último reporte, el Minsa informó que solo durante el lunes 7 de noviembre se reportaron 534 casos positivos a nivel nacional. Tres personas recibieron el alta médica y cuatro perdieron la vida.

Desde la llegada de la pandemia al Perú en marzo 2020 hasta el lunes 07 de noviembre del 2022, hay 35 millones 879 mil 414 personas muestreadas, de los cuales 4 millones 163 mil 326 son los casos positivos confirmados y 31 millones 716 mil 088 los casos negativos. Mientras, se ha registrado la muerte de 217 mil 103 personas.

Actualmente, 80 personas se encuentran recibiendo atención médica especializada en los hospitales, de los cuales 38 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Avance de la vacunación

Las autoridades del Minsa continúan trabajando para cerrar las brechas de la tercera y cuarta dosis. Exhortó a la ciudadanía a completar su esquema de protección a fin de evitar cuadros severos y la muerte en caso de eventuales contagios.

Así va el proceso de vacunación hasta el 9 de noviembre

Primera dosis: el 93.89% de la población objetivo.

Segunda dosis: el 90.12% de la población objetivo.

Tercera dosis: el 73.15% de la población objetivo.

Cuarta dosis: el 26.16% de la población objetivo.

A partir del 2023 se espera la aplicación de la dosis bivalente que protege de los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, la cual sería aplicada anualmente.

Continúa el proceso de vacunación. (Andina)
Continúa el proceso de vacunación. (Andina)

SEGUIR LEYENDO