Fiscalía allana oficinas del Minsa por caso de ‘pitufeo’ del exministro Jorge López

El extitular del Minsa está implicado en un caso de presunta corrupción luego que seis trabajadores de la entidad depositaran más de S/98 000, durante su gestión, a la madre de sus hijos.

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio Público allanó a las instalaciones del Ministerio de Salud en Jesús María. Video: Canal N

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder se apersonaron por segunda vez al Ministerio de Salud (Minsa), este viernes 4 de noviembre, para continuar con las investigaciones en contra del extitular de la cartera Jorge López.

El exministro de Salud está implicado en un presunto caso de ‘pitufeo’ luego que su expareja y madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza, recibiera más de 98 400 soles en distintos depósitos, realizados en un mismo día y en pocas horas, de parte de los trabajadores de la entidad estatal.

En total, fueron seis empleados del citado ministerio los que efectuaron dichos pagos. Pocos días después de este hecho, Apaza Meza utilizó dicho monto de dinero para comprar un departamento de estreno en el distrito de Jesús María.

En este escenario, integrantes de la Fiscalía allanaron las oficinas del Minsa en búsqueda de algún indicio que les permita continuar con el caso.

Los trabajadores del Minsa depositaron la alta suma mediante doce transacciones en agentes del BCP, situados en distintos distritos de la capital, según recogió un informe del programa dominical Punto Final. Asimismo, según recoge la investigación periodística, Juan Carlos Delgado y Dayse Gamarra Vera; exjefe del gabinete de asesores del Minsa y la asistente del exministro Jorge López, respectivamente, fueron acusados de instigar a los colaboradores para efectuar los referidos pagos.

Ministro de Salud Jorge López Peña
Ministro de Salud Jorge López Peña

Citado por la Fiscalía

El Ministerio Público abrió una investigación en contra del exministro de Salud Jorge López, el pasado 26 de octubre, debido al escándalo de ‘pitufeo’ que protagoniza. La medida fue dispuesta por el fiscal supremo Pablo Sánchez. Las indagaciones preliminares se desarrollarán por un plazo de sesenta días.

Jorge López Peña ya fue citado por las autoridades para declarar, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, este martes 8 de noviembre. Cabe precisar que el cuestionado extitular del Minsa fue retirado de su cargo el mismo día de la presentación de dicha denuncia periodística, según un anuncio del presidente de la república Pedro Castillo Terrones.

Pese a que se anunció su separación del puesto, la salida de López fue oficializada 4 días después. Además, vale mencionar, que Jorge López Peña posee en Sunarp solo una camioneta 4x2, de la marca Geely, como único bien. El costo de esta fue de un aproximado de US$16,989 en 2019, año en el que adquirió el automóvil.

Por otro lado, el médico Luis Quito, propietario de diversas instalaciones médicas, también fue implicado en el caso luego que el programa Punto Final revelara que este realizó una transacción, de 70 000 dólares, a favore de Dervy Apaza Meza; madre de los hijos del exministro.

Por tal motivo, los fiscales Jorge García y José Quispe, integrantes del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, realizaron las diligencias de solicitud de información en la sede principal de la red de saluld de Quito. Esta se encuentra situada en la Avenida Grau, en el distrito de La Victoria.

El sospechoso pago a la expareja del titular del Minsa, realizado el pasado martes 23 de septiembre, fue minimizado por López Peña a través del medio televisivo citado anteriormente. En diálogo con el programa, el exministro de Salud excusó el depósito alegando que este respondió a la venta de un tomógrafo que, según aseguró, le entregó a su expareja Dervy Apaza Meza debido a un acuerdo que realizó con ella.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Melissa Paredes responde a rumores de embarazo durante la prueba de su vestido de novia

La modelo festeja su próxima boda con Anthony Aranda, pero una peculiaridad en la publicación de la prueba de su vestido de novia en sus redes sociales hace que sus seguidores sospechen de un posible embarazo. ¿Qué dijo?
Melissa Paredes responde a rumores de embarazo durante la prueba de su vestido de novia

Alejandra Baigorria aclara con firmeza los rumores de crisis en su empresa de ropa: “Tengo ganas de llorar”

En plenos preparativos de su boda con Said Palao, la exconcursante de reality se ve envuelta en rumores sobre una crisis en su empresa. Rompiendo su silencio, la modelo aclara la situación de su marca de ropa. ¿Qué dijo?
Alejandra Baigorria aclara con firmeza los rumores de crisis en su empresa de ropa: “Tengo ganas de llorar”

Magaly Medina asegura que Samantha Batallanos y Maicelo siempre estuvieron confabulados: “Fue planeado y acordado”

La modelo aseguró que su reciente encuentro en un departamento junto a Jonathan Maicelo fue solo un ‘lapsus’, ya que no tenía contacto con el boxeador. Sin embargo, según la figura de ATV, la realidad habría sido diferente.
Magaly Medina asegura que Samantha Batallanos y Maicelo siempre estuvieron confabulados: “Fue planeado y acordado”

Reventó el ‘pozo millonario de la Tinka’ del domingo 28 de abril de 2024: video y números de la jugada ganadora

Aparte de revisar los números de las bolillas ganadoras, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ del último domingo.
Reventó el ‘pozo millonario de la Tinka’ del domingo 28 de abril de 2024: video y números de la jugada ganadora

Valeria Piazza revela impactante batalla contra enfermedad incurable: “Me iba a quedar ciega y me cortarían los pies”

Recientemente, la modelo reveló su inagotable lucha contra el ‘síndrome de Behçet’, una enfermedad autoinmune poco frecuente y sin cura conocida.
Valeria Piazza revela impactante batalla contra enfermedad incurable: “Me iba a quedar ciega y me cortarían los pies”
MÁS NOTICIAS