Trabajadores del Reniec anuncian paro de 48 horas para este miércoles 2 y jueves 3 de noviembre

Ante la medida, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil señaló que durante esos días “se atenderá de 8:45 am a 4:45 pm en 181 oficinas, exclusivamente para entrega de DNI ya tramitados”.

Compartir
Compartir articulo
Reniec sólo entregará DNI ya tramitados.
Reniec sólo entregará DNI ya tramitados.

El Sindicato de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Sintrareniec) anunció el lunes 31 de octubre, que sus afiliados acatarán un paro de 48 horas los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre como medida de fuerza debido a que las autoridades del Reniec les notificaron que no cuentan con respaldo del Ministerio de Economía (MEF) para el registro de sus beneficios laborales.

Frente a esa medida, el Reniec informó que durante esos días (2 y 3 de noviembre) “se atenderá de 8:45 am a 4:45 pm en 181 oficinas, exclusivamente para entrega de DNI ya tramitados”. Para conocer qué oficinas atenderán para dicho trámite puedes seguir este enlace.

Además, el jefe de relaciones labores de Reniec, Carlos Wong Velarde, manifestó que los canales digitales continuarán funcionando con normalidad para realizar trámites.

Paro de trabajadores

Los trabajadores de dicho organismo detallaron que “esta medida es adoptada debido a que la alta dirección del Reniec nos ha informado que no cuentan con opinión favorable por parte de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (DGPP-MEF) que autorice el registro en el AIRHSP de los beneficios laborales, asignación anual por apoyo educativo y canasta de Navidad, obtenidos por laudos arbitrales de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018″

Te puede interesar Ricardo Morán revela por qué ya no tendrá más hijos y da detalles de su situación legal contra Reniec

Además, el Sindicato del Reniec manifestó que los funcionarios de dicha institución no registraron a tiempo el laudo arbitral sobre la negociación colectiva de este 2022, lo cual “agrava más la problemática con la entidad”.

“Mediante oficio 2478-2022 -EF/13.01, enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas a Reniec, se evidencia que los funcionarios de la institución no han cumplido con registrar, dentro del plazo establecido, el laudo arbitral que se emitió a razón de la negociación colectiva del presente año”, indicaron.

Respuesta del Reniec

Por su parte, el Reniec aseguró que son respetuosos de los beneficios obtenidos a través de laudos arbitrales, (2008, 2012, 2015,2016 y 2018) y han venido pagando puntualmente a la fecha, los beneficios a todos sus trabajadores.

“Conforme lo establece el D.U. N° 044-2021, este año Reniec solicitó al MEF, la habilitación en el Aplicativo Informático de Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), de los conceptos indicados, de los cuales a la fecha el MEF ha observado dos: Bono de Apoyo Educativo y Canasta de Navidad, por considerar que no tienen carácter permanente”, señalaron.

Te puede interesar Reniec anunció que existen 35 millones peruanos dentro y fuera del país

“Reniec viene realizando las gestiones necesarias para lograr el registro de los dos conceptos señalados. En lo que respecta al Proceso de Negociación Colectiva 2022, aplicable desde el ejercicio 2023, el Reniec ha cumplido con registrar e informar en su oportunidad, al MEF los conceptos provenientes del Laudo Arbitral obtenido por nuestros servidores”, agregaron.

Finalmente, indicaron que reconocen la labor vital que desarrollan sus trabajadores, por lo que reafirmaron su compromiso “de seguir efectuando todas las gestiones necesarias para cumplir con el pago ordenado en los laudos arbitrales” y ofrecieron “disculpas a la ciudadanía por cualquier inconveniente durante esos días”.

SEGUIR LEYENDO