Hermano de congresista Rosselli Amuruz habría brindado servicios al Estado por más de 70 mil soles

A pesar que la ley lo prohíbe, empresa de Roger Amuruz Dulanto ganó órdenes de servicio entre 2021 y 2022.

Compartir
Compartir articulo
Congresista protagoniza nueva denuncia.
Congresista protagoniza nueva denuncia.

Al parecer, a algunos miembros del Congreso de la República, así como a un grupo de ministros, no les queda aún clara la Ley de Contrataciones del Estado, pues siguen protagonizando diversas denuncias, donde sus familiares y allegados, se benefician con cuantiosas sumas de dinero, sin importarles la normativa peruana.

Esta vez, una denuncia del diario La República, involucra a la parlamentaria Rosselli Amuruz, quien pertenece al partido político Avanza País y cuyo nombre se encuentra una vez más en el ojo de la tormenta.

Te puede interesar: Congresista Rosselli Amuruz pide citar al ministro Félix Chero por declaraciones sobre eventual cierre del Parlamento

Según el mencionado diario, el hermano de la legisladora, identificado como Roger Amuruz Dulanto ganó un aproximado de siete órdenes de servicio en diversos periodos diferentes entre los años 2021 y 2022.

La congresista Rosselli Amuruz en Punta Cana, generó polémica por celebrar su cumpleaños en plena pandemia.
La congresista Rosselli Amuruz en Punta Cana, generó polémica por celebrar su cumpleaños en plena pandemia.

Sin embargo, lo que más llama la atención de este polémico caso, es que los montos de contrataciones son altos y superan los 70 mil soles que habría recibido el empresario, en la época que Rosselli Amuruz ya se desempeñaba como parlamentaria.

Te puede interesar: Comisión de Ética abre indagación a congresista Roselli Amuruz por fiesta para “reactivar la economía”

Empresa y servicios

La empresa con la que el demandado se encuentra laboran para el Estado, es Luoxo S.A.C., donde Roger Amuruz Dulanto figura como apoderado, y a través de la cual presentaron diversas órdenes de servicio, a pesar que la legislación peruana lo prohíbe.

De acuerdo a la información brindada por La República, fue un total de 70 mil 421,91 soles que obtubo el hermano de la parlamentaria desde que juró como miembro del Congreso de la República para el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.

Por otro lado, el medio nacional menciona, que en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado figuran las siguientes órdenes de servicio a favor de Luoxo S.A.C.:

- Empresa contratante Orden de servicio.

- Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A.

- Universidad Nacional San Agustín.

- Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Básica y Superior.

- Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa.

Parlamentaria estuvo en el ojo de la tormenta por querer entregar reconocimiento a agrupación salsera.
Parlamentaria estuvo en el ojo de la tormenta por querer entregar reconocimiento a agrupación salsera.

De todas las mencionadas, en algunas se repite el servicio en dos y hasta en tres oportunidades. Pero eso no es todo, para La República, Luoxo S.A.C. no es una empresa desconocida por la parlamentaria de Avanza País.

Es importante señalar, que según la partida registral alojada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Rosselli Amuruz fue apoderada de la empresa hasta el 1 de junio de 2021, cuando ya había sido electa congresista de la República, lo cual deja en evidencia, que si tenía conocimiento de la existencia del negocio de su hermano.

Asimismo, La República indicó, que este polémico hecho ya fue reportado por el Órgano de Control Institucional de Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. (Editora Perú) en un informe detallado sobre la irregularidad que se habría estado cometiendo.

En el documento oficial, se estaría precisando que la empresa suscribió declaraciones juradas en las que aseguraba no estar inmersa en impedimento para contratar con el Estado. Sin embargo, en paralelo, se estaría iniciando otra investigación.

Este segundo proceso estaría a cargo de la subdirectora de Identificación de Riesgos en Contrataciones Directas y Supuestos Excluidos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Wendy Cruz Kamiche, quien habría elaborado un dictamen advirtiendo de la probable infracción a la Ley de Contrataciones del Estado por parte de Luoxo S.A.C.

SIGUE LEYENDO