Así fue la detención en vivo del excongresista José Luna Morales luego de dar una entrevista

La policía llegó a los exteriores del medio de comunicación a donde asistió a dar su última entrevista antes de ponerse a disposición de la justicia.

Compartir
Compartir articulo
José Luna Morales fue detenido en vivo en San Isidro.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 34 meses contra el virtual regidor de Lima Metropolitana, José Luna Morales, por el caso ‘Los gánsteres de la política’. Esto luego de ser investigado por el presunto delito de organización criminal y cohecho activo específico.

Un grupo de policías se presentó en las instalaciones de Radio Programas del Perú, lugar a donde el político asistió para dar sus descargos antes de ponerse a disposición de la justicia. Al salir del estudio, las autoridades le pusieron las esposas a Luna Morales y lo trasladaron a las oficinas de Requisitorias a bordo de una minivan.

El hijo del fundador de Podemos Perú alcanzó a decir brevemente antes de ser trasladado: “Vamos a demostrar inocencia, pero no hay que correrse de la justicia”.

El juez Jorge Chávez Tamariz había ordenado su ubicación y captura de Luna Morales, dado que no estuvo presente en la audiencia. Para el juez, la Fiscalía tienen “graves y fundados elementos de convicción” contra el hijo de José Luna Gálvez, actual congresista de la República.

“Nada garantiza que se recurra a miembros de esta organización o vinculados a terceros del Poder Judicial para evadir la acción de la justicia y se afecte la actividad probatoria, considerando que detenta un cargo en la Municipalidad de Lima y anteriormente fue congresista de la República”, manifestó el magistrado en la sala.

Como se recuerda, al igual que su padre, Luna Morales fue elegido parlamentario en el corto periodo congresal 2020-2021. Asimismo, en la últimas Elecciones Regionales y Municipales 2022 postulaba como el teniente alcalde de Lima Metropolitana por el partido Podemos Perú, acompañando a Daniel Urresti en su lista. Sin embargo, al no ganar las elecciones, es el virtual regidor de esta jurisdicción.

Cabe precisar que, la defensa legal del virtual funcionario decidió apelar la medida dictada por el juez Chávez Tamariz.

José Luna Galvez, el congresista involucrado en una presunta red criminal.
José Luna Galvez, el congresista involucrado en una presunta red criminal.

Investigación

La Fiscalía de la Nación se encuentra investigando a José Luna Gálvez y José Luna Morales, padre e hijo respectivamente. A quienes se les acusa por pertenecer a una organización criminal denominada ‘Los gánsteres de la política’. Ellos se habrían instalado en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con la tesis fiscal, los Luna intentaron interferir en la elección del jefe de la ONPE para buscar la inscripción de su organización política (Podemos Perú). Partido con el que postuló el exministro del Interior, Daniel Urresti. Ante las investigaciones, Luna Gálvez cuenta con un arresto domiciliario con medida de comparecencia restringida

En el caso de Luna Morales no pudo continuar siendo investigado tras la inmunidad parlamentaria. En este caso, la investigación se suspendió. No obstante, el 5 de octubre, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial contra el Crimen Organizado del Callao dispuso incorporar al excongresista.

Como se recuerda, también se dispuso que Luna Gálvez no se comunique con su hijo por las investigaciones. Hasta el momento, no se conocer el paradero del virtual regidor.

Daniel Urresti es investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos mientras que José Luna Morales (derecha) es señalado de integrar una organización criminal.
Daniel Urresti es investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos mientras que José Luna Morales (derecha) es señalado de integrar una organización criminal.

SEGUIR LEYENDO