Fiscalía incorpora a José Luna Morales en investigación por el presunto delito de crimen organizado y corrupción

De acuerdo con la información de la Fiscalía, la investigación fue suspendida luego de que el virtual regidor de Lima Metropolitana sea elegido congresista de la República en el 2020.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía incluye a José Luna Morales en investigación por el presunto delito de crimen organizado
Foto: Congreso de la República
Fiscalía incluye a José Luna Morales en investigación por el presunto delito de crimen organizado Foto: Congreso de la República

Esta tarde, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao ordenó incorporar a José Luis Luna Morales por el caso N°7-2019. A través de las redes sociales, el Ministerio Público anunció la investigación, esto debido a que habría cometido delitos de crimen organizado.

De acuerdo con la disposición del fiscal, el excongresista de Podemos Perú será investigado como el coautor del presunto delito de crimen organizado. Además, indicaría que también habría cometido el delito de cohecho activo específico en agravio del Estado peruano. Para la Fiscalía, Morales habría simulado contratos para el pago de tres exconsejeros del desaparecido Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

Esto habría influido en la selección del entonces jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En este caso también habría participado su padre, el actual congresista José Luis Luna Gálvez. Cabe señalar que, el pasado 14 de diciembre del 2022, la Fiscalía de la Nación decidió suspender la investigación preliminar, dado que el Luna Morales fue elegido legislador y tenía inmunidad parlamentaria.

Actualmente, Luna Morales es el virtual regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima con el partido Podemos Perú, quien pudo ser el teniente alcalde si Daniel Urresti ganaba la Elecciones Municipales 2022.

José Luna Morales sería beneficiado con cuantiosas sumas de dinero que aporta su padre en su campaña (Foto: Composición Infobae)
José Luna Morales sería beneficiado con cuantiosas sumas de dinero que aporta su padre en su campaña (Foto: Composición Infobae)

Investigación

Según la tesis fiscal, el congresista Luna Gálvez sería el líder de la presunta organización criminal. En este caso, cuando Luna Morales era gerente general y presidente del directorio de la Universidad Telesup habría pagado a los magistrados: Guido César Águila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos.

En tanto, contrató al hijo de Julio Atilio Gutiérrez Pebe para “maquillar los pagos” que estaban a su nombre. Ellos habrían influido en la elección del jefe de la ONPE, donde ganó Adolfo Carlo Magno Castillo Meza. Asimismo, se dispuso que no tenga contacto con su padre.

Hay que recordar, que en el Debate Municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la periodista Josefina Towsend hizo una pregunta al entonces candidato Daniel Urresti. En la que le hacía mención de que José Luna Morales ocuparía el cargo del alcalde, en caso él se hallado culpable por el asesinato de Hugo Bustíos.

Towsend le recordó que su teniente alcalde también se encontraba incluido en una investigación. Esto generó molestia al también exministro y fue criticado en las plataformas digitales.

José Luna Morales.
Foto: Andina
José Luna Morales. Foto: Andina

SEGUIR LEYENDO