Elvis Vergara y Darwin Espinoza denuncian una “persecución política” tras allanamientos de la Fiscalía

El vocero de la bancada de Acción Popular, y señalado como uno de ‘Los Niños’ por sus vínculos con el Gobierno, acusó a militantes de su partido de estar detrás del operativo para perjudicarlos. Por su parte, su colega rechazó ser parte de una red criminal.

Compartir
Compartir articulo
Poder Judicial advirtió un peligro de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil. Foto: El Peruano
Poder Judicial advirtió un peligro de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil. Foto: El Peruano

Tras los allanamientos que la Fiscalía de la Nación realiza en sus viviendas y oficinas en el Parlamento esta mañana, los congresistas Elvis Vergara y Darwin Espinoza -señalados como parte del grupo denominado “Los Niños” de Acción Popular por sus vínculos con el Gobierno de Pedro Castillo- rechazaron los operativos y denunciaron una “persecución política” en su contra.

Agradezco y felicito la labor del Ministerio Público, porque de todas maneras yo creo que todo esfuerzo por saberse la verdad, por aclarar los hechos, a nosotros los congresistas injustamente involucrados nos favorece; porque de esa manera vamos a determinar o demostrar que todo esto es una patraña contra nosotros”, dijo Vergara en RPP Noticias.

En esa línea, el vocero del partido de la lampa calificó como “delincuente” a Karelim López por haberlos involucrados en presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Esta imputación que realiza en un momento la delincuente Karelim López, en comparsa seguramente con algunas otras personas que solamente están sirviendo de instrumento, instrumento para esta persecución política”, refirió.

En otro momento, el congresista Elvis Vergara enfatizó que “está clarísimo y me sorprende sobremanera que hasta el día de hoy se siga prestando a este juego, todos los congresistas en algún momento han visitado algún ministerio. (...) ¿Por qué algunos sí podrían haberse reunido para generar hechos delictivos y otros no?”.

Darwin Espinoza tiene una orden de impedimento de salida del país por el presunto tráfico de influencias agravado. Foto: Andina
Darwin Espinoza tiene una orden de impedimento de salida del país por el presunto tráfico de influencias agravado. Foto: Andina

Negó acusación

Por su parte, Darwin Espinoza reiteró que no forma parte de ninguna organización criminal tal como se le imputa. “No soy parte de una organización criminal. [Los allanamientos en su vivienda y oficina] Es parte de de una investigación que hace la fiscalía y nos hemos allanado. Espero que esto sea una conclusión y se pueda esclarecer las responsabilidades”, anotó en RPP Noticias.

Ante la interrogante sobre cuál habría sido cercanía con el exministro de Transportes, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia desde junio, Espinoza agregó que tuvo tres reuniones protocolares con el exintegrante del Ejecutivo para ver temas de su región Áncash. “Le pedía reuniones para ver proyectos relacionados a la construcción de carreteras en Áncash, pero ninguna fue fructífera”, mencionó.

El legislador de Acción Popular enfatizó que la justicia se está politizando y recalcó que no cometió ningún delito. “Descarto tomar un paso al costado porque no tengo ninguna responsabilidad”, dijo Darwin Espinoza al citado medio de comunicación.

Organización criminal

Según la tesis fiscal, los congresistas Elvis Vergara, Ilich López, Jorge Flores Ancashi, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori habrían obtenido beneficios ilícitos, como el direccionamiento de licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la colocación de funcionarios en puestos claves en la cartera.

Congresistas involucrados pertenecen a Acción Popular.

Entre las obras supuestamente direccionadas se menciona la lista de siete licitaciones de Provías Nacional que Karelim López reveló como parte de su colaboración eficaz con la fiscalía. Los proyectos se dieron en los primeros meses de la gestión de Castillo y los ganadores de los contratos fueron consorcios formados por empresas peruanas y chinas por un monto de S/891′855.814.

“Además de intervenir en las citadas contrataciones, habrían respaldado la gestión del presidente Castillo y de Silva en el MTC mediante sus votos en el Congreso, ya sea en contra de la moción de vacancia presidencial o contra la censura/interpelación de ministros”, señala el documento fiscal. A cambio de este apoyo, “solicitaban direccionar algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios, entregando para ello los currículos correspondientes”.

Los seis parlamentarios de Acción Popular serían mandos medios dentro de la presunta organización criminal, “constituyendo el denominado ‘brazo congresal’, que además estaría conformado por otros congresistas en proceso de identificación, todos los cuales con su rol garantizaban la permanencia de la aludida organización en el Poder Ejecutivo”.

Adicionalmente, se conoció que Auner Augusto Vásquez Cabrera, jefe de gabinete de asesores, habría sido el encargado de vincular a Pedro Castillo y ‘Los Niños’, debido a su estrecha relación con Acción Popular por su candidatura en el 2018 para la alcaldía de Tacabamba. También se informó en el dominical de Panamericana Televisión que Vásquez Cabrera conocía a Mesías Guevara y a Yonhy Lescano, por lo cual todo se trabajó con mucha “cercanía”.

SEGUIR LEYENDO