Canciller de Guatemala habló sobre la invasión de Rusia a Ucrania: “Tiene que escuchar al mundo porque estas hostilidades no deben continuar”

Infobae entrevistó al diplomático Mario Búcaro Flores, quien indicó que los países miembros de la OEA tendrán mayor atención en los siguientes pasos que los rusos tengan para evitar su expansión económica.

Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, declaró para Infobae sobre la condena a la intervención de Rusia. Video: Carlo Fernández.

Este viernes acabó la 52° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima. Durante las cuatro sesiones plenarias, una de las intervenciones que llamó más la atención fue la del canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores, quien habló con Infobae sobre cómo observan desde su país la crisis que existe por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación de Venezuela y las constantes violaciones a los derechos humanos que ocurre en Nicaragua.

Guatemala es una nación de paz. Hace pocos meses, estuvimos en Kiev con el presidente Zelenski expresándole la necesidad de cómo podíamos apoyar. Hoy, las naciones de las Américas y el Caribe se han levantado para alzar la voz de lo que es lo correcto y, recientemente, pudimos lograr la expulsión de la Federación Rusa como observador permanente de este organismo”, indicó Búcaro.

El diplomático guatemalteco consideró que la OEA ha dado muestras de que el multilateralismo funciona. “El presidente Zelenski nos ha pedido que seamos mucho más activos también en tratar de no permitir que la Federación Rusa siga creciendo en su proceso expansionista en temas económicos, pero creo que 24 países han alzado la voz porque queremos la paz. Los costos de la canasta básica e hidrocarburos es algo que nos ha afectado directamente”, anotó.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la OEA, Naciones Unidas y la Unión Europea para condenar la guerra en Ucrania, la posición de Rusia sigue inquebrantable. Al respecto, Búcaro indicó que “Rusia tiene que escuchar”. “Sabe que tiene que escuchar al mundo porque estas hostilidades no pueden continuar. Que la vida de niños y niñas, ancianos y adultos está siendo comprometida y viola también todos los compromisos en la Carta de Naciones Unidas y la Carta Interamericana. Así que nosotros vamos a seguir que las partes puedan llegar a un acuerdo”, finalizó.

Ucrania afirmó el jueves haber recuperado más de 400 km2 en la región de Jersón, en el sur, en una semana, ante unas tropas rusas en aprietos que, sin embargo, aseguran que resisten.
Ucrania afirmó el jueves haber recuperado más de 400 km2 en la región de Jersón, en el sur, en una semana, ante unas tropas rusas en aprietos que, sin embargo, aseguran que resisten.

Nicaragua y Venezuela

El otro tema en la agenda fue Nicaragua y Venezuela. El máximo órgano de la OEA solicitó al régimen de Daniel Ortega a aceptar las ofertas de cooperación regional e internacional para que su país vuelva a los cauces del sistema interamericano.

Se pidió que el gobierno libere a los más de 200 presos políticos y cese el acoso judicial contra periodistas, oenegés y miembros de la Iglesia católica. La resolución fue promovida por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos.

Sobre la crisis en ese país, el canciller Búcaro agregó que “Centroamérica está comprometida para el desarrollo de la región en todos los elementos, que incluyen a los derechos humanos”. “Guatemala está como observante de estos eventos [violaciones a los derechos humanos]” en Nicaragua.

Mario Búcaro, también se pronunció sobre el tema de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Video: Carlo Fernández.

En la primera sesión plenaria de la OEA se discutió la petición de expulsar a Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó. Sin embargo, no se lograron los votos necesarios.

La propuesta necesitaba el apoyo de dos tercios de la Asamblea, es decir 24 adhesiones, número que no se alcanzó, pues hubo 19 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones.

A pesar de ello, algunos países se han mostrado dispuestos a buscar una salida a la crisis en Venezuela. El canciller colombiano Álvaro Leyva viajó el lunes a Caracas para reunirse con el líder chavista Nicolás Maduro. Este tipo de acercamientos se lo consultamos al embajador Búcaro.

“Todos queremos elecciones libres y democráticas en Venezuela. No queremos ver el sufrimiento del pueblo venezolano. Hemos visto con suma preocupación la migración irregular que se desatado. Hoy, la crisis humanitaria nos afecta a todos porque también tenemos hermanos venezolanos que migran por todo el continente y eso tiene que detenerse. Guatemala, la OEA y el mundo está consciente en esa parte. Creemos que las partes, el gobierno y la oposición, se sienten a platicar como ha venido ocurriendo en otros foros y las últimas reuniones que tuvieron en México”, finalizó.

Según la ONG Foro Penal, hay 245 presos políticos en Venezuela.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Salvó a París” y “nadie en PSG está a su nivel”: los elogios de la prensa en Francia tras el show de Messi ante Toulouse

El astro rosarino fue clave para la victoria por 2-1 del conjunto parisino por la Ligue 1, que le permite mantener distancia en la cima de las posiciones

Un youtuber mostró cómo le quedó el rostro tras pelear con Floyd Mayweather en un entrenamiento: “La primera foto es brutal”

El ex campeón invicto luchó contra Jarvis Kahttri durante cuatro asaltos en lo que fue su preparación para volver al cuadrilátero el próximo 25 de febrero

Digna Calle y los razones que la motivaron para renunciar a la segunda vicepresidencia del Congreso

La ahora ex integrante la Mesa Directiva del Parlamento explicó las razones que la orilló a dejar su cargo frente a la crisis política y social que atraviesa el país ante las continuas manifestaciones.

El líder supremo de Irán anunció una amnistía a “un número significativo” de los condenados en las masivas protestas

El régimen persa, sacudido por las continuas manifestaciones, aclaró que el tradicional perdón por el aniversario de la Revolución Islámica no incluirá a los que hayan destruido propiedades públicas o hayan tenido contactos con servicios de inteligencia de otros países

Lectura de domingo: Sócrates y don Quijote, dos suicidas gozosos

En este texto, el autor postula que ambos personajes, uno real pero contado por Platón, y el otro, la creación ficción de Cervantes, aceptan su destino final y parten animosos al encuentro con la muerte
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR