Rutas, recorridos y desvíos por la procesión del Señor de los Milagros

La imagen del Cristo Moreno sale en tercera procesión por las calles del Cercado de Lima y La Victoria. Conoce todos los detalles de este tercer recorrido que será acompañada por miles de fieles.

Compartir
Compartir articulo
Sagrada imagen del Señor de los Milagros sale en procesión desde este sábado 8 de octubre. Foto: El Peruano
Sagrada imagen del Señor de los Milagros sale en procesión desde este sábado 8 de octubre. Foto: El Peruano

Este miércoles 19 de octubre, las calles del Centro de Lima volverán a vestirse de morado por la tercera procesión del Señor de los Milagros. La imagen del Cristo Moreno saldrá de la Iglesia Nuestra Señora de Las Victorias, donde pernoctó la noche anterior tras recorrer calles y avenidas de la capital peruana.

Serán cinco salidas que la venerada imagen tendrá en el mes de octubre. La primera se realizó el pasado sábado 8 de octubre, la segunda el martes 18, luego miércoles 19 y viernes 28 de octubre. El último recorrido está planeado para el martes 1 de noviembre.

Pese a que los contagios COVID-19 en el Perú han disminuido notablemente y los protocolos de bioseguridad han cambiado en el Perú, la Hermandad a cargo del recorrido del Señor de los Milagros ha indicado que tomará importantes medidas de seguridad tanto para sus innumerables fieles, como la entrañable hermandad del Cristo de Pachacamilla.

“Estamos felices de recibir a nuestro Señor de los Milagros, para que salga a recorrer nuestras calles de la querida ciudad de Lima. Él es un elemento básico de nuestra fiesta. Estos dos años que ha pasado no lo hemos podido sacar en procesión”, comentó José Soto, mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros.

“Se buscará la seguridad de los fieles, de los hermanos cargadores, así como de las hermanas cantoras y sahumadoras, tanto en la entrada como salida de la zona central de la procesión”, agregó.

Guía de recorridos

- Sábado 08 de octubre: La imagen partirá desde su santuario, ubicado en la avenida Tacna. Recorrerá la Av. Emancipación para luego dirigirse por los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al Santuario de las Nazarenas.

Recorrido del Señor de los Milagros del sábado 8 de octubre
Recorrido del Señor de los Milagros del sábado 8 de octubre

- Martes 18 de octubre: Parte de la Av. Tacna, pasando por Av. Emancipación, Jr. Cuzco para dirigirse a la Av. Abancay, luego el Jr. Huallaga, el Jr. Cangallo, el Jr. Junín, el Jr. Huánuco para tomar el Jr. Puno para luego llegar al Hospital 2 de Mayo. Proseguirá por la av. Grau, visitando el Hospital Guillermo Almenara, para entrar a la av. Iquitos y dirigirse hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, donde pernoctará.

Recorrido del Señor de los Milagros del martes 18 de octubre
Recorrido del Señor de los Milagros del martes 18 de octubre

- Miércoles 19 de octubre: El Cristo de Pachacamilla recorrerá la Av. 28 de Julio hasta la Av. Brasil, para visitar el hospital del Niño. Luego se dirigirá por la Av. 9 de diciembre, la Av. Paseo de la República, el Jr. Carabaya. Recorrerá la Plaza San Martín para tomar la Av. Nicolás de Piérola. Finalmente, se enrumbará a la Av. Tacna para terminar en la Iglesia de las Nazarenas.

Recorrido del Señor de los Milagros del miércoles 19 de octubre
Recorrido del Señor de los Milagros del miércoles 19 de octubre

- Viernes 28 de octubre: Parte de la Av. Tacna, sigue por la Av. Nicolás de Piérola, el Jr. Cañete y la Av. Alfonso Ugarte. Luego ingresará al Hospital Loayza, volverá a tomar la Av. Alfonso Ugarte, el Jr. Pomabamba, el Jr. Varela, la Av. Bolivia y Garcilaso de la Vega. Finalmente, retomará la Av. Tacna para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas.

- Martes 01 de noviembre. En su último recorrido, el Señor de los Milagros se desplazará por la Av. Tacna, el Jr. Callao y la Av. Emancipación. Finalmente, retornará por av. Tacna hacia el convento de las Nazarenas.

Exteriores de Las Nazarenas. Fuente: Agencia Andina.
Exteriores de Las Nazarenas. Fuente: Agencia Andina.

Medidas de seguridad

Más de 6500 policías brindarán seguridad a los miles de fieles que acompañen la procesión del Señor de Los Milagros, que a partir de este sábado 8 de octubre volverá a las calles de Lima en cinco fechas programadas, tras dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19.

En la primera salida procesional de la venerada imagen, prevista para este sábado 8 al mediodía, habrá un despliegue inicial de 790 efectivos, quienes brindarán seguridad a todo el púbico que se desplace por las diferentes calles y avenidas del centro de la capital.

El mismo dispositivo de seguridad, asimismo, prevé que 1648 policías resguarden el martes 18 de octubre la segunda salida en procesión, mientras que el cuarto y quinto recorrido, previstos para el 19 y 28 de octubre, serán custodiados por 1638 agentes, anotó.

Desvíos transporte público

Varias serán las vías que estarán cerradas desde las primeras horas del miércoles 19 de octubre, a propósito del tercer recorrido del Señor de los Milagros.

Desde las 5 a. m. la Policía Nacional del Perú (PNP) dispondrá el cierre progresivo de avenidas y calles ubicadas en el Cercado de Lima, Breña y La Victoria. En ese sentido, los servicios de transporte público variarán sus recorridos dependiendo del avance de la procesión y la liberación de vías.

- Cuando la imagen recorra la avenida Tacna, los servicios 301, 303, 304, 305 y 306 del Corredor Azul circularán, en ambos sentidos, por la av. Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y 2 de Mayo). En tanto, el servicio 412 del Corredor Morado llegará solo hasta el paradero Pizarro, en el Rímac, e iniciará su recorrido de vuelta en el paradero Limoncillo, en la av. Prolongación Tacna. (Ver mapa)

Desvío vehicular del corredor azul por la procesión del Señor de los Milagros
Desvío vehicular del corredor azul por la procesión del Señor de los Milagros

- Los servicios 404 y 406 del Corredor Morado circularán, en dirección a Magdalena y el Cercado de Lima respectivamente, por las avenidas Abancay, Miguel Grau, Iquitos y 28 de Julio. En el sentido contrario irán por 28 de Julio, José Gálvez, Bausate y Meza, Iquitos, Carlos Zavala, jr. Montevideo y la av. Abancay donde retoman su recorrido habitual hacia San Juan de Lurigancho. (Ver mapa)

- Los servicios 405 y 409 del Corredor Morado mantendrán su recorrido habitual.

Desvío vehicular del corredor morado por la procesión del Señor de los Milagros
Desvío vehicular del corredor morado por la procesión del Señor de los Milagros

- En el caso del Metropolitano, el servicio regular A del Metropolitano circulará por la av. Alfonso Ugarte, teniendo como única parada la estación Quilca, en ambos sentidos, mientras que el regular C llegará solo hasta la estación Central. Durante este tiempo las estaciones Colmena, jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas. (Ver mapa)

Desvío vehicular del metropolitano por la procesión del Señor de los Milagros
Desvío vehicular del metropolitano por la procesión del Señor de los Milagros

- Los servicios de transporte público convencional desviarán su recorrido, de acuerdo al avance de la procesión, por avenidas como Alfonso Ugarte, Venezuela, Miguel Grau, Bolivia, Salaverry, Washington, Plaza Bolognesi, Paseo de la República, Bausate y Meza, Manco Cápac, entre otras. (Ver mapa).

Desvío vehicular del transporte público por la procesión del Señor de los Milagros
Desvío vehicular del transporte público por la procesión del Señor de los Milagros

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima

Los horarios son los siguientes:

- El servicio de transporte regular atenderá de 4:30 a. m. a 12 a. m. (medianoche).

- La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5:30 a. m. a 10 p. m., con un intervalo de paso de trenes de 6 a 15 minutos, lo que dependerá de la franja horaria.

- El servicio de taxi autorizado por la ATU podrá operar las 24 horas del día.

- Los Corredores Complementarios atenderán de 5 a. m. a 10:30 p. m., y el servicio “Lechucero” del Corredor Azul operará en su horario habitual de 11 p. m. a 4 a. m.

- El Metropolitano tendrá el siguiente horario:

-Los servicios regulares A, B y C operarán de 5 a. m. a 10 p. m., y las rutas alimentadoras hasta las 11 p.m. Adicionalmente, el servicio Expreso 4 se dirigirá desde el terminal Naranjal hasta la estación Plaza de Flores, de 5 a. m. a 9 p. m., y en el sentido contrario de 5:45 a. m. a 9:30 p. m.-El servicio “Lechucero” del Metropolitano funcionará con normalidad desde las 00:00 horas hasta las 4 a. m. Como se recuerda, este servicio solo se encuentra operativo los viernes, sábados y domingos.

SEGUIR LEYENDO