Contraloría advierte deficiencias en hospital Arzobispo Loayza: “Más de 400 pacientes esperan ser operados”

También informaron que seis de los 20 quirófanos no funcionan en dicho nosocomio.

Compartir
Compartir articulo
Contraloría alertó sobre situación en hospital.
Contraloría alertó sobre situación en hospital.

A través de un informe detallado y presentado por la Contraloría General de la República, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, necesita atención urgente en su infraestructura y equipamiento con el objetivo de ofrecer atención de calidad a la ciudadanía en general.

Las estadísticas registradas por este organismo constitucional autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país, en realidad son alarmantes. Dentro de las primeras cifras que anunciaron señalan que el 30% de salas de operaciones de dicho nosocomio, no funcionan.

Por lo cual, según precisaron en su reporte del miércoles 5 de octubre, un alto porcentaje de cirugías fueron suspendidas y se evidenció baja productividad de los médicos. Lo cual genera una gran preocupación por la cantidad de personas que pueden ser perjudicadas en su salud debido a estas deficiencias.

Pero eso no es todo, la entidad también señaló que han detectado la congestión del servicio de Emergencia, la inoperatividad del personal médico y un alto porcentaje de infecciones que los pacientes contrajeron dentro del local.

Salas de emergencia deben mejorar su equipamiento. Foto: Andina
Salas de emergencia deben mejorar su equipamiento. Foto: Andina

De acuerdo con el documento publicado, donde se precisa que la fecha de supervisión se realizó entre el 8 y 23 de setiembre del presente año, este nosocomio no cumpliría con lo establecido por la normativa de salud vigente del Minsa, por lo que la las personas no habrían recibido una adecuada atención.

Otras deficiencias

A pesar que este miércoles 5 se celebró el Día de la Medicina Peruana; la Contraloría General de la República decidió publicar un informe con una serie de alarmantes deficiencias en la gestión de uno de los hospitales más importantes de país.

Se trata del nosocomio Arzobispo Loayza, ubicado en el Cercado de Lima, hasta donde llegan miles de personas para buscar atención en diferentes especialidades y programación de diversas intervenciones programadas o por emergencia.

Continuando con el detalle del informe, también se reveló que a la fecha existen 437 pacientes en lista de espera quirúrgica, lo que genera un riesgo en sus tratamientos y el empeoramiento o deterioro de su salud.

Del mismo modo, este estudio mostró ocho especialidades que ofrece el nosocomio en un horario establecido y de manera constante, resaltando que la otorrinolaringología presenta mayor cantidad de usuarios que aún no han sido atendidos.

Alertan sobre el estado de atención e infraestructura de nosocomio.
Alertan sobre el estado de atención e infraestructura de nosocomio.

Sala de operaciones

Sobre las salas de operaciones la Contraloría indicó que en el periodo de enero a julio del presente año, se detectó que existe un bajo rendimiento de estas, así como que el 30% se encuentran inoperativas. Para ser precisos, seis de los 20 quirófanos no se encuentran funcionando en la actualidad.

“El rendimiento de las salas de operaciones en el HNAL fue de 58,6 intervenciones quirúrgicas por sala, siendo que el estándar esperado máximo esperado es de 100 intervenciones quirúrgicas por sala de operaciones al mes”, describen en el documento, demostrando un problema que se debe atender con urgencia por el bienestar de los pobladores que urgen de atención.

Con respeto al porcentaje de intervenciones suspendidas, se indicó que el número sobrepasó los estándares, ya que solo en enero del 2022, se cancelaron un 13% y se tiene en cuenta que el promedio admitido es del 5%.

Sin embargo, otro tema preocupante, es que se ha detectado que el área de Emergencias del Loayza se encuentra cinco veces más congestionada que lo predeterminado, esto quiere decir, de acuerdo a lo registrado en el reporte, “que la razón de emergencia por consultas médicas es en promedio 0,5, siendo el estándar 0,1 durante el periodo de enero a julio del presente año”.

Otro tema lamentable, es que este servicio no cuenta con cuartos aislados, lo que genera el riesgo de que los pacientes y el personal asistencial se transmitan de enfermedades “infectocontagiosas”, sobre todo esta época que aún seguimos combatiendo contra el covid-19 y la viruela del mono.

Más cifras

Según la Contraloría, el Minsa estableció para este año que los médicos asignados a consulta externa deben atender un promedio de 676.500 a 902.000; sin embargo, de enero a julio de este año, los doctores del hospital Loayza solo realizaron 96.427 citas.

Ante ello, se recalcó que a cada hora se debe recibir de tres a cuatro personas, según a la norma.

SIGUE LEYENDO