Los “vladivideos” de Montesinos: ¿Quiénes aparecen en las polémicas grabaciones?

El exasesor de Alberto Fujimori se dedicó a registrar en formato casero una serie de encuentros en la denominada “salida del SIN”, también conocida como “Sala de la Corrupción”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 14 de septiembre del 2000 se difundió por primera vez una grabación realizada dentro de las oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional, conocidas bajo las siglas del SIN. El material audiovisual fue el inicio del fin de un régimen corrupto que lideró el expresidente Alberto Fujimori en conjunto con su colaborador y asesor Vladimiro Montesinos.

Con las investigaciones que realizó la prensa se pudo reconocer al empresario Francisco Palacios Moreyra como el ciudadano que permitió la divulgación luego de pagar 100,000 dólares para que hagan entrega de las cintas que se encontraban bajo el resguardo de Germán Barreda.

¿Qué significa “vladivideo”?

Este término se asoció a una colección de videos que fueron grabados por Vladimiro Montesinos. Este manejó las cámaras escondidas en una oficina para poder captar las reuniones que tenía con diversos personajes de la política, miembros de las Fuerzas Armadas, empresarios y figuras de la televisión peruana.

Vladimiro Montesinos, el gran conspirador peruano que paga con cárcel sus delitos
Vladimiro Montesinos, el gran conspirador peruano que paga con cárcel sus delitos

El primer “vladivideo”

Siguiendo la línea cronológica, de los eventos, Barreda le mostró al periodista y excongresista de Frente Independiente Moralizador, Luis Iberico, una suerte de teaser en el que se observa a Montesinos entregando 15 mil dólares a Alberto Kouri, teniendo como objetivo convencerlo para que sea un aliado del fujimorismo y tome una postura en el gobierno. El hombre de prensa narró lo que vio a su colega de bancada, Fernando Olivera, haciéndole hincapié que para obtenerlo tendrían que pagar una importante suma de dinero.

Una publicación de diario La República indicó que Barrerda, también conocido como ‘El Patriota’, recibió el material del chófer que colaboraba con Matilde Pinchi, la excajera de Vladimiro. ¿Qué se hizo con el dinero del pago? Olivera sostuvo que con el intercambio se garantizó la vida del informante y de su familia, con la única finalidad de que se vayan al extranjero.

infobae

La colección de “vladivideos”

El Congreso de la República se hizo responsable de la denominada Biblioteca Anticorrupción, la cual se formó con una colección de 6 volúmenes, exponiendo la “sumisión, chantaje y componendas políticas” que marcaron los mandatos de Alberto Fujimori.

Los materiales recuperados fueron ordenados por capítulos temáticos, con una descripción de cada intervención, lo cual permitió el reconocimiento de los involucrados, así como al entendimiento de los contextos planteados en los registros.

La colección, que adoptó el nombre de “En la Sala de la Corrupción”, reflejó un esfuerzo en la limpieza de los audios para su transcripción y mejor comprensión de los diálogos.

Henry Pease, expresidente del Congreso y responsable de la recopilación y transcripción, precisó en un artículo del Congreso que las cintas “muestran el inmenso poder que tuvo Montesinos y revelan también que la línea de mando del régimen empezó siempre en Alberto Fujimori”.

infobae

¿Quiénes aparecen en los “vladivideos”?

Siguiendo el orden de los volúmenes, la división se hizo por temáticas, así como los cargos de los invitados de Vladimiro Montesinos a la denominada “salita del SIN”.

- Tomo 1: incluye texto de presentación y criterios del trabajo recopilatorio. Se expone datos desconocidos en las conversaciones que sostuvo Montesinos con José Francisco Crousillat, Julio Vera Abad, Genaro Delgado Parker, Ernesto Schutz y el exministro Víctor Joy Way.

- Tomo 2: hace referencia a los diálogos del exasesor con personajes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; además de magistrados vinculados a las Elecciones Municipales de 1998.

- Tomo 3: el Congreso describe este apartado como “una continuación de los arreglos, componendas y ofrecimientos” que se ejecutaron a vísperas de las votaciones de 1998. Se incluyen los registros audiovisuales de Vladimiro con Alipio Montes de Oca, Gisela Valcárcel, Luis Serpa, Oscar Medelius, Alex Kouri, Absalón Vásquez, José Francisco Crousillat, Juan Carlos Hurtado Miller, Víctor Raúl Castillo, José Dellepiani, Luz Salgado, Daniel Borobbio, Jaime Beltrán y un primo.

- Tomo 4: esta sección comprende el capítulos 6 (sobre el Congreso y transfugismo) y el capítulo 7 (mencionando la coyuntura electoral del 2000).

- Tomo 5: describe el capítulo 8 que hace mención a las reuniones en el SIN, encuentros entre Montesinos y las figuras principales de las Fuerzas Armadas que regían durante esos años.

- Tomo 6: indica el capítulo 9, un resumen con el contexto internacional, miscelánea, así como anexos, indices temáticos y de onomástico.

Seguir leyendo