Joaquín Ramírez, excluido por el JEE, lidera preferencias en Cajamarca: “Sufrimos una guerra sucia”

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Cajamarca retiró la postulación del excongresista fujimorista días antes de los comicios. Sin embargo, Ramírez señaló que se trata de una “guerra sucia”.

Compartir
Compartir articulo
El empresario y representante de Cajamarca Siempre Verde (CSV) es sucedido por Sergio Sánchez (Avanza País) con 29,1% y Henry Alcántara (Frente Regional de Cajamarca) con 13,1%.
El empresario y representante de Cajamarca Siempre Verde (CSV) es sucedido por Sergio Sánchez (Avanza País) con 29,1% y Henry Alcántara (Frente Regional de Cajamarca) con 13,1%.

Joaquín Ramírez, aspirante a la alcaldía de Cajamarca y excongresista de Fuerza Popular, ha obtenido el 30,3% de votos pese a que su candidatura se mantiene en el aire, según los resultados a boca de urna publicados por Ipsos Perú y América TV este domingo 2 de octubre.

El empresario y representante de Cajamarca Siempre Verde (CSV) es sucedido por Sergio Sánchez (Avanza País) con 29,1% y Henry Alcántara (Frente Regional de Cajamarca) con 13,1%, un resultado que llega tras la decisión del Jurado Especial Electoral (JEE) de Cajamarca, organismo que retiró, en última instancia, su postulación de la lista de aspirantes del movimiento político.

De esta manera, Ramírez quedaba fuera del proceso democrático al considerarse que al interior de CSV se ejecutaron acciones insubsanables, particularmente “la violación de los derechos fundamentales al debido proceso, a ser elegido y a elegir libremente”. Sin embargo, para el aspirante a la alcaldía, esta resolución es parte de una “guerra sucia”.

“Hemos sufrido una guerra sucia desde hace tres semanas. Nuestra candidatura se soporta en la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es cosa juzgada electoral. Ellos han confirmado nuestra candidatura hace un mes, pero anoche el Jurado Especial de Cajamarca sacó una resolución en mayoría que, a decir de mis abogados, es prevaricadora”, dijo el excongresista fujimorista a América TV, tras conocer el flash electoral.
Ramírez fue secretario general de Fuerza Popular y financista de las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori.
Ramírez fue secretario general de Fuerza Popular y financista de las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

“Estamos muy tranquilos porque esto lo resuelve el Jurado Nacional de Lima. Por lo demás quiero agradecer a Cajamarca por el respaldo, vamos a esperar [los resultados oficiales]”, añadió, rodeado de sus simpatizantes y sonriente.

Ahora, su caso depende de lo decida en el transcurso el pleno del JNE, integrado por su primo. Ramírez también mencionó que sus investigaciones han sido archivadas y calificó de “falsos” los reportajes periodísticos que lo pusieron en evidencia.

En 2016, Ojo Público y La República revelaron documentos, organigramas y fotos secretas de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) referidos a la Operación Intocables contra el narcotraficante Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ y una organización de presunto lavado de dinero que incluía a Ramírez, entonces secretario general de Fuerza Popular y financista de las dos últimas campañas presidenciales de Keiko Fujimori.

Origen de la nulidad

La reciente nulidad de candidatura tiene su origen en una denuncia realizada por los fundadores del movimiento CSV, quienes acusan a Ramírez de apropiarse irregularmente del grupo político regional, cuya irrupción fue en 2021.

infobae

En julio de ese año, Marlene Vallejos, fundadora de CSV, interpuso una acción de amparo contra las elecciones internas del partido, en las que fueron elegidos Joaquín Ramírez y Segundo Pinedo como candidatos para la alcaldía provincial y el Gobierno Regional, respectivamente.

El 1 de junio de 2022, el juez Williams Ventura Padilla dio la razón a la demanda de Vallejos y posteriormente, el 15 de junio, declaró consentida la sentencia que favorecía a la denunciante, al no haber apelación.

No obstante, en agosto último, Joaquín Ramírez obtuvo un recurso de nulidad de la acción de amparo por parte del mismo juez. Entonces, se le permitió seguir en carrera.

SEGUIR LEYENDO