Daniel Urresti, perfil y hoja de vida del candidato a la alcaldía de Lima

El candidato de Podemos Perú declaró que tiene una condena por difamación, una investigación fiscal por violación sexual y otra, en etapa de juicio oral, por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Daniel Urresti y la polémica que se desató en el debate municipal por no responder a una pregunta de Josefina Twonsend.
Daniel Urresti y la polémica que se desató en el debate municipal por no responder a una pregunta de Josefina Twonsend.

El candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo denunciaron seis veces mientras ocupó distintos cargos públicos. También informó que lo condenaron a un año de prisión suspendida por difamación agravada y que enfrenta una investigación fiscal por la presunta comisión del delito de violación sexual, y otra en etapa de juicio oral porque habría participado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Desde 2018, el expolicía de 66 años participó en cuatro procesos electorales con el respaldo de Podemos Perú, partido político que el congresista José Luna Gálvez habría inscrito irregularmente. Para lograrlo, según la Fiscalía, el parlamentario se infiltró mediante la organización criminal “Los gánsteres de la política” en el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Podemos Perú, partido de José Luna Gálvez, respaldó en cuatro comicios a Daniel Urresti. (Andina)
Podemos Perú, partido de José Luna Gálvez, respaldó en cuatro comicios a Daniel Urresti. (Andina)

Antes de aspirar a altos cargos públicos, entre 2013 y 2015, Urresti fue asesor y ministro del Interior, durante el gobierno de Ollanta Humala. Mientras ocupaba estas funciones, fue acusado por la presunta comisión de los delitos de contaminación ambiental, violación de la libertad personal, violencia psicológica, homicidio, entre otros.

Denuncias en su contra

En 2013, Daniel Urresti fue designado como asesor en gestión de riesgo de desastres en el despacho presidencial de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). En el mismo año también trabajó como asesor y miembro del Alto Comisionado en la Minería Ilegal de la PCM.

Cuando ocupó este cargo lo denunciaron por contaminación del ambiente en cuatro oportunidades.

En ese mismo año, Isabel Rodríguez Chipana lo denunció por el delito de violación de la libertad sexual. En una audiencia judicial, contó que Urresti abusó de ella el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 1988 y que lo hizo como represalia contra ella porque observó el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

“(El 1 de diciembre de 1988) llegan los militares a mi casa. Uno era el ‘Capitán Arturo’, que ahora recién me entero es Daniel Urresti. Estaban uniformados. Me dijeron: ‘Tú sabes, si hablas, voy a hacer polvo y cenizas a toda tu familia’. Ese señor abusó de mí”, narró.
Ysabel Rodríguez Chipana denunció a Daniel Urresti por el delito de violación sexual. (El Comercio)
Ysabel Rodríguez Chipana denunció a Daniel Urresti por el delito de violación sexual. (El Comercio)

En 2014, el exmandatario Humala lo nombró ministro del Interior. Mientras ocupaba este cargo, en un acto público, llamó inepto al jefe de la Región Policial Sur Oriente por la presencia de obras inconclusas en Andahuaylas, Cusco.

Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial Sur Oriente, demandó a Urresti, por lo que el 15 de agosto de 2017 lo condenaron por el delito de difamación agravada. Tuvo que cumplir un año de prisión suspendida y el pago de S/5.000 por reparación civil.

Según el Poder Judicial, el exministro se rehabilitó del delito de difamación y la pena de multa impuesta se extinguió.

Daniel Urresti declaró que fue sentenciado por difamación agravada.
Daniel Urresti declaró que fue sentenciado por difamación agravada.

En 2015, la Fiscalía formalizó una denuncia contra Urresti porque habría sido autor mediato del asesinato de los periodistas Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce. El fiscal Luis Landa Burgos pidió una condena de 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de S/500.000. La denuncia se archivó, pero la Corte Suprema anuló la decisión y se reanudó la investigación que podría tener sentencia en 2023.

En 2018, tras la inscripción presuntamente irregular de Podemos Perú, Urresti representó a este partido político en las Elecciones Regionales y Municipales. Aspiró a ser alcalde de Lima Metropolitana, pero no obtuvo suficientes votos. Logró representación en el municipio con 19.6% de votos.

Durante el 2019, en la gestión del alcalde de Los Olivos Felipe Castillo, Urresti fue gerente de Seguridad Ciudadana de este distrito. Mientras ocupaba este cargo, lo denunciaron por abuso de autoridad en dos ocasiones, así como agresión sin daño.

En 2014, Ollanta Humala nombró como ministro del Interior a Daniel Urresti. (El Comercio)
En 2014, Ollanta Humala nombró como ministro del Interior a Daniel Urresti. (El Comercio)

Recién en 2020 se afilió al partido Podemos Perú, con el que postuló al Congreso para representar a los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. Obtuvo 15.5% de votos y logró convertirse en parlamentario.

El 3 de setiembre de ese año lo designaron como secretario nacional de Política e Ideología de Podemos Perú, cargo que ocupa hasta la actualidad, a pesar de la investigación fiscal que enfrenta el fundador de este partido.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR