Elecciones 2022: Defensoría del Pueblo advirtió sobre presencia de propaganda prohibida

Entidad recogió incidencias relacionadas a la vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía.

Compartir
Compartir articulo
Elecciones 2022: Defensoría del Pueblo solicitó retirar propaganda electoral cerca a centros de votación
Elecciones 2022: Defensoría del Pueblo solicitó retirar propaganda electoral cerca a centros de votación

La Defensoría del Pueblo informó sobre las incidencias más frecuentes que se presentaron durante la jornada electoral de este domingo 2 de octubre.

Según este órgano constitucional autónomo que, fue creado por la Constitución Política del Perú de 1993, el principal problema que se evidenció hace algunas horas, es la presencia de propaganda electoral prohibida.

A través de un informe, la entidad comentó que gracias a un comisionado que supervisó en diferentes partes de Lima y provincias, se pudo advertir sobre la publicidad publicada durante el día central de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Asimismo, agregaron que se ejecutó un total de 3 mil 256 inspecciones desde las 8 de la mañana hasta las 5 de ayer, distribuyendo personal en todas las regiones del Perú.

Para este domingo 2 de octubre, cerca de mil representantes de la Defensoría del Pueblo fueron desplegados a nivel nacional.
Para este domingo 2 de octubre, cerca de mil representantes de la Defensoría del Pueblo fueron desplegados a nivel nacional.

Resultados

De acuerdo a los principales resultados que manifestó la Defensoría del Pueblo, correspondiente a las supervisiones en los locales de votación, las incidencias relacionadas a la vulneración de derechos fundamentales de la ciudadanía e incumplimiento de las obligaciones electorales fueron las siguientes:

- 542 casos de propaganda electoral en los exteriores de los locales de votación.

- 34 casos de propaganda en el interior de los locales de votación.

- 117 situaciones de apoyo a una determinada candidatura dentro o fuera de los locales de votación.

Este reporte, según la entidad fiscalizadora, se basó en el reporte de su personal durante la visita a 2528 centro de votación.

Asimismo, advirtieron sobre la identificación de 223 casos donde se denunció el incumplimiento de la implementación de mesas de sufragio temporales que debieron ser ubicadas dentro de los primeros niveles de los lugares escogidos para que los ciudadanos emitan su voto.

Esta medida era obligatoria, con el objetivo de garantizar el derecho de sufragar a todas las personas con algún tipo de discapacidad física y que, en ocasiones anteriores, se quejaban porque les tocaba emitir su voto en el segundo o tercer piso, dificultando su acceso y traslado.

Elecciones Municipales y Regionales en el Perú se desarrollan en todo el país desde las ocho de la mañana.
Elecciones Municipales y Regionales en el Perú se desarrollan en todo el país desde las ocho de la mañana.

Pero eso no es todo, la Defensoría del Pueblo también indicó que se impidió el ingreso de algunos votantes con discapacidad que iban acompañados de un tutor o familiar en tres locales de votación. Como si fuera poco, señalan que no se le brindó la atención preferencial correspondiente a 169 personas adultas mayores o a algunos ciudadanos con algún tipo de limitación física.

Del mismo modo, aseguran, que hubieron quejas de mujeres embarazadas y con niños en brazos, que no tuvieron la debida prioridad que se debe aplicar en estos casos, asegurando que incluso algunos, se retiraron del centro de votación sin emitir su sufragio.

Violencia

Lamentablemente, los casos de violencia también estuvieron presente en la jornada electoral de la última jornada electoral de este domingo 2 de octubre.

Según el titular de la Defensoría nacional, se registraron un total de 12 incidencias y hechos de violencia que generaron disturbios en diferentes zonas del país, así como malestar en los ciudadanos que acudieron responsablemente a emitir su voto.

Dentro de este registro, se resalta que ocho casos son relacionados a la trashumancia electoral (votos golondrinos), que fueron registrados en las siguientes ciudades:

- Áncash.

- Cajamarca.

- Huánuco.

- Piura.

Asimismo, se reportó según los profesionales de la Defensoría del Pueblo otras incidencias vinculadas a la exclusión de candidatos en la cédula de votación que se distribuyó a los electores este domingo 2 de octubre.

Los lugares donde se presentó este hecho son en Ucayali y Cajamarca, exactamente en Jaén. También se registraron casos de agresión entre integrantes y simpatizantes de algunas bancadas políticas en Áncash y Ayacucho.

Antes de culminar su comunicado, la Defensoría del Pueblo señaló que próximamente publicará los resultados de una encuesta a 1400 personas sobre la percepción ante situaciones o aspectos que pudieron perjudicar el desarrollo óptimo de la jornada electoral.

SIGUE LEYENDO